Título completo: Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España
Año: 2019
Editorial: Páginas de Espuma
Género: Antología de relatos (fantasía/ciencia ficción/terror)
Coordinadoras: Teresa López-Pellisa y Ricard Ruíz Garzón
Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019
Dándole sentido a la palabra «antología»
Dice el Diccionario de la RAE que una antología es una colección de piezas escogidas de literatura y música, entre otras artes. Esto hace que no sea correcto llamar antología a libros de relatos nuevos de un mismo autor, y que resulte al menos raro que se llame así a todas las colecciones de varios autores. Algunas veces, cuando se trata del resultado de concursos abiertos, tiene una explicación —aunque la proliferación de los mismos hace que las selecciones sean cada vez, digamos, menos «selectas»—, pero en aquellas otras ocasiones donde se trata de una obra nueva con relatos nuevos, y donde el papel del coordinador es meramente de relaciones públicas, pues no tanto. En fin, es un tema muy complejo, con muchas lecturas y donde la cantidad de matices puede ser abrumadora; demasiado para que lo solucione yo en un párrafo introductorio como este.
Por todo lo expuesto antes, creo que Insólitas da sentido a la palabra «antología», ya que en este caso sí hay un trabajo de investigación a lo largo del tiempo y de las bibliografías de las autoras seleccionadas —nada más y nada menos que 28—. Porque todos los textos estaban publicados ya; algunos hace muchas décadas. Me quito el sombrero, por lo tanto, ante el trabajo de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruíz Garzón, que se han trotado las bibliotecas y se han atiborrado de libros para reunir estos 28 relatos que, os voy haciendo el spoiler, son de altísima calidad.
Aparte de lo ya comentado, tengo que decir que se trata de textos breves dentro del fantástico escritos por autoras originalmente en lengua española, tanto de España como de América Latina. Cada relato viene precedido por una pequeña bibliografía de la autora en cuestión, así como un párrafo aclaratorio que explica dónde apareció el cuento en su origen y por qué ha sido seleccionado.Y todo cabe siempre en una página. Muy completito, riguroso y conveniente. Y después de esto, queda poco por decir de este libro sin pasar directamente a los relatos, que es lo que nos espera en la siguiente parte.
Insólitas: lo mejor de lo mejor
Y si ha sido complicado reunir esta constelación de autoras, imaginaos el esfuerzo de realizar aquí una selección con los mejores relatos. Porque si me pongo a hablaros de todos y cada uno de ellos voy a necesitar tres posts como este. Así que allá vamos, por orden de aparición, las, para mí, once fantásticas de Insólitas.
Empezamos por «Línea 40», de Patricia Esteban Erlés, cuento muy cortazariano que te lleva y te lleva, para luego dejarte caer en el abismo con un giro final que te revienta la cabeza. Y todo esto sin apenas elementos fantásticos. Genial.
Seguimos con «El redactor estrella de Rocketbol Amazing Times», de Laura Fernández, corte divertido, imaginativo, con una facilidad deliciosa para sacar la sonrisa al lector. Me encanta la forma que tiene que utilizar el absurdo, de moldearlo sin que por ello pierda su consistencia. Ha creado un mundo completo para envolver esta loca historia, y es capaz de mostrarlo todo en unas escasas tres mil palabras. Muy sí.
Justo después viene «La densidad de las palabras», de Luisa Valenzuela, también desbordante de imaginación, pero de un carácter más poético y con un lenguaje más profuso. Pero no nos quedemos ahí, ya que lo que mayor peso tiene es su mensaje, que expresa lo que en realidad significa ser mujer escritora en unos tiempos que no estaban preparados para ello. Un canto a la libertad que esconde un grito furioso.
Esta es mi prerrogativa porque de todos modos —como creo haber dicho— de mi linda boquita salen sapos y culebras escuerzos, renacuajos y demás alimañas que se sienten felices en lo húmedo y retozan. También yo retozo con todas las palabras y las piernas abiertas.
