La fase final del Premio Guillermo de Baskerville 2015 entra en su etapa definitiva. Queda algo más de dos semanas y ya podemos decir que esto se pone al rojo vivo. Contando con las reseñas que traemos en el resumen de hoy, todavía faltan ocho por publicar, lo que significa que aún puede pasar de todo. A continuación, las mencionadas reseñas:
La piedra de Sísifo: El mar llegaba hasta aquí
Los libros de Dánae: El último libro de Emma Olsen
El pájaro verde: El mar llegaba hasta aquí
Víctor Briones: El último libro de Emma Olsen
Víctor Briones: El salto de Trafalgar
Y a continuación, un resumen de los datos parciales para los amantes de las estadísticas.
El primer clasificado ha aumentado su ventaja con respecto al segundo (1,23 puntos), pero no consigue despegarse del cuarto (sólo 2,75 de diferencia). Están en un pañuelo.
La valoración media ha subido hasta el notable: 7,25.
La obra que menos diferencias suscita entre los miembros del jurado es El salto de Trafalgar. Sólo un punto entre la nota mayor y la menor. Por contra, la que más da que hablar (y discutir) entre el jurado es El mar llegaba hasta aquí, con una diferencia de hasta 3,5 puntos.
Destacamos a Coburn como la obra sorpresa del premio, ya que casi todos los miembros del jurado han apuntado este dato en sus respectivas reseñas.
Todavía no hay ningún libro con una nota cerrada y todas las valoraciones cuentan, tanto las positivas como las negativas.
Podéis seguir las evoluciones del premio en Twitter, en el hashtag #PGB15. Quedan 15 días para conocer al ganador y, como suele decirse, las espadas están en todo lo alto.
Foto: Katherine Hodgson.