5Título completo: Horrorstör
Autor: Grady Hendrix
Título original: Horrorstör
Idioma original: Inglés
Año: 2014
Editorial: Editorial Hidra (2022)
Traducción: Jaime Valero Martínez
Género: novela (ciencia ficción)
En Horrorstör de Grady Hendrix (Editorial Hidra) nos sumergiremos en una típica tienda de muebles al estilo del gigante sueco, donde nada es lo que parece.
Se suponía que no iba a comprármelo hasta octubre, porque a una le gusta ser un poco temática y adecuarme a las fechas para leer ciertas cosas, pero no pude evitarlo. Lo vi ahí, en medio de una feria del libro y destacó. Su portada y tamaño te recuerda a la clásica revista de Ikea: es cuadrado, tiene muebles en su interior y hasta las típicas páginas de pedido a domicilio. ¿Pero qué esconden estas páginas? De primeras te advierto de que algo aterrador.
El terror de Grady Hendrix
Seguramente te pasará lo mismo que a mí. Has oído hablar tanto de este señor que te han entrado ganas de leer algo suyo, de ver qué es lo que puede ofrecerte y no sabes si intentarlo o no. Pero es que está por todas partes. En twitter, instagram, librerías, bibliotecas… Se ha convertido en un fenómeno mundial y es inevitable cruzarte con alguna de sus obras. ¿Pero por qué? ¿Quién es él?
Grady Hendrix es un escritor estadounidense que se ha hecho conocido por sus historias de terror, sobre todo tras haber ganado el Bram Stocker y haber sido nominado al premio Shirley Jackson y el Locus. Horrorstör, de hecho, es una de sus novelas más famosas y hasta la fecha se ha traducido a unos 14 idiomas. Pero no siempre ha sido escritor de ficción, sino que antes era periodista, crítico de cine y llegó a fundar el Festival de Cine Asiático de Nueva York.
Aunque supongo que esto tampoco te da las respuestas, ¿no? Lo entiendo. Pero quizás si te digo que sus novelas podrían clasificarse como el terror gamberro que a todos nos hubiera gustado leer de adolescentes… quizás así si lo entiendes. Hendrix mezcla el humor con el terror y pone como protagonistas a trabajadores de una tienda de muebles, dos amigas que se bañan desnudas en el lago, señoras de un club de lectura, heavies… Vamos, que es como si se juntara con R. L. Stine y Stephen King.
En cada historia se ve que es un gran admirador del slasher y de las típicas películas de terror de los ochenta y noventa. Y por eso, Hendrix sabe lo que hace y te mete elementos terroríficos en cosas cotidianas, pero sobre todo en las que tienes la tentación de hacer. ¿Quién no ha soñado con bañarse en un lago de noche? ¿O quién no ha querido quedarse en un centro comercial encerrado cuando no hay nadie? E investigar por los pasillos, recorrer cada pasillo… Es algo que muchos han deseado hacer.
Hace poco vino a España, ya que se pasó por el Celsius, y comentó que a veces se inspira en su propio vecindario o en los testimonios que escuchaba en su trabajo, puesto que investigó sobre parapsicología. Pero también comentó que a veces la realidad supera la ficción y es que los lugares seguros están dejando de serlo, lo que hace que se aleje de situaciones en las que hombres van a lugares seguros para niños como colegios. Pero eso no hace que, aun así, escriba sobre situaciones en las que todos podemos vernos reflejados. Como, en este caso, en una famosa tienda de muebles.
Horrorstör o quedarte en un comercio por la noche
Todos hemos ido a Ikea alguna vez, aunque sea una en la vida, y es cierto que puede resultar agobiante. Cuando entras solo ves un pasillo laberíntico rodeado de cosas que debes seguir hasta llegar al final, en el que te recompensan con comida. No hay ventanas, vas en el sentido contrario a las agujas del reloj y puedes tirarte un día entero allí sin darte cuenta. Esto, por supuesto, está muy estudiado para conseguir ese efecto. Ahora bien, a mí me encanta. Adoro ver muebles y cosas para organizarme, así que ir allí para mí es como ir a un parque de atracciones.
Aunque ahora igual ya no tanto.
Este libro, sinceramente, era perfecto para mí. Siempre me ha atraído la idea de quedarme encerrada en un centro comercial, pero seré franca. Soy una miedica y, encima, tengo fobia a la oscuridad. Además, siempre me ha parecido el escenario ideal para un libro de zombis y no ayuda que muchos videojuegos sucedan en sitios así. Así que siempre ha sido un me gustaría, pero no, porque cualquier mínimo ruido iba a hacerme gritar. Y cuando vi de qué trataba, supe que estaba hecho para mí.