Pienso en la edulcorada de mi hermana que solo tiene al alcance de la boca palabras floridas. La compadezco, a veces.
Luisa Valenzuela, «La densidad de las palabras».
Con «Balneario», de Pilar Pedraza, llega el descaro y el desparpajo de una prosa ágil que, pese a ello, no renuncia a la belleza estilística. Destaca también por su habilidad mezclando registros. Esta escritora nunca decepciona.
«Abel», de Ana Cristina Rossi es un cuento crudo, duro, pesimista y catastrofista, que habla de los efectos del cambio climático. Y sí, también es realista y posible. Tiene una narración bastante compleja que hace que no se lea de seguido, sino a golpes, y que conduce a un golpe de efecto final que te deja un rato aplastado en el sillón; reflexionando. Para mí, es el más evolucionado temáticamente hablando.
Y, justo después, viene «Loca», de Elia Barceló, lo que viene conociéndose como una burrada de relato. Es una novela de 300 páginas contenida en 40, profunda, ágil, rica en conceptos, capaz de desarrollar todo un mundo paralelo al nuestro. La narración es una maravilla, articula el texto y es la clave de que todo funcione de esa forma tan precisa. Es el segundo que más me ha gustado, aunque no sé si gustar es el verbo indicado para ello. El segundo que más me ha impresionado.
Seguimos con «Paulina», de Laura Ponce, una historia inmensa, abrumadora, llena de complejidad y realismo construida con unas pocas páginas. Una distopía que podría tener muchísimo más desarrollo, aunque con lo que hay ya tenemos de sobra. Además, la autora se atreve con un tema tan impactante y controvertido como el embarazo. Y sale airosa.
Si un par de párrafos más arriba decía que el relato de Elia Barceló era el segundo que más me había gustado, es porque en Insólitas tenemos la oportunidad de disfrutar de «El libro pequeñito», de Sofía Rhei. Terror infantil. Ya solo el concepto hace que me zumben los oídos y, sin embargo, así es. Terror infantil. Una historia desbordante de imaginación, narrada de forma impecable, que aborda el mundo de la escritura introduciendo una alegoría divertida y fresca, y que, además, contiene elementos metaliterarios. Es de los mejores cuentos que he leído en años más allá de los grandes clásicos y, posiblemente, también de lo mejor en general. Me quedo sin palabras. Terror infantil. Bravo.
—¿No sería curioso que todo esto que nos está pasando también estuviera escrito en otro libro y fuera otra trampa para otra niña? Mira, podría escribir un cuento sobre eso. Pero seguro que no me dejan.
Sofía Rhei, «El libro pequeñito».
Le sigue «Una mujer notable», donde Angélica Gorodischer nos muestra de a una su gran sentido del humor y su sobresaliente pulso narrativo. Dota al texto de una enorme personalidad, y eso que trata un tema altamente conflictivo; pero sabe llevarlo con maestría y humor. Y, a la vez, no le falta ser reivindicativo. Excelente.
El próximo corte destacable es «Gracia», de Susana Vallejo, cuento tan realista y tan crudo que podría tratarse de un hecho real. Potente. Historia bien contada, llena de ironía, triste por momentos, sucia, con un desenlace más que oscuro. Tiene pasajes que casi se pasan de duros y es uno de sus puntos fuertes.
Finalizo este repaso con «El ángel caído», de Cristina Peri-Rossi, la narración que, quizá, contiene el más fuerte componente político de toda la antología. Es, por supuesto, crítico y reivindicativo: antimilitarista, anticapitalista, pacifista, también un poco anti-seres humanos —aunque menos—. Usa la figura del ángel como canalizador de toda esta crítica.
Y hasta aquí el repaso de Insólitas, la que, por extensión, rigor, calidad y complejidad, es la mejor antología —propiamente dicha— que he leído en mucho tiempo. Ya estáis tardando en leerla.
Hazte con un ejemplar de Insólitas aquí.
¿Quieres conocer más antologías con lo mejor de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en español? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.
Fotos: Inês Pimentel y Jean Gerber. Unsplash