«Algún psiquiatra se plantea estudiar mi manía o frikismo con algunos compositores de música clásica».
En nuestro repaso a todos los nominados a los Premios Guillermo de Baskerville, hoy nos toca conocer mejor a Daniel Pérez Navarro, finalista en la categoría de novela corta por Los príncipes de madera.
Daniel Pérez Navarro nació en Córdoba en 1968. Pasó la infancia con Stevenson, Spider-Man y Kafka. Cuando alcanzó la mayoría de edad, nos asegura que le encerraron en la biblioteca de la Facultad de Medicina, donde permaneció amarrado a una mesa hasta que terminó los estudios. Actualmente trabaja de médico y escribe de manera intermitente, alternando fases de descanso con otras de garabateo compulsivo y obsesivo. Ahora vive en un rincón apartado de la costa de Tarragona.
Fue finalista o ganador de diversos concursos de relato, en los que participó entre 2006 y 2009. Su primer libro fue Mobymelville (2009, reeditado en 2014). Desde entonces ha publicado varias novelas en distintas editoriales: La sonrisa de los muertos, 14 maneras de describir la lluvia, Marilyn Monster y Los príncipes de madera (estos dos últimos títulos, en 2017).
Entre los proyectos que aparecerán próximamente, destacan su participación en Aguas Profundas, volumen que verá la luz nada menos que en Valdemar Gótica dentro de muy pocas semanas; también la publicación de una nueva novela titulada Fafner (con Antipersona) y, ya para 2018, un más que jugoso proyecto con la Editorial Cerbero del que aún no podemos adelantar nada.
Dentro de sus obsesiones figura en primer lugar la música, sobre todo los clásicos del siglo XX. Confiesa tener una devoción que es casi obsesión por figuras como Shostakovich, Bartók, Stravinski, Messiaen o Janácek.
Vigilo las playas porque creo que algún emergerán del mar todos los monstruos que han sido descritos en la literatura de ficción.
Daniel Pérez Navarro asegura que quiere conocer a Murphy Cooper y a HAL9000. Su plato favorito son los huevos fritos con patatas. No puede vivir sin té, agua con gas, queso y chocolate.
Puedes encontrarlo en Twitter