Bosques: terror de cuento

De Gustave Doré - Dante perdido en la selva oscura.

En medio del camino de la vida
me vi perdido en una selva oscura,
la buena senda errada y la andadura,
cuando el alma vagaba adormecida.
Largo fuera contar, que no se olvida,
cómo era aquel lugar de desventura
y es sólo recordar tanta amargura,
y la mente quedar despavorida.

Aquel lugar terrible, desolado,
aquel lugar inhóspito, intrincado,
aquel lugar de pena y destemplanza,
aquel vagar sin rumbo ni sentido,
y cuanto más los pasos, más perdido,
sólo a la muerte tiene comparanza.

[Canto I, Divina Comedia, Dante Alighieri]

Hay muchos terrores ancestrales pero desde que tenemos hogar, al menos, el bosque es un gran enemigo. En él reside lo salvaje, lo desconocido, el otro, la oscuridad. Cuando el bosque despierta, la luna refulge en las alturas, los búhos ululan y los lobos moran, nosotros nos quedamos a la luz del candil en nuestras casas. Las brujas se pierden en él para hacer sus hechizos y aquelarres, 

Empezamos esta serie de artículos dedicados a la literatura de terror en todas sus formas con esta fascinante temática, sabiendo que me quedaré corta pues el bosque en la literatura de terror es profundo e infinito. Os traigo hoy tres libros actuales, escritos por mujeres y que tienen el bosque como lugar común: El bosque profundo de Sofia Rhei (Aristas Martínez editorial), Nos devoró la niebla de Marina Tena (Insólita editorial)  y Bosque de Lola Llatas (Obscura editorial).

Nos encontramos frente a novelas y microrrelatos, en el caso de Rhei, ambientadas en el mundo rural, en pequeños pueblos delimitados por pinos, abetos y encinas. Podríamos imaginar a caperucita roja recorriendo sus caminos, en algún lugar una casa de caramelo con su humeante chimenea, un caldero de una bruja o un leñador talando árboles. La influencia del cuento popular está tan presente que parece que estuviéramos frente a otro de esos cuentos de niñez, como si siempre hubieran existido en nuestro imaginario, siendo uno más de ellos.

En El bosque profundo, encontramos no solo unas historias siniestras y con origen en el folclore, sino que podemos apreciar un gran ejercicio de estilo. El libro está dividido en cinco partes: senderos, fuentes, umbrales, hogares y árboles. Estas cinco partes corresponden primero, senderos, a los arcanos mayores, con sus veintidós cartas. A continuación, las otras cuatro, corresponden a los cuatro palos de los arcanos menores, constituyendo así el tarot completo, unos trescientos textos híbridos, a medio camino entre la narrativa y la poesía.

Sofía Rhei nos sumergen en un estado letárgico en el que somos espectadores de las tramas de un mundo cruel que se cobra las vidas de quienes lo pueblan. Crueles, en efecto, como la muerte. Los relatos nos dejan con un amargo sabor de boca, o agridulce deberíamos decir, pues el estilo es tan pulido que no podemos sino alabar la tremenda labor de la autora.

Se dice que la más hermosa de las ninfas, cuando no va desnuda, lleva un vestido hecho de los párpados arrancados a todos aquellos que la espiaron mientras se bañaba.

[Anciana de árboles, El bosque profundo, Sofía Rhei]

De repente, un canto nos hace adentrarnos en el bosque, dejamos de ser espectadores para sentir la humedad de la niebla en nuestra propia piel. La que al principio parecía majestuosa, blanca, pura, ahora nos rodea y caemos en la cuenta de que habíamos sido engañados. Es el Silbador, de Marina Tena, que nos ha atraído como ratas hacia el corazón del bosque y percibimos, demasiado tarde, el peligro.

De esta forma llegamos al bosque de Nos devoró la niebla, en el que, cogidos de la mano de Claudia, que perdió a su hermana y sus amigos, intentaremos descifrar una leyenda que también tiene mucho de cuento. No estamos en Hamelín sino en Fresneda, pero los niños también han desaparecido, el pueblo, ambicioso, también oculta un secreto. Pero esta vez, serán los inocentes, Claudia y su gato, quienes tendrán que descubrir los misterios enterrados en una esquina del cementerio. Por el camino, la protagonista, se descubrirá a sí misma, crecerá, aprenderá a dejar ir al pasado y construir una nueva primavera. Aunque el bosque las juzgue.

 

Los jóvenes temblaron. Las palabras de la bruja tenían la fuerza de una tormenta y el frío de su voz les había calado hasta los huesos. Por mucho que a lo largo del camino encontraron dicha en su amor, no lograron sacudirse el peso de esas palabras.

[Las hijas del Silbador, Marina Tena]

En efecto, las brujas del bosque suelen maldecir el amor, obsesionadas como están en  tener poder. Pero, ¿qué pasaría si lo que más anhelara una bruja fuera, justamente, el amor? Lo único que se le ha prohibido tener. En Bosque, Cadena nos cuenta qué pasaría si… Si la esperanza de la bruja se convierte en su condena, si la maldición se vuelve contra una ¿cuál es el precio de lo que más se desea? 

Una vez más el bosque es cruel, alberga espectros y monstruos dominados por seres todavía más horribles que ellos mismos, nosotros. Lola Llatas sabe esto muy bien y hace que las hojas susurren venganza, las flores silvestres se tiñan del color de los celos y las cortezas de los árboles rezumen muerte. Es entonces cuando nos damos cuenta que no somos espectadores, tampoco somos las víctimas de sus atrocidades. La oscuridad del bosque es el reflejo de nuestra propia oscuridad y la imagen que nos devuelve el bosque es la nuestra propia.  

No había luna y el silencio se extendía como una manta sobre el bosque. Solo las bestias grandes, las que pueblan las pesadillas del ser humano, aullaban.

[Bosque, Lola Llatas]

En definitiva, el bosque en la literatura de terror es una metáfora múltiple e intrincada del paisaje interior. La belleza reside en que su complejidad también hace al bosque un paisaje exterior, un medio que configura y modifica al ser humano. El bosque es el contrapunto del campo y la ciudad, lugares habitables estos dos. Es la otra cara de la moneda como bien expresan los tres libros que os recomiendo este mes.

Nos vemos el mes próximo con otros textos y otras metáforas en este vasto espacio que es el de la literatura de terror española e hispanoamericana.

Si quieres ver u oír las entrevistas a las tres autoras sobre estos libros puedes encontrar el programa A grito Pelao en Ivoox y YouTube o seguirme en Instagram donde hacemos las entrevistas en directo.