2016 se acaba. Un año maldito para muchos, pero que, al menos, nos ha dejado un buen puñado de libros interesantes y de gran calidad. Una vez más, desde Libros Prohibidos, espacio volcado con la literatura independiente, traemos nuestra selección con los mejores libros independientes publicados en los últimos doce meses. Estos son (en orden estrictamente aleatorio) los 16 de 2016.
Mitze Katze, José de María Romero Barea (Amargord). Novela inclasificable de narrativa arriesgada. Avisamos: se trata de un texto muy recomendable, pero solo para lectores exigentes que busquen que les pongan a prueba.
El Demacre, Juan Flórez Muñoz (Amarante). Obra de lenguaje desenfadado y diálogos mordaces. Aúna con éxito la novela negra y el humor. Finalista de los Premios Guillermo de Baskerville 2016 a la mejor novela.
Lo que no bailamos, Maivo Suárez (autopublicado). Libro de relatos sobre la sociedad chilena presente y pasada. Sobrecoge por su maravilloso dominio del lenguaje. Otro finalista de los Premios Guillermo de Baskerville 2016, en esta ocasión al mejor libro de relatos.
Cavalry, Ernesto Rodríguez (Triskel). Novela generacional de narrativa urbana que tiene lugar en la Barcelona de hoy en día. El autor, viejo conocido de esta página, vuelve a dejar su característico sello de humor.
África Austral, Jorge del Oro Aragunde (autopublicado). Novela de ciencia ficción ucrónica que nos presenta un pasado alternativo azotado por una pandemia a nivel mundial. Con todo, de gran verosimilitud y coherencia.
Post Mortem, Peter Terrin (Rayo Verde). Novela semi-autobiográfica que rompe los esquemas con su estilo onírico y el siempre acertado uso de la meta-narración. Otra obra inclasificable de las que nos encantan en Libros Prohibidos.
Once goles y la vida mientras, Pablo Santiago Chiquero (Maclein y Parker). Colección de relatos que parten de un gol famoso en la historia del fútbol (aunque tienen muy poco que ver con este deporte). También finalista de los Premios Guillermo de Baskerville 2016 al mejor libro de relatos.
Delbaeth Rising, Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco (Ronin Literario). Novela de fantasía de espada y brujería (grim dark) de las de antes. Combina con éxito las aventuras y el humor, con reminiscencias de Terry Pratchett.
Violeta en el jardín de fuego, Alicia Sánchez Martín (Applehead Team). Novela de terror erótico de lectura magnética y exquisita elegancia. Finalista de los Premios Guillermo de Baskerville 2016, categoría de novela.
La máquina natural, Ignacio Fernández (Baile del Sol). Obra de ciencia ficción distópica que recuerda nada más y nada menos que a Cormac McCarthy. También es finalista a los Premios Guillermo de Baskerville 2016, categoría de novela.
Golondrinas muertas en la almohada, Lucas Albor (Amarante). Novela realista y dura, de clara inspiración Bukowskiana, ambientada en el pueblo fronterizo imaginario de Tucumán. Otro de nuestros finalistas al Premio Guillermo de Baskerville 2016.
Así no vamos a ninguna parte, Pablo Garcinuño (120 pies). Libro de relatos costumbrista que retuerce lo cotidiano para darle color a sus situaciones. También finalista a los Premios Guillermo de Baskerville 2016.
Castillos en el aire, Varios Autores (Sportula). Magnífica antología de relatos de ciencia ficción y fantasía coordinada por el director de Literfan, Mariano Villarreal.
Purgatorio, Pablo García Naranjo (Tyrannosaurus Books). Novela de carretera que conjuga a la perfección terror y suspense policíaco. Un nuevo acierto con el que nos deleita el autor de Coburn.
6 (de 12) formas de morir en Formentera, Javier González Granado (Cassandra 21-autopublicado). Libro de relatos de gran originalidad y calidad literaria que nos ofrece distintas situaciones en la isla de Formentera. No es spoiler: siempre terminan en muerte.
El caminante de Providence, Roberto García Álvarez (GasMask). Completa y necesaria biografía en castellano del genial escritor y creador estadounidense.
Bonus track: vídeo sobre los diez mejores autopublicados reseñados en Libros Prohibidos durante el 2016.
Foto: Adams K.