La premisa de Horrorstör es muy sencilla. En ORSK, un establecimiento que imita al gigante sueco, están pasando cosas raras. Por las mañanas se encuentran con estanterías rotas, vasos de agua hechos trizas y armarios destrozados, además de manchas muy desagradables. Las cámaras no graban al culpable y como el gerente se la va a acabar cargando, decide que va a hacer una ronda nocturna para ver si consiguen pararle.
Claro, que no la va a hacer él solo. Pide ayuda a una señora muy maja y a Amy, que odia su trabajo y que lo último que quiere es estar allí. Aunque no le queda más remedio, porque es eso o que la despidan. Así que tras pasar un día en el trabajo terrible, se ven los tres ahí metidos por la noche.
Si tienes la costumbre de leer terror, es posible que este libro no te sorprenda demasiado, pero lo considero ideal para los que se están iniciando. Eso sí, advierto que hay escenas muy asquerosas y en las que el autor hasta consigue que te llegue el hedor a la nariz. Y cada personaje es un cliché de forma intencionada, ya que el autor es un fan del slasher. Total, que es completamente recomendado para la gente a la que nos gusta la serie B o quiere pasar miedo, pero pudiendo dormir.
Ayudándose de comentarios sarcásticos, Hendrix logra que el terror a lo largo de la historia esté en el punto ideal y esos momentos de humor ayudan a medir los momentos más angustiosos, donde todo se vuelve un poco más serio. También es un libro de detalles, ya que en cada capítulo destacarán un mueble que, se irá siendo cada vez más terrorífico. Y esto, junto a la maquetación, hace que sea una historia muy amena en la que te metes por completo.
Algo que me gustó muchísimo es que los personajes evolucionan, puesto que van creciendo personalmente a lo largo del libro por todo lo que van viviendo y hablando entre ellos. Sobre todo Amy, que acaba siendo una persona prácticamente nueva cuando llegas al punto y final; pero también el resto de personajes que van apareciendo y sufriendo todo lo que ORSK les aguarda. Es interesante, además, que no vemos la tienda con la mirada de un comprador, sino de los trabajadores que tienen que estar ahí día tras día aguantando cada queja nuestra. Y al ser varios personajes, vemos cómo ve cada uno su lugar de trabajo y el autor aprovecha para dejar críticas sobre su situación laboral.
Las paredes estaban cubiertas de arañazos, como si alguien hubiera cogido un cincel y hubiera tallado las paredes desde el suelo hasta el techo. No había un solo centímetro de aquella pintura amarillenta que no estuviera marcado, desconchado, descascarillado, arañado, escarbado y pintarrajeado.
Por supuesto, hay toda una historia detrás que a mí me ha parecido predecible. Pero no en plan mal, sino que es lo que estás esperando cuando coges esta novela. Poco a poco, verás cómo el mundo real se va juntando con uno de pesadillas y el ambiente se irá cargando, dejándote con una sensación de agobio que no se va hasta el final de la novela. Es independiente, así que no sabes muy bien por donde va a tirar, pero te adelanto que a mí me ha dejado completamente satisfecha.
Es mi primera incursión en la obra de este autor y tengo que decir que, en algún momento, me ha recordado a Joss Whedon o a Evil Dead en cuanto a los personajes femeninos. No me han entusiasmado ciertos aspectos de su tratamiento, pero era algo de lo que ya venía advertida por sus otros libros. Aunque tampoco me ha sorprendido, ya que seguro que entran dentro de sus influencias. Eso sí, otras cosas también me han gustado precisamente por eso, pues me gustan muchísimo tanto esa película como la famosa Buffy cazavampiros y Angel. Tampoco te esperes nada de este rollo, creo que de esto beben más otras de sus obras, pero sí que me vinieron a la cabeza por el tipo de humor.
Por último, solo añadir que Horrorstör es un libro que se lee muy rápido porque está escrito de una forma muy amena. Hace crítica social, pero sin que afecte a la historia ni a sus personajes, por lo que acaba siendo bastante redonda. Si sois fans del gigante sueco o, simplemente, queréis saber cómo es estar en un comercio de noche… este libro es ideal para pasar un buen rato, aunque acabe volviéndose desagradable a medida que avanza la historia.
Hazte con un ejemplar de Horrorstör aquí.
¿Quieres conocer más terror? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.
Foto de la portada: Editorial Hidra
Imagen de Grady Hendrix: Editorial Planeta
Foto del interior: Editorial Hidra