Héroes de la tierra yerma 一 Andrea Prieto Pérez

Héroes de la tierra yerma. Portada. Libros Prohibidos.

Título completo: Héroes de la tierra yerma
Autora: Andrea Prieto Pérez
Ilustraciones: Prez (cubierta)
Año: 2021
Editorial: Editorial Cerbero
Género: Novela corta (fantasía)

Zahera ha vuelto a Taitán y, aunque la guerra ya ha terminado, esta sigue presente en su corazón. Los fantasmas del pasado la acompañan por las calles, cuando observa al último saralla; los fantasmas de las víctimas, de sus enemigos y, peor, de sus amigos. Junto a ella siguen Artriz, Leena, Mamoa y Ricor, aunque ella esté sola.
Zahera Corazón Dorado, Artriz Acromonte Puño de Cuero, Leena Cartago Oso Mayor, Mamoa-Mamoa y Ricor Careen Temar son los héroes de esta novela de fantasía, los elegidos para salvar un mundo que está dividido por una guerra civil entre el Nuevo Rey y la Reina Muerta. Cinco adolescentes que fueron escogidos para ser el escudo que protegiera al mundo, los líderes del ejército del rey, y ahora Zahera está sola.

«La guerra ha terminado, la guerra ha terminado»

Prieto nos lanza directamente a este mundo de fantasía sin preámbulos, en una novela que va saltando entre el pasado y el presente de manera magistral y que hace que se te encoja el corazón con cada paso que damos junto a sus protagonistas. Quienes estén acostumbrados a leer a esta autora ya sabrán que es parte de su encanto: dejar que los lectores vayan descubriendo el mundo lentamente, de manera orgánica, sin dar grandes explicaciones acerca de la construcción de sus universos. Sabemos lo necesario, con cuentagotas, y funciona.

Los héroes heridos eran un objetivo demasiado deseable para todos. La Reina Muerta los colgaría en picas para mostrárselos a aquellos que le impedían sentarse en el Árbol Antiguo. Tal vez el Nuevo Rey quisiera esa sangre para bañarse en ella.

Esta novela nos presenta un mundo en guerra y un grupo de jóvenes héroes que deben hacer todo lo posible para proteger a su rey, pero no todo es lo que parece. Para ello, Prieto nos presenta a los protagonistas de uno en uno, y vamos viendo poco a poco cómo se forjan las relaciones entre ellos, cómo se entrenan para cumplir su papel y cómo se van dado cuenta de la realidad que les ha tocado vivir.

Héroes de la tierra yerma. Pájaros. Libros Prohibidos.

Nombre y leyenda de los Héroes de la tierra yerma

La novela se divide en cinco capítulos, uno por cada personaje principal, donde te explican cómo consiguieron su nombre y cómo se hicieron leyenda. Prieto juega con la metatextualidad al presentarnos primero el nombre de Zahera Corazón Dorado al inicio, en una especie de prólogo narrado en primera persona; y su leyenda al final, cerrando el círculo. Sus capítulos son los únicos escritos en primera persona, como si Zahera fuera la narradora, la única testigo de lo que realmente pasó.

El nudo de la novela lo componen los capítulos de Artriz, Leena, Mamoa y Ricor, en los que vemos cómo avanza la trama a saltos temporales. Cada capítulo está dividido en dos: Nombre y Leyenda. Nombre nos traslada al pasado, cuando los héroes fueron elegidos y llegaron uno a uno con Nikruma, quien sería su entrenador, quien los convertiría en un grupo de héroes, en un equipo. Leyenda, por otro lado, da un salto hacia el futuro, hacia la guerra, hacia la tragedia que le otorgará a cada uno un lugar entre los héroes de la historia.

A Zahera ya le gustaba pintarse los dedos cuando la vio por primera vez en Casa Mirra. La reconoció por eso cuando se volvieron a encontrar años después en las tierras de Nikruma: todos los dedos salvo los meñiques estaban cubiertos por líneas de color azul, en honor a la itira con la que se había criado, que se entrelazaban, hacían y deshacían formas imposibles. Los dedos le brillaban mientras la veía avanzar por medio del campo hacia la casa y Artriz aún recordaba bien los dibujos que se formaban en los dedos corazones de Zahera: constelaciones y árboles llenos de flores.

Estos saltos de perspectiva pueden parecer confusos al principio, pero solo hacen que te encariñes más con unos personajes que, desde el principio, están abocados al sufrimiento. No quieres seguir leyendo porque no quieres sufrir con ellos, pero conforme pasan de ser un grupo de adolescentes individuales y desconfiados a ser una sola unidad, una relación de cinco personas que funcionan como una, te das cuenta de que ya no puedes soltar el libro.

«Creo que estamos muertos, Careen»

Las cenizas que quedan. Portada. Libros Prohibidos.Héroes de la tierra yerma recuerda a otras historias de Andrea Prieto, como Las cenizas que quedan, donde se nos presenta un mundo en ruinas y unos protagonistas que están condenados a cumplir su destino desde el inicio, pero eso no hace que dejemos de leer. De hecho, saber lo que va a pasar solo hace que, cuando llegue el momento, la tragedia duela más; y, aun así, no podría ser de otra manera.

Es una novela con un final agridulce, porque la guerra, aunque victoriosa, siempre es agridulce. Prieto es experta en mostrar lo mejor y lo peor de la humanidad en pinceladas llenas de sentimiento, de metáforas, de frases con sentidos ocultos. Su prosa nunca es directa, nunca te cuenta qué está pasando exactamente, pero deja todas las piezas del puzle en su sitio para que te des cuenta tú.

Uno de los puntos fuertes de la novela es el worldbuilding que se destila en cada párrafo, en cada referencia sin explicar, en cada recuerdo de los protagonistas y cada acción que realizan; pero no es más que una herramienta para desarrollar una historia en la que los personajes, y no la trama, son la clave. Al final, la Reina Muerta o el Nuevo Rey no son importantes; los sarallas, los profetas o los espíritus solo son una excusa para ver crecer los lazos de amistad y amor entre los cinco protagonistas, un amor que va mucho más allá de lo romántico, aunque su relación se podría (y, personalmente, esa ha sido mi aproximación) interpretar como poliamorosa.

Veredicto

Como muchas obras de Prieto, la fantasía se mezcla con lo cotidiano; el destino se entrelaza con la tragedia, y los personajes están condenados a cumplir su papel aunque no quieran, aunque el lector no quiera. Pero la magia de Prieto está en hacernos seguir leyendo, en hacernos querer a estos personajes aunque sepamos que nos harán sufrir. Héroes de la tierra yerma se lee deprisa y cala hondo. Es la clase de historia que recuerda, quizá, a La compañía amable, de Rocío Vega, pero con una aproximación mucho más mística y de leyenda.

Andrea Prieto es, además, una de las autoras más prolíficas que conozco, con obras que van desde el humor y la fantasía urbana como Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas, por Alborada Ullóa o la saga Yo maté a Eugene Foster hasta el terror con Perseidas. Pero, escriba lo que escriba, los personajes y la magia siempre brillan en sus obras, y Héroes de la tierra yerma no es una excepción. Eso sí, ¡tened pañuelos a mano!

Hazte con un ejemplar o una copia digital de Héroes de la tierra yerma aquí.
¿Quieres conocer más fantasía independiente en español? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.