«Cuanto me rodea no es más que una vorágine de historias aún por escribir».
Con la fase final de los Premios Guillermo de Baskerville 2017 en marcha, este año volvemos a presentaros a nuestros nominados. Y empezamos por David Luna, finalista en la categoría de novela con Laberinto Tennen.
David Luna Lorenzo nació el 26 de noviembre de 1976 en Toledo, donde reside. Es bibliotecario de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, ubicada nada más y nada menos que en el famoso Alcázar toledano. Pero ante todo se considera escritor a tiempo completo, «ya sea dando a la tecla o a la imaginación», nos dice.
Tras un par de años obteniendo algunos reconocimientos literarios en distintos concursos de relatos, se decidió a escribir novelas. La primera fue El Ojo de Dios (Apache Libros), obra que en estos momentos se encuentra nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor novela corta del año y que resultó finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco. Además, le sirvió para hacerse con el Premio Imperdible 2017 a mejor libro fantástico en castellano. La segunda fue Laberinto Tennen (El Transbordador), su primera novela extensa. En la actualidad, además de nominada a los Premios Guillermo de Baskerville, está también nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor novela del año. La tercera y, de momento, última ha sido Éxodo (o cómo salvar a la reina) (Apache Libros), obra que obtuvo el Premio UPC de Ciencia Ficción 2016.
También ha publicado relatos en diversas antologías como El abismo mecánico (Cápside) o Sucesos extraños (Apache Libros) y en revistas como Delirio o TerBi.
David Luna confiesa tener innumerables intereses, pero que casi siempre están vinculados con la creación. Además de la evidente literatura, le fascinan el cine, los cómics, los juegos de mesa (sobre todo el backgammon), las conversaciones interesantes y viajar.
Tengo la inmensa suerte de haber visitado los cinco continentes y recorrido decenas de países
Sus referencias son como sus intereses: incontables. Se ve a sí mismo como una esponja que va absorbiendo esto y aquello y, al final, escurre algo propio. En literatura mencionaría a Bacigalupi, Phillip K. Dick, Connie Willis, Chuck Palanhiuk, Joe Haldeman, Neal Stephenson, John Varley, Neil Gaiman, Cormac McCarthy, Leonard Gardner, Hemmingway, García Márquez, Kennedy Toole… En cine, desde Alien a El Club de la lucha, desde Scorsese a Shyamalan, desde Tarantino a Villeneuve.
Siempre digo que tengo que frenar, que tengo que aligerarme de quehaceres, pero de momento continúo trabajando duro para llevar a cabo los diversos proyectos que me van llegando.
El más próximo de estos últimos será su participación con un relato en la antología Tributo a Stephen King, que publicará Apache Libros y donde participarán algunos de los mejores escritores en castellano, como Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman o Edmundo Paz Soldán, entre otros. También le han surgido proyectos de lo más interesantes, como ser guionista de cómic y, por supuesto, la nueva novela aún sin escribir ubicada en el universo Tennen que, si todo va como debería, estará lista para bien entrado el 2019.
David Luna nos asegura que su principal objetivo es disfrutar con lo que hace; que el día que no sea así, dejará la literatura y se dedicará a otra cosa.
Confiesa que el calor le enferma (literalmente) y el queso le repugna. No se considera maniático, pero sí reconoce que le perturban los cajones abiertos y los olores fuertes. Y le preocupa el cambio climático y los peligros que amenazan el futuro próximo.
Podéis encontrarlo en Twitter, Facebook y su web personal.