Título completo: Haberlas haylas. Humor y Brujas (Colección La Risa Floja 6)
Ilustraciones: Suki Sánchez
Año: 2019
Editorial: Pez de Plata
Género: Antología de relatos (fantasía)
Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019
Algunas brujas son ancianas de nariz aguileña coronada por una verruga, otras se mantienen eternamente jóvenes y bellas. Algunas adoran a Lucifer, mientras que otras solo quieren hacer sus pócimas y que las dejen en paz con sus gatos negros. Feministas primigenias, trepas traicioneras o abuelas herboristas, de lo que no cabe duda es de que haberlas haylas.
Ojo de tritón, pluma de gallina y un poco de estramonio para suavizar
Pez de Plata nos trae la sexta entrega de su colección La Risa Floja, una antología de once relatos humorísticos protagonizados por brujas y prologado por Hugo Camacho de Orciny Press. Cada uno de ellos se aproxima al tema de las brujas y el humor desde distintas perspectivas, algunas más originales que otras; el resultado es un volumen francamente disfrutable, pero en ocasiones irregular. Glosar los once relatos uno por uno se haría algo repetitivo, ya que algunos comparten temas y motivos; y además le quitaría parte de la gracia. Así que haré un breve recorrido por mis favoritos.
Abel Amutxategi: Los amables golems de compañía de Orwelina D. Cosda.
Cordelia es una maga brillante que obtuvo su título explotando una serie de vacíos legales, pero se encuentra con la puerta al Ministerio de Asuntos Mágicos cerrada para ella por no pertenecer al género privilegiado. Frustrada tras su quincuagésimo segunda cita infructuosa con el caballeroso Tobe, Cordelia se encierra en su cuarto dispuesta a disfrutar de ciertos ingenios mecánicos de su invención. Pero en esa ocasión comienza a mirar con otros ojos a Fabrice, el escultural golem de servicio de la familia, y tiene una idea. Una idea que pondrá patas arriba la sociedad bienpensante de Pallbury. Se trata de un relato muy entretenido que avanza con gran fluidez y tiene algunos momentos descacharrantes.
Gabriella Campbell: Brunch
Vanessa, Kati, Graciela y Sandra son cuatro amigas requetefinas que se reúnen cada domingo para celebrar brunches con bombones y mimosas y ponerse al día acerca de sus últimos hitos profesionales y proezas afectivas. Lo que en seguida queda claro es que su apabullante éxito no se debe solo a su privilegio, ni siquiera a la suerte, sino que se trata de un pacto mucho más siniestro. «Brunch» no busca la carcajada sino que opta más bien por la finura y la sátira bien sutil: destaca entre los otros relatos de la antología por este enfoque. De los relatos que juegan con la idea de unas brujas modernas que emplean sus poderes en su propio beneficio y a costa de los demás, encuentro que es el mejor ejecutado.
Sergi Escolano: Adivina quién viene a cenar esta noche
Morgana y Paracelso son una pareja de satánicos de bien que tiene una hija joven, Lilith. Como ya viene siendo costumbre, Lilith quiere presentarle a sus padres al que es, definitivamente y sin duda, el amor de su vida. El joven afortunado resulta ser el Jonathan, un quinqui supino que escandaliza tanto a los padres que comienzan a renegar de haber prometido no usar la magia para separarlos. Escolano toma los mandos de la caricatura y lo ridículo y los sube hasta el 11: el resultado es un esperpento desternillante que no deja títere con cabeza ni toma rehenes y del que me gustaría que hubiera páginas y páginas. Recomendadísimo.
Pablo García Maeso: Mil seiscientos doce
Inés Valdivia, inspectora de fraudes para Fierro y Almazán, llega de sus vacaciones para descubrir que su coqueta casita está siendo transformada en un torreón soberanamente hortera. Para tratar de detener aquella locura y averiguar qué ha sido de sus queridos dogos, debe enfrentarse al gorrino del capataz, al gnomo tallador de glifos y a su ex-compañera de Fierro y Almazán, Azucena. El punto fuerte del relato es sin duda la cuidada caracterización, donde cada uno de los personajes es a la vez cargante, ridículo y entrañable; como punto flojo, retrasa tanto la resolución de las incógnitas que cuesta mantener el interés por ellas, aunque sus aciertos lo compensan con creces.
Mar Toscano: Operación Blancanieves
«Operación Blancanieves» narra las desventuras de Minerva Martínez, una profesora de extracción humilde que empieza a enseñar en la exclusivísima Academia Loyola para los Jóvenes Líderes del Mañana. Estamos ante un relato muy sutil, como el de Campbell, pero que también acelera bastante el paso del tiempo y recoge los acontecimientos de meses, junto con una breve historia de la academia, en algo más de veinte páginas. Toscano lanza una aguda mirada satírica sobre el elitismo, el sistema educativo y la ambición de los ricos y no tan ricos, concluyendo el relato en una nota nada sentenciosa. Y también tiene bastante gracia para describir personajes y situaciones, no puedo dejar de decirlo.
Caramelos de regaliz para las niñas malas
Si hay algo que se le puede reprochar a Haberlas haylas, es que bastantes de sus relatos hacen un retrato muy pratchettiano de las brujas; la sombra del maestro es muy larga y somos muchos los que lo tenemos como un referente, pero de verdad se agradece cuando alguien abandona el camino marcado por él y propone una perspectiva novedosa sobre la figura de la bruja. También hay que decir que el humor es como los culos: algo que a mí me hizo muchísima gracia puede dejar indiferente a otra persona, y otra cosa que a mí me pareciese poco sutil y poco original puede ser desternillante para otra. Yo qué queréis que os diga.
En fin, si creéis que vuestra abuela debería darle más caña a la amanita muscaria en los guisos, que vuestra jefa es vuestra jefa por sus malas artes o que ya va siento hora de uniros a un aquelarre, Haberlas haylas os va a gustar.