Premios Guillermo de Baskerville

Desde 2014 tenemos el honor y el placer de organizar los Premios Guillermo de Baskerville a los mejores libros independientes del año —desde la edición de 2018, solo aquellos que se encuentren encuadrados dentro del género fantástico—. Este galardón nació con la idea de dar un reconocimiento a las obras más destacadas que tenemos la ocasión de leer y criticar en nuestra web. Las características requeridas para participar son:

  1. Tener una crítica publicada en esta web.
  2. Autor novel, y/o que se mantenga alejado de los círculos más influyentes del mundo de la literatura, o lo que es lo mismo, que podamos considerarlo independiente.
  3. Obra autoeditada o publicada por una editorial independiente dentro de la fecha establecida para la correspondiente edición del premio. En la actualidad, para 2019 estamos aceptando obras publicadas desde junio de 2018 en adelante, hasta que avisemos de la fecha tope de recepción. En la primera edición, como punto de partida de estos premios, entraron en concurso de forma excepcional libros publicados en todo el año 2013 y hasta octubre de 2014.

Para despejar dudas sobre lo que consideramos obras, editoriales y autores independientes, recomendamos leer íntegro este post publicado para la edición de 2018.

Para enviarnos obras que entren en la sección oficial del premio, revisen primero nuestra política de reseñas.

Funcionamiento

Las obras reseñadas en esta web que cumplan las características requeridas aparecerán señaladas con la etiqueta «PGB» del año correspondiente y entrarán en la sección oficial de los premios. De entre todas ellas se nominarán entre 3 y 5 obras dentro de cada una de las categorías (Novela, Relato/Libro de relatos, Novela corta, Ópera primaNo ficción, Cómic o cualquier otra de especial interés). A continuación, un jurado compuesto por varias personas pertenecientes al mundo de la literatura de género fantástico independiente puntuarán a los nominados en un plazo de entre dos y tres meses para ello. La condición es que deberán realizar y publicar una reseña de los mismos en sus respectivos espacios dentro de la fecha indicada.

Una vez agotado el plazo, se tomarán todas las puntuaciones haciendo media aritmética.

Se le hará entrega a los ganadores de cada categoría de una mención honorífica. Además, se le realizará una entrevista en nuestro espacio.

En caso de que no haya un mínimo de 3 obras susceptibles de ser nominadas en alguna de las categorías, la organización se reservará el derecho de prescindir de dicha categoría en esa edición. En caso de que el equipo de Libros Prohibidos considere que no hay suficientes obras de calidad para completar ninguna de las categorías anteriormente especificada, los nominados serán agrupados bajo una única categoría genérica de mejor libro independiente del año.

En el siguiente vídeo explicamos un poco más sobre el funcionamiento de los premios y nuestra web:

¿Por qué Guillermo de Baskerville?

Es el nombre del monje franciscano creado por Umberto Eco para su novela El nombre de la rosa. El protagonista, un hombre culto, sagaz, con reminiscencias de Sherlock Holmes, en la gran pantalla fue interpretado por Sean Connery. Su pasión por la cultura y los libros le lleva a arriesgar su vida para salvar obras, tantas como puede, del incendio de la abadía donde se desarrolla la acción.

Para organizar estos premios y tratar de abarcar el máximo posible de obras independientes, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos, y con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si también te gusta la literatura independiente, únete.

PALMARÉS:

El-rey-tras-el-cristal-oscuro-Premio-Guillermo-de-Baskerville-2014-Libros-Prohibidos2014

Ganador:
Pablo Felder por El rey tras el cristal oscuro.

Finalistas:

Premio Guy Montag: Ismael Cabeza Pavón por su reseña de El rey tras el cristal oscuro


ultimo-libro-emma-olsen-libros-prohibidos2015

Ganadora:
Berta Dávila por El último libro de Emma Olsen

Finalistas:


len%cc%83a-libros-prohibidos2016

Ganador categoría libro de relatos:
José Pedro García Parejo por Leña

Finalistas:


el-demacre-Libros-Prohibidos

Ganador categoría de novela:
Juan Muñoz Flórez por El Demacre

Finalistas:


Dark Fantasies. Premios Guillermo de Baskerville2017

Ganador categoría libro de relatos:
Dark Fantasies
(VVAA)

Finalistas:


Ganador categoría de novela:
Los abismos, de Ibán Petit

Finalistas:


Los Príncipes de Madera. Novela corta. Libros Prohibidos

Ganador categoría de novela corta:
Los príncipes de madera, de Daniel Pérez Navarro

Finalistas:


Dog café. Ópera prima. Libros Prohibidos

Ganador categoría de ópera prima:
Dog Café
, de Rosa Moncayo

Finalistas:

 


Jaulas de aire. Premios Guillermo de Baskerville 2018. Libros Prohibidos2018

Ganador categoría libro de relatos:
Jaulas de aire
, de Arantxa Rochet

Finalistas:

Ojos verdes, negra sombra. Premios Guillermo de Baskerville. Libros ProhibidosGanador categoría de novela:
Ojos verdes, negra sombra, de Javier Quevedo Puchal

Finalistas:


Uno. Premios Guillermo de Baskerville. Libros ProhibidosGanador categoría de novela corta:
UNO
, de Nieves Delgado

Finalistas:

 

Dar reconocimiento a las mejores obras independientes año tras año es posible gracias a nuestros mecenas. Con su apoyo podemos encontrar tiempo y medios para organizar estos premios. Si tú también quieres colaborar eres más que bienvenido a nuestra campaña de Patreon.