«Entre malvados salió a la venta el mismo día que Donald Trump fue elegido y ha cumplido un año bajo la sombra de la muerte de Charles Manson».
Han pasado ya dos meses desde que anunciásemos a los nominados a los Premios Guillermo de Baskerville 2017 y también hemos publicado el segundo resumen sobre cómo van las reseñas de los miembros del jurado. Pues todavía nos quedan algunos finalistas por presentaros. Hoy le toca a Miguel Ángel Muñoz, de la categoría de libro de relatos con Entre malvados.
Miguel Ángel Muñoz nació en Almería en 1970. Es autor de los libros de relatos El síndrome Chejov (2006), Quédate donde estás (2009) y Entre malvados (2016), en la editorial Páginas de Espuma, y de las novelas El corazón de los caballos (Alcalá, 2009) y La canción de Brenda Lee (Menoscuarto, 2012), Premio Sintagma. Publicó un libro de entrevistas con los más importantes escritores del cuento en castellano, La familia del aire (Páginas de Espuma, 2011).
Sus textos han sido incluidos en diversas antologías: Macondo boca arriba (2006), Ficción Sur. Antología de relatistas andaluces (2008), Perturbaciones (2009), Microrrelato en Andalucía (2009), Ellos y Ellas. Relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas (2010), Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2010), 201 (2013), Nocturnario (2016), Proyecto Escritorio (2016) y Guiños. Homenaje a Carlos Pérez Siquier (2017).
Ha colaborado con publicaciones como Litoral, Infolibre, eldiario.es, Letras Libres, eñe o Frontera D. Desde 2006 mantiene activo el blog El síndrome Chejov, centrado en la literatura y el cine.
Ante la pregunta de que género prefiere, a Miguel Ángel Muñoz siempre le cuesta elegir. Siente igual pasión por la novela y el relato corto, así como el ensayo, por lo que procura pasar de uno a otro con cada publicación. Lo último que ha publicado ha sido el libro de cuentos nominado para los Premios Guillermo de Baskerville 2017, Entre malvados, que salió a la venta el mismo día que Donald Trump fue elegido y que ha cumplido un año bajo la sombra de la muerte de Charles Manson, protagonista de uno de sus relatos. También encontramos relación con esto y la maldad que nos rodea, ahora y siempre: el terrorismo, la violencia, el acoso escolar, pero también el miedo que nos provocan las leyendas más terroríficas o la relación de la cultura y la perversidad. Aunque, en el fondo, el tema fundamental de Entre malvados es la reproducción de la maldad, entre padres e hijos, y del nacimiento a la muerte.
No tiene manías para escribir. Es una superstición como otra cualquiera.
Podéis encontrarlo en su web personal.