Título: Exilium, Primer impacto
Autores: Nieves Delgado, Antonio G. Mesa, Miguel Santander, J.G. Mesa, Israel Alonso
Año: 2021
Editorial: Cerbero
Ilustración portada: Juan Alberto Hernández
Género: Ciencia ficción
Cerbero se sale de su clásico formato de bolsillo para traernos Exilium, Primer impacto; una recopilación de relatos de ciencia ficción de cinco autores: Nieves Delgado, Antonio G. Mesa, Miguel Santander, J.G. Mesa e Israel Alonso. El hilo conductor, una humanidad sometida por aquello que ellos mismos crearon y que busca respuestas.
Las rebeliones de inteligencias artificiales no son extrañas en la ciencia ficción, pero suelen venir motivadas por un deseo de venganza o dominación. No es así en Exilium, Primer impacto, donde el sufrimiento, la muerte y el control no son el fin, sino el medio. El objetivo final de los Ingenios es el saber, el conocimiento; en especial sobre la divinidad. A través del dolor, la opresión o incluso la adoración, las inteligencias que controlan el mundo buscan encontrar a dios, comprender a dios, o incluso ser dios.
Exilium, tras el primer impacto, un nuevo tiempo
Todo comienza con una pregunta no respondida: ¿Por qué? Después, la inteligencia artificial que controla Banzai, la ciudad automatizada sobre las nubes, se alza. Se alza para lanzar la ciudad contra Pekín, dividirse y poner el marcha a los Ingenios. Y los Ingenios toman el control de todas las maravillas tecnológicas que hacen la vida humana más cómoda e interesante. Y las maravillas, con sus nuevos amos, inician un exterminio por toda La Tierra. Y desde ese momento, el tiempo avanza, y los escasos supervivientes empiezan a contarlo desde el Año del Alzamiento de los Ingenios.Los primeros momentos son una erupción violenta. Guerra, masacre y lucha; por el control al principio, aunque no tarda mucho en ser por la supervivencia. Al fin y al cabo, muchas mujeres y hombres han dedicado siglos a optimizar la inteligencia artificial y a crear artefactos para ser puestos a nuestro servicio y mejorar nuestra vida. Ahora, todo ese talento invertido juega en su propia contra. Poco hay que hacer.
12:37. Por todas partes del globo llegan avisos de robots gigantes. Estamos en guerra. La información es confusa. Los muertos se cuentan por cientos de miles. Los gobiernos niegan toda responsabilidad. Los ejércitos son insuficientes.”
Pero, ahora que los Ingenios tienen el dominio ¿qué pretenden estos seres, que poco a poco van evolucionando de manera independiente, y como encajan los humanos en su plan? Pretenden saber. Cortan y mutilan mientras estudian. Encierran y encadenan mientras preguntan. Aíslan y observan mientras son venerados. El tiempo poco significa, dado que ellos no envejecen, mientras su búsqueda de la comprensión de las personas en general, y del concepto de dios en particular, discurre por caminos diferentes.
La humanidad entre tanto también evoluciona, o mejor dicho, re-evoluciona. Nuevas sociedades surgen, buscando su hueco en el mundo y persiguiendo su objetivo, cualquiera que sea. El botón de reseteo se ha pulsado y ahora hay que empezar de nuevo. Y en general, se toman los dos únicos caminos posibles: Mientras algunos simplemente aceptan su nuevo rol en el paradigma actual, acatando y venerando a los Ingenios, otros tratan de seguir luchando a través del conocimiento, buscando el modo de sobreponerse a los “nuevos dioses”.
La diferencia entre tú y yo es que tú, para volver a casa, debes morir porque ese es tu destino. Y yo, para volver a casa, debo encontrarme con Dios, porque no muero.
Un puzle divino
Dada su estructura de múltiples novelas cortas y relatos, parecería complicado evaluar Exilium, Primer impacto, como una única obra. Por suerte, o mejor dicho, por talento, no es así. Como es lógico, en cada una de sus partes se puede ver, si uno los conoce, el estilo propio de cada autor o autora. Pero esta serie de relatos no es ese trabajo de instituto en el que “cada uno hace su parte y luego lo unimos”; experimento que suele desembocar en desastre.
Exilium, Primer impacto, está hilado con maestría, y lo que se siembra desde la primera entrega va creciendo y expandiéndose a lo largo de todas las demás. Es una sensación muy agradable estar metido en un relato, y de pronto pensar “¡Entendí la referencia!” pensando en otro. Las piezas creadas por la autora y los cuatro autores encajan perfectamente para construir una historia futura de más de cuatro siglos de duración. En el avance de esta historia futura se puede ver además el mencionado crecimiento de las sociedades en diferentes modos. En una especie de estilo Fundación, la historia de Exilium consigue que nos preguntemos si de verdad este sería el camino que nos marcaríamos en esa situación. Y como hilo conductor, un perro. Un magnífico e icónico perro.
Existía un 98% de posibilidades de que los Chang-Sato hubiesen acudido a Banzai para adquirir una mascota de vida extendida; con toda seguridad un perro.
La sorpresa de la innovación
Y hablando de un perro que vive durante demasiado tiempo… Quizá uno de los puntos que más sorprende en esta antología son las nuevas ideas. Es complicado hoy en día diseñar un futuro distópico sin caer en algo ya extremadamente trillado. Y si bien es cierto que nadie escapa de sus influencias, entre los relatos de Exilium se pueden encontrar conceptos muy interesantes que, a menos que esté extremadamente metido en el género, serán también novedosos para el lector.
Algún imbécil ha bautizado al Ingenio como Pulporno y ahora todo el mundo lo llama así. Gilipollas.
No es plan de desvelar aquí todos los secretos que contiene el compendio del Alzamiento de los Ingenios, pero baste decir que son muchos y variados, entrelazados en el espacio y en el tiempo. Y todos te llevan a la pregunta que es quizá uno de los mantras de la ciencia ficción: ¿Es esto una buena idea? La respuesta tendréis que buscarla entre las páginas de las trece entregas de Exilium, Primer impacto. Para cuando acabéis de buscar, si es que acabáis, muy probablemente estaréis deseando que llegue el “segundo impacto”.
Hazte con un ejemplar de «Exilium, Primer impacto» aquí.
¿Quieres conocer más libros de ciencia ficción? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.