Celia Añó Espí es una artista muy polifacética. Además de escritora es dibujante, tiene un blog literario (La Bruja del Teatro) y ha organizado varias antologías que ella misma se ha encargado de editar, la más reciente de las cuales se titula Caricias Inocentes.
Como autora, Celia comenzó con relatos seleccionados en diversas antologías y autopublicación en la plataforma Lektu. En 2018 publicó con LiterUp su primera novela corta Aracnefobia, con la que ha ganado el Premio Guillermo de Baskerville 2019 de novela corta. Además de esta obra, Celia ha publicado la antología de cuentos Los muertos te están buscando (Insomnia Ediciones), Mágica Pirimpella (Editorial Cerbero) y Corre, Renina, corre (Ediciones Dorna).
En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Qué sentiste al enterarse de que Aracnefobia estaba nominada? ¿Esperabas ganar?
No, me lo esperaba. Fue toda una sorpresa porque tanto Micosis como Legado de plumas son dos libros que me fascinaron muchísimo cuando los leí. Estuve al tanto en Twitter con el corazón en un puño y cuando vi a Aracnefobia le tuve que preguntar a mi hermana si era real.
¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio Guillermo de Baskerville?
Un empujón de ánimo en una época de muuucho cansancio. E ilusión, muchísima ilusión, por ver ahí a mi pequeñín.
Aracnefobia es una novela corta. ¿Te sientes cómoda con las novelettes? ¿Piensas que tiene alguna ventaja sobre obras más largas?
¡Sí! Siempre he sido una persona con poca resistencia. Llevo mal las maratones, tanto de correr como de escribir. Las novelettes son un respiro para mí, pues puedo contar una historia sin agotarme. Vienen muy bien cuando te estás asfixiando en la vida real y, aun así, necesitas escribir.
¿Y presentan alguna dificultad?
También tienen sus pegas. Se me da mal calcular el volumen de lo que voy a escribir y muchas veces hago introducciones muuuuuuuuuuuy largas para finales muuuuuuy apresurados que luego tengo que corregir. Y dejarlo todo claro en pocas palabras.
Defines la obra como «un cuento deshilachado». Si echamos un vistazo al índice, descubrimos que los capítulos están desordenados. ¿Por qué este juego? ¿Te gusta innovar en la estructura?
Pues todo surgió precisamente porque quería escribir una historia a trozos. Me gustan mucho las tramas que llegan a pedazos, como un puzle, y tú tienes que reconstruirlo todo. Algo así es lo que yo quería escribir.
También disfruto muchísimo con experimentos o que la manera de organizar los capítulos tenga un significado especial. Aracnefobia no es la única historia con una estructura particular, aunque tampoco quiero repetirme.
Aracnefobia está contada desde el punto de vista de dos personajes muy diferentes que se odian a muerte y ambos están convencidos de que el otro es el villano de su historia. ¿Cómo fue la creación de estos personajes tan dispares?
Los dos nacieron de sueños diferentes que se me ocurrió mezclar. El resto surgió al imaginarme escenas cotidianas para ver cómo sería su relación. Aunque la personalidad de los dos cambió un poco del primerísimo borrador al definitivo (Aracne era menos fría y Adrien más explosivo, ambos se han templado bastante).
Eres estudiante de farmacia. Seguro que te lo preguntan siempre, pero ¿cómo consigues ser tan productiva con los estudios de por medio?
Sacrificando mi tiempo libre y horas de sueño. Y organizándome mucho.
Además de escritora, eres ilustradora. Dibujaste la portada de Los muertos te están buscando, las pegatinas promocionales de la preventa de Aracnefobia y sueles compartir imágenes de tus personajes en las redes. Para ti la escritura y la ilustración deben estar bastante relacionadas.
¡Sí! Aunque son diferentes, pues escribir siempre ha sido mi sueño y es donde vuelco toda mi energía, mientras que dibujar es el único pasatiempo que me queda.
Llevas ya varias obras publicadas con distintas editoriales, además de otras cuantas autopublicadas. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo editorial?
Muuuuy variada, con sus más y menos. Es un mundo que te puede dar tanto una alegría como robarte las ilusiones.
Ya conocemos que tu faceta escritora es muy heterogénea. ¿Y la lectora? ¿Qué te gusta leer?
¡Todo lo que caiga en mis manos! Soy un ratón de biblioteca y una acérrima fan de la fantasía, pero si está bien escrito no pongo límites. Y tengo buenas amigas que me dejan muchos libros.
¿Qué podemos esperar de ti en el futuro? ¿Tienes algún proyecto entre manos?
Me encantaría poder publicar algún día alguna novela más larga. Tengo varios proyectos por ahí en busca de hogar y muchos dedos cruzados para que consigan hacerse sitio.