Títulos: El demonio de Próspero / Infiltrado
Autor: K.J. Parker (Tom Holt)
Traducción: María Pilar San Román
Ilustración cubierta y diseño: Andrés Sáez “Marlock” y Claudia Andrade
Año: 2022
Editorial: Red Key Books
Género: Fantasía
Sabes que 2023 amenaza con ser un año en el que tu pila de pendientes va a crecer. Lo que tal vez no sepas es que te has dejado unos cuantos libros de 2022 que tendrías que haber leído. Y dos de esos libros son El demonio de Próspero e Infiltrado, de K.J. Parker. Porque si no los has leído, y al igual que esta reseña doble, más vale tarde que nunca, sobre todo cuando se trata de dos novelas cortas tan buenas.
Estrenadas en febrero y noviembre respectivamente, y publicadas por Red Key Books, (que el año pasado se salió y éste va por el mismo camino) estas dos obras pertenecen al mismo oscuro e inquietante universo, pero pueden leerse por separado sin problemas, aunque para una inmersión completa, recomendamos la lectura de ambas. Bueno, por eso y porque merecen mucho la pena.
Cómo funciona el mundo
Yo hago cosas terribles. A mis enemigos, a los de mi propio bando, a mí mismo. Con ello salvo a un gran número de desconocidos […] de lo peor que le puede acaecer a un ser humano. Me gustaría decir que lo hago porque soy uno de los buenos, pero, si lo dijera, me calaríais de inmediato.
Tal vez no estés al corriente, pero cuando una persona chilla desquiciada, babea, habla en idiomas extraños o comete actos malvados terribles, es probable que esté poseído por un demonio. Estos seres se meten en tu cabeza como una dolorosa china en un zapato y te fuerzan a actuar de manera errática, intimidante o hasta cruel. Ese es su trabajo. ¿Cómo combatirlos? No se puede. O mejor dicho casi nadie puede.
La notable excepción son los exorcistas (aunque ellos odian ese nombre); personas con la capacidad de expulsar a los demonios del interior de las personas, ya sea mediante la persuasión o a la fuerza. Y en esta contienda hay dos premisas: los exorcistas siempre son más fuertes, pero los demonios no pueden morir. Esta especie de empate lleva a una guerra eterna, pero ¿con qué objetivo? Casi nadie lo sabe por certeza. Lo que sí es conocido es que los humanos “corrientes” se encuentran en el medio y nadie, ni duques, ni reyes, ni siquiera el hombre más sabio del mundo, Próspero de Schanz, están a salvo.
K.J. Parker nos muestra este demoníaco (nunca mejor dicho) escenario desde los dos puntos de vista del conflicto, pues mientras que en El demonio de Próspero vemos la lucha desde el bando de un exorcista, Infiltrado nos mete en la piel de uno de sus infernales rivales. De ahí que ambas novelas puedan ser independientes pero resulte muy enriquecedor leer ambas. Porque ¿en qué enfrentamiento solo interesa un punto de vista? En este caso, a priori, está claro quienes son los buenos y quienes los malos… ¿O tal vez no tanto?
Gran potencial y enormes cierres
Ahora entenderéis nuestras risitas disimuladas con la mano cuando miramos vuestros cuadros y frescos del Infierno. ¿Así es como concebís la condenación eterna? ¿fuego y azufre? Los humanos mortales no tenéis ni la más remota idea.
Este universo despiadado que crea K.J. Parker tiene dos características que lo hacen especialmente interesante. La primera es que resulta novedoso. En este punto me diréis que los demonios y las posesiones no son precisamente temas originales, y es cierto. De ahí que resulte especialmente refrescante el giro que ofrecen El demonio de Próspero e Infiltrado. Hay muchísimas cosas que no son como creíamos, o como muchas obras anteriores nos han hecho creer. Esto abre la puerta a un sinfín de posibilidades que el autor sabe explotar.
La segunda baza ganadora que juegan ambos libros es el final. Sin un cierre a la altura del magnífico escenario, la obra nos dejaría con un regusto amargo por no haber cumplido las expectativas. No es el caso, ni por asomo. Y no porque Parker no se arriesgue, pues durante todo el viaje no tienes muy claro hacia donde vas; pero es que además, tanto en El demonio de Próspero como en Infiltrado, las últimas páginas tienen la capacidad de dejarte con la boca abierta. Chapó por dos finales tan inesperados como sorprendentes.
La recomendación es clara: por mucho que venga en 2023, no dejes atrás estas dos perlas de Red Key Books, pues entre su longitud y su capacidad de atrapar, no te “robarán” mucho tiempo y no te arrepentirás.
Hazte con un ejemplar de «El demonio de Próspero» aquí.
Hazte con un ejemplar de «Infiltrado» aquí.
¿Quieres conocer más libros de ciencia ficción? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.