Justamente hoy, 23 de septiembre, cumple su primer año este proyecto llamado Libros Prohibidos. Un año desde que comenzásemos a difundir nuestro punto de vista crítico acerca de nuestras lecturas. Parecía que no íbamos a ninguna parte, que lo que estábamos iniciando ya lo hacían muchos otros, que estaba visto. Y, sin embargo, sentíamos que estábamos haciendo algo grande pese a nuestras posibilidades. Han sido trescientos sesenta y cinco días en los que hemos contribuido activamente a la difusión de la literatura y la cultura. Ha sido un periodo movido, esforzado, lleno de curro, pero también coronado con la satisfacción de ver ese trabajo recompensado.
Porque los números nos han acompañado. Aunque no hicimos cuentas ni previsiones, aunque no realizamos estimaciones ni nos pusimos objetivos, los números que mostramos ahora hacen que nos podamos sentir satisfechos y nos jalean para que vayamos a más.
En este año hemos publicado 64 entradas, 58 de ellas dedicadas exclusivamente a reseñas literarias. Han visitado el blog 19698 personas, incrementándose el número mes a mes (el pasado noviembre tuvimos sólo 466 visitas y en agosto ya eran 2695). También hemos conseguido 66 seguidores en este periodo.
En redes sociales, la cosa está aún mejor, ya que el perfil de Twitter ha conseguido 791 seguidores y nuestra página de Facebook ha alcanzado 1741 likes, afianzándose como un referente en el mundo de los blogs literarios. En esto hay que darle las gracias a todos nuestros seguidores.
También hay que acordarse de los miembros del equipo y de todos aquellos que han publicado reseñas con nosotros en este año: Susana, Marc, Jesús, Lord Day, Miguel, Álvaro, y un servidor. Muchas gracias por vuestra desinteresada colaboración.
Y finalmente, gracias a todos vosotros, nuestros lectores, por animarnos a seguir con este proyecto literario. Seguiremos.