Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

premio-Guillermo-Baskerville-libros-prohibidos
2

Premios Guillermo de Baskerville

La web literaria Libros Prohibidos organiza desde 2014 el Premio Guillermo de Baskerville al mejor libro independiente del año. Este galardón nació con la idea de dar un reconocimiento a libros que, en principio, no tienen un lugar preeminente en el mundo editorial. A partir de la edición de 2016, pasa a conocerse como los Premios Guillermo de Baskerville. Las características requeridas para participar son:

-Haber sido leído y reseñado por cualquiera de los miembros de Libros Prohibidos. La reseña, por supuesto, debe estar publicada en este espacio.

-Autor novel, y/o que se mantenga alejado de los círculos más influyentes del mundo de la literatura, o lo que es lo mismo, que sea independiente.

-Obra autoeditada o publicada por una editorial independiente.

-Haber sido publicada en el año correspondiente. En la actualidad, para la edición de 2017 estamos aceptando obras publicadas desde julio de 2016 en adelante, hasta que avisemos de la fecha tope de recepción. En la primera edición, como punto de partida de este premio, entraron en concurso de forma excepcional libros publicados en todo el año 2013 y hasta octubre de 2014.

Funcionamiento

Las obras reseñadas en esta web que cumplan las características requeridas (señaladas con la etiqueta PGB’ del año correspondiente) entrarán en la sección oficial del premio. De entre todas ellas se nominarán entre 3 y 5 obras dentro de cada una de las categorías (Novela, Relato/Libro de relatos, Poesía, Ensayo, Teatro, CómicLibro Autopublicado). A continuación, un jurado compuesto por varias personas pertenecientes al mundo de la literatura independiente puntúan a los nominados. Se les da un plazo de entre dos y tres meses para ello, y la condición es que deben realizar y publicar una reseña de los mismos en sus respectivos espacios dentro de la fecha indicada.

Una vez terminado el plazo, se toman todas las puntuaciones haciendo media aritmética. No podrán participar como finalistas libros escritos, publicados o relacionados de forma alguna con el equipo de Libros Prohibidos o con el jurado.

Se le hace entrega al ganador o ganadores de un diploma exclusivo y de una mención honorífica. Además, se le realiza una entrevista en nuestro espacio.

En caso de que no haya un mínimo de 3 obras susceptibles de ser nominadas en alguna de las categorías, la organización se reservará el derecho de prescindir de dicha categoría en esa edición. En caso de que el equipo de Libros Prohibidos considere que no hay suficientes obras de calidad para completar ninguna de las categorías anteriormente especificada, los nominados serán agrupados bajo una única categoría al mejor libro independiente del año.

En el siguiente vídeo explicamos un poco más sobre el funcionamiento de los premios y nuestra web:

¿Por qué Guillermo de Baskerville? Es el nombre del monje franciscano creado por Umberto Eco para su novela El nombre de la rosa. El protagonista, un hombre culto, sagaz, con reminiscencias de Sherlock Holmes, en la gran pantalla fue interpretado por Sean Connery. Su pasión por la cultura y los libros le lleva a arriesgar su vida para salvar obras, tantas como puede, del incendio de la abadía donde se desarrolla la acción.

PALMARÉS:

2014

El-rey-tras-el-cristal-oscuro-Premio-Guillermo-de-Baskerville-2014-Libros-Prohibidos

Ganador:
Pablo Felder por El rey tras el cristal oscuro.

Finalistas:
Marisol Torres por Cabotaje
Jesús Zamora por Regalo de Reyes.

Premio Guy Montag: Ismael Cabeza Pavón por su reseña de El rey tras el cristal oscuro

2015

Ganadora:
Berta Dávila por El último libro de Emma Olsenultimo-libro-emma-olsen-libros-prohibidos

Finalistas:
Álex Pler por El mar llegaba hasta aquí
Ernesto Rodríguez por El salto de Trafalgar
Pablo García Naranjo por Coburn

2016

Ganador categoría libro de relatos:len%cc%83a-libros-prohibidos
José Pedro García Parejo por Leña

Finalistas:
Maivo Suárez por Lo que no bailamos
Pablo Santiago Chiquero por Once goles y la vida mientras
Pablo Garcinuño por Así no vamos a ninguna parte
Felipe R. Navarro por Hombres felices

 

Ganador categoría de novela:
Juan Muñoz Flórez por El Demacreel-demacre-Libros-Prohibidos

Finalistas:
Ignacio Fernández por La máquina natural
Alicia Sánchez por Violeta en el jardín de fuego
Lucas Albor por Golondrinas muertas en la almohada
Juan González Mesa por De acero y escamas

 

 

Comments

  1. James G. Skinner 17/11/2015 - 13:42 Reply

    Muy buenas,

    ¿Este concurso es solo para libros publicados en castellano? ¿Y si el libro original esta en ingles y luego es traducido al castellano; vale?

    Un saludo,

    James

    • Javier 17/11/2015 - 17:07 Reply

      Buenas, James:
      En principio, nuestra única restricción es espacial, esto es, que el autor esté demasiado lejos como para poder entregarle el premio en persona. Envíanos un email a hola@libros-prohibidos.com contándonos tu caso y veremos la mejor solución. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *