Hoy os traigo San Valentín sangriento, un artículo que han votado nuestros mecenas en Patreon, una recopilación de algunas películas que suceden en esa fecha concreta. Por supuesto, todo va a estar lleno de sangre, apuñalamientos y demás escenas desagradables que nos hacen disfrutar muchísimo.
No sé si sois de los que celebráis ese día, os es indiferente o huis de él como de la peste. Yo no lo celebro, pero sí que me gusta ver a la gente ser muy cursi con sus parejas y confieso que yo también lo soy un poco. Pero entiendo que a no todo el mundo le gusta o que no lo celebra igual, porque no a todo el mundo le gusta vomitar arcoiris y cupcakes. Hay parejas que prefieren sentarse a ver una película llena de sangre y vísceras. Y si da algo de miedo, aún mejor.
Por este motivo os vengo a hablar de tres (cuatro) películas que suceden en este día tan sangriento y que os van a hacer pasar un buen rato. No prometo que vayáis a pasar muchísimo miedo, porque alguna no es que sea muy buena, pero por lo menos os lo vais a pasar muy bien, mientras coméis palomitas o un buen trozo de pastel.
¿Quieres saber cuáles son?
Pasa un poco de miedo (o no) en la fiesta del romance
Confieso que no he podido poner novelas de terror porque no he encontrado ninguna que suceda en esta época (bueno, sí, pero ahora leéis de qué va la cosa), por lo que estaré encantada de apuntarme vuestras recomendaciones si es que conocéis alguna. Y también me ha sido difícil encontrar películas, porque si bien hay muchas que tienen las relaciones como foco del conflicto, no hay tantas localizadas en esta fiesta en concreto. Es curioso, porque siempre había pensado que el cine de terror estaba plagado de novelas situadas en esta época y resulta que no. Pero vayamos con las que he encontrado.
San Valentín sangriento (1981 y 2009)
La primera versión es canadiense y se publicó en 1981, dirigiéndola George Mihalka. Se la considera un homenaje al slash de bajo presupuesto, un género que se puso muy de moda durante esa época y que hoy en día sigue teniendo mucho tirón. La protagonizan Paul Kelmna, Lori Hallier y Neil Affleck entre otros.
La trama consiste en que durante el San Valentín de 1961 hay un accidente en una mina canadiense, dejando varios muertos. Por suerte, uno de ellos sobrevive, Harry Warden, o eso dice una leyenda local (¡ay, las leyendas! Cómo gustan). Veinte años después, se decide volver a hacer el baile del día de los enamorados, lo que hace que la gente reciba paquetes con corazones humanos. Un mal rollo.
Al principio, la película no iba a llamarse así, pero en aquella época triunfaba titular las películas como una fiesta o tradición especial (Viernes 13, Halloween), así que acabaron poniéndole ese título. Otro dato es que se redujo el film unos 9 minutos, porque tenía unas cuantas secuencias crudas y violentas que no gustaron demasiado.
Unos cuantos años después, en 2009, Patrick Lussier dirigió un remake estadounidense de esta película, protagonizándola Jensen Ackles, Jaime King y Kerr Smith, entre otros. Se proyectó tanto en 3D como en versión normal en los cines en enero.
¿Qué diferencias podemos encontrar, aparte de la duración? Los crímenes en la más moderna son mucho más violentos y no hay censura, en el remake no se menciona la fiesta y el pueblo tiene otro nombre (Valentine’s Bluffs en 1981, Harmony en 2009) y, por último, en la original reciben el regalito los que quieren celebrar la fiesta y en la nueva estos están ligados a cosas más personales.
Picnic en Hanging Rock (1975)
En 1967 la autora australiana Joana Lindsey publicó Pícnic en Hanging Rock con Cheshire Publishing, siendo reeditada por Penguin Books en 1975 y se la considera una de las novelas australianas más importantes.
La historia se sitúa en el año 1900 y nos habla de un grupo de alumnas en un internado escolar que desaparece misteriosamente en Hanging Rock durante un pícnic en el día de los enamorados. Todo sucede cuando deciden ir a investigar con su profesora unas zonas recónditas y a partir de ahí solo vuelve una, aunque no recordará nada.
La película se hizo, en el mismo país, en 1975 y la dirigió Peter Weir, conocido por El club de los poetas muertos. La protagonizan, entre otras, Anne-Louise Lambert, Rachel Roberts, Vivean Gray, Helen Morse y Kristy Child. Hoy en día es una películaa de culto y la propia Sofia Coppola confiesa que influyó en su película Las vírgenes suicidas.
Un San Valentín de muerte (2001)
En los años 90, se publicó Valentine de Tom Savage, una novela de suspense bastante entretenida. En esta se cuenta la historia de Jillian Talbot, una mujer que parece tenerlo todo: una casa preciosa en un buen sitio, amigos, un novio guapo y apasionado que le acaba de pedir matrimonio y una maravillosa carrera como autora de novelas de suspense. Escribe aterradoras escenas que cautivan a miles de fanáticos y de las que ella está a salvo, o eso cree.
Alguien la vigila. Sabe sus movimientos y sus miedos, la deja notas en el buzón, regalos en la puerta, mensajes en el contestador automático. Y de él solo sabe su nombre: Valentine. Desde el principio sus intenciones son claras y donde quiera que ella vaya, él la encontrará, hasta que llega el día de San Valentín, donde nunca más podrá escapar.
En sí la novela ya es toda una historia, pero cuando se adaptó se cambió prácticamente cambió toda la novela, dejando solo el título, el concepto y el girito final. Si bien en el libro Valentin es solo un acosador, en la película se convierte en un psicópata que quiere vengarse de varias mujeres por cómo le trataron en la infancia, siguiendo la moda de la segunda oleada slasher.
La adaptación la dirigió Jamie Blanks y fue protagonizada por David Boreanaz, Katherine Heigl, Denise Richards, Marley Shelton, Jessica Capshaw y Jessica Cayffiel, entre otros. Y aunque no gustó del todo, lo cierto es que fue un éxito en taquilla. Eso sí, a poca gente le resultó aterradora, pero sí perturbadora (y vamos a confesar que si sale David Boreanaz yo me la veo sin importarme el qué… más o menos).
Y estas son las historias de San Valentín que he podido encontrar, si conocéis más estaré encantada de apuntármelas para poder verlas el próximo año.
¿Quieres decidir qué artículo publicamos el mes que viene? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi. Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.
Foto de Kyle Johnson en Unsplash