«El terror me introdujo por un camino que ya nunca abandonaría, el de la búsqueda de la verdadera naturaleza humana»
Y finalizamos nuestro repaso a los nominados a los Premios Guillermo de Baskerville 2017 con Nieves Delgado, finalista en la categoría de novela corta con 36. Podéis encontrar a todos los demás en este enlace.
Nieves Delgado nació en 1968 en Ferrol y vivió toda su infancia y adolescencia en Coruña, donde hoy reside. Es licenciada en Astrofísica por la universidad de La Laguna y en la actualidad ejerce como profesora de educación secundaria. Ha publicado en antologías como Alucinadas y Quasar, en numerosos portales digitales como Supersonic y Ficción científica, y ha ganado un premio Ignotus al mejor cuento. Además ha publicado una antología de relatos (Dieciocho engranajes, ed. Adaliz) y una novela corta (36, ed. Cerbero).
Asegura que su interés por la literatura de género nace de la lectura de diferentes obras de terror en la adolescencia. Lejos de quedarme en la exploración de las facetas más oscuras del ser humano, se lanzó a los brazos de la ciencia ficción en cuanto se dio cuenta de las posibilidades de especulación que ofrecía.
Leer ciencia ficción era como observar infinitas variaciones de un solo mundo; escribirlas es crear esos posibles mundos y… ¿Quién puede resistirse a ser un creador de mundos?
Sus intereses son muy variados, tanto que opina que a lo mejor son demasiados porque son tantas las cosas que quiere hacer que se acaba agobiando.
No me gustan demasiado las miradas superficiales; necesito buscar siempre las causas y los mecanismos, y suelo rascar el barniz para ver lo que me encuentro debajo. Lo que de verdad me gusta es hablar de átomos, de poesía, de política, de neurocirugía y de la estructura misma de la realidad. Dame una buena conversación y ya me has ganado para siempre.
Nieves Delgado se percibe a mí misma como una persona poco sociable y, por ello, la escritura es para ella un acto totalmente solitario. Esto no significa que necesite recluirse en un lugar insonorizado para poder escribir, pero sí necesita no estar pendiente de nada más que de la escritura.
Ni siquiera me pongo música porque me distrae, aunque sí puedo escribir en bibliotecas o cafeterías. Las cafeterías, de hecho, me parecen lugares maravillosos para crear mundos, y su ruido de fondo no me molesta en absoluto.
Dice que como escritora es un auténtico caos. No sigue un horario ni planifica demasiado; solo necesita una idea potente, una frase inicial y un final definido, aunque sea provisional. Todo lo que pasa en el medio surge a medida que escribe y a menudo el camino se va torciendo y la historia acaba en lugares que ni sabía que existían cuando trazó la primera palabra. Afirma que escribir para ella es una cura, que no sabe verlo de otra manera.
Entre sus proyectos inmediatos están el sacar una nueva novela corta con Cerbero, que saldrá en 2018, y acabar la novela que tiene ahora mismo aparcada. También teiene ya apalabrados un par de relatos pero, sobre todo, lo que más le apetece es experimentar, salir de la zona de confort y probar formatos y géneros nuevos. Y, por supuesto, seguir escribiendo sobre inteligencias artificiales, que es el tema que le apasiona desde que empezó en esto.
Me gustaría ver publicado algún día un libro de relatos de robots, a lo Asimov, pero con mi huella. Sé que lo haré en algún momento.
Nieves Delgado ha sido siempre una lectora compulsiva, aunque reconoce que desde que publica tiene mucho menos tiempo. Descubrió la ciencia ficción con los clásicos (Clarke, Asimov, Le Guin, K. Dick, Ballard…) y luego fue ampliando horizontes.
Ahora sé que también en España se escribe buena ciencia ficción y, sobre todo, que hay mujeres escribiéndola de maravilla a lo largo del planeta. Soy una gran defensora de las iniciativas que visibilizan a las autoras y contribuyen a fomentar su presencia en el mundo literario.
Puedes encontrar su obra en la web de La Tercera fundación. Y a ella en su perfil de Twitter.