Que Marina Tena está de moda es una evidencia. Si hace unos años era un tesoro haberla descubierto, ahora la encuentras en casi cada cuenta de influencers de Instagram; lo que, espero de todo corazón, haya significado que su nombre sea sinónimo de ventas a raudales y la sumerjamos en una bañera llena de billetes de 500. Si todavía no eres una de las personas que arrojan flores a su paso, estás a tiempo de caer en la marinación de tu vida. Spoiler: Escribe alarmantemente bien.
Marina es discreta hablando, de voz dulce, ojos claros y pasión por su perro llamado Pato (claramente una genialidad, si me preguntan). En su vida diaria da clases a chavales jóvenes y, cuando sale de colegio, crea historias que logran no dejarte dormir. Es de esos perfiles de escritoras de terror que agradeces que se dediquen a la literatura como alternativa a protagonizar una temporada completa de Mentes criminales.
Cerré los ojos. Me imaginé al hombre, con la misma voz grave y lenta de mi padre. La mujer no tenía rostro, solo una tripa hinchada como un globo de la que saldría una niña con mis rasgos. Luego desaparecería, como hacen las madres en todas las historias.
El pasado otoño publicó una novelette con Dimensiones ocultas llamada Una casa sobre tus huesos, que fue ganadora en el I Premio Lestat de Lioncourt, convocado por la propia editorial y que, en palabras de la solapa de la edición, es un cuento de hadas siniestro y retorcido. Eso es lo que encontraréis, una fábula muy bonita narrada por una niña protagonista de la historia con un ritmo cuasi oral que te hace pensar que ojalá alguien te lo recitara. Acude a frases cortas y es eminentemente descriptiva, perfecta para una adaptación visual de las de ver dos veces para volver a ella cuando ya hayas entendido la historia al completo. Tiene una mansión que da miedo y sus personajes son la niña ya mencionada y su castigado padre; clasicorra, vamos. Si le añades estar perfectamente escrita, es garantía de éxito para quienes os gusten estos tropos, o quienes os queráis arrancar con ellos.
La prota mola, tiene que ser monísima y delicada, sus intervenciones son dulces y apocadas mezcladas con frases tétricas propias de quien está claramente magullada; es una historia apta para todos los públicos hasta que deja de serlo (alerta bichos) y pasa a ser explícita, asquerosilla y llena de suciedad. Alterna el olor a casa antigua que enamora con el moho que consigue matarte de una infección respiratoria. Sé que os está gustando la pinta.
No quiero destripar ni un detalle de su contenido, pero quedaos con una premisa: el equilibrio se mantiene hasta que un día las preguntas afloran y empiezas a plantearte tu realidad.
Título: Una casa sobre tus huesos
Autore: Marina Tena Tena
Año: 2023
Editorial: Dimensiones ocultas
Género: Terror
Hazte con un ejemplar de Una casa sobre tus huesos aquí.
¿Quieres conocer más libros de ciencia ficción? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, síguenos en Twitter e Instagram.