«En mi familia me llaman “la niña de las becas”»
Hoy es una de esas raras ocasiones en las que publicamos en sábado, pero id acostumbrándoos, ya que si nuestros planes para conquistar el m proyectos de crecimiento siguen su curso, muy pronto estaremos publicando más y más. Mientras eso llega, vamos presentando a Cristina Jurado, otra de nuestras nominadas a los Premios Guillermo de Baskerville 2017 en la categoría de novela corta por CloroFilia.
Cristina Jurado es nómada porque el mundo la ha hecho así. Después de residir en España, Escocia, Alemania, EE.UU. y Francia, hace unos años que vive a la sombra de las dunas y las palmeras de Dubai. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, tuvo la oportunidad de realizar un Master en Retórica en la Northwestern University (EE.UU.). Después de trabajar unos años redactando anuncios, notas de prensa, material interno de comunicación y publirreportajes, decidió dejar de escribir para los demás y comenzó a llevar al papel las historias que su imaginación le susurraba a todas horas.
Me inicié en esto de las letras con una novela, porque a mí me gusta empezar la casa por el tejado. Del Naranja al Azul (Novum Publishing) salió publicada en 2012, y la siguieron relatos en diversas antologías y fanzines de género.
Es editora de ficción internacional de la revista norteamericana Apex magazine y desde 2015 es directora de la revista digital SuperSonic, que reúne ficción y no ficción en español e inglés.
Su cuento «El pastor» forma parte de Retrofuturismos. Antología Steampunk (2014, Nevsky) y ha sido traducido al inglés como «The shepherd» e incluido en la antología The Best of Spanish Steampunk (2015, Nevsky). Su relato «Antonio Benjumea», que aparece en la antología Crónica de Tinieblas (2014, Sportula), fue nominado al mejor cuento en los premios Ignotus 2015. Interesada en explorar los límites de la ciencia ficción publicó Vanth, (2016, Ofegabous), una historia de ciencia ficción y terror con trasfondo feminista ilustrada por la artista Ana Galvañ. También en 2016 salió a la luz la antología WhiteStar, dedicada al universo de David Bowie y publicada por Palabaristas, en la que Cristina ha ejercido como editora y autora. Este 2017 ha publicado está previsto que salga al mercado Alphaland (Nevsky Books), su colección de relatos en inglés.
No se queda ahí, ya que Bionautas, la secuela de su primera novela, verá la luz en 2018 también de la mano de Editorial Cerbero. En 2018 también publicará un relato CliFi (climate fiction), otro sobre ectogénesis y dos más con temática weird.
He aquí algunas curiosidades y datos desconocidos sobre Cristina Jurado:
- Ha vivido en tres continentes.
- Estudia Filosofía por la UNED.
- Habla inglés y francés con fluidez, aprendió euskera de pequeña y ahora entiende el árabe del Líbano.
- Solo escribe ficción en español y en inglés.
- Le gusta el té con limón.
- Es vegetariana.
- Escribe escuchando a Bowie, Bjork o Jacques Brassens.
- Planifica poco cuando escribe, pero reescribe mil y una veces.
- Le gusta leer a Phillip Roth, Joyce Carol Oates, Jorge Luis Borges, Paul Auter, John Le Carré, Marguerite Duras, China Miéville, Shirley Jackson y Angélica Gorodischer.
- Han bombardeado la ciudad en la que vivía en dos ocasiones.
- Es alérgica a los gatos.
Piensa que las historias están ya escritas y escogen a los escritores para que las traslademos del mundo inmaterial en el que se alojan a esta realidad.
Debemos a sus personajes una vida digna, por lo que es nuestra obligación escribirlos de la mejor manera en que nos lo permitan nuestras capacidades. Una vez que el texto sale publicado, las historias nos abandonan para siempre, por lo que podemos decir que son «nuestras» por un tiempo muy breve, el suficiente para que las vertamos al flujo del presente. De esta manera, y solo de la mano del lector, pueden acabar convirtiéndose en material que traspasa el espacio y el tiempo, que encumbra o tumba imperios y que alumbra revoluciones. ¿Hay algo más real? Porque, como decía Kafka, la literatura es siempre una expedición a la verdad.
Puedes encontrarla en Twitter y su blog personal.