Angela Slatter: Masa madre (y otros relatos)

Título original: Sourdough and Other Stories
Idioma original: Inglés
Portada: José Antonio Ávila
Año: 2021
Editorial: Dilatando Mentes (2021)
Traducción: José Ángel de Dios
Género: Libro de relatos (fantasía)

Obra finalista del World Fantasy Award y del Aurelis Award en la categoría de mejor colección.

En Masa madre (y otros relatos) nos encontramos con dieciséis cuentos oscuros de fantasía, algunos unidos entre sí, que nos recordarán a los clásicos. Con una voz femenina como narradora, recorreremos historias sobre la maternidad, el amor, los odios, los celos… Y como los de antaño, no tienen por qué tener un final feliz, pero sí que hay enseñanzas y algunas advertencias.

Los relatos

Todos los relatos son una maravilla y leerlos ha sido un auténtico placer pues, aunque hubiera alguno que no me gustara demasiado por el tipo de historia, tanto la pluma de Slatter como su traducción han hecho que no se me hicieran pesadas y que las disfrutara igualmente. Aún así, como ya he hecho en otras ocasiones, voy a hablar de los relatos que más me han llamado la atención y de sus relaciones, pues si hablara de los dieciséis esto se te haría eterno.

Cuando lees las historias de Masa madre (y otros relatos) hay que prestar atención, pues no sabes si vas a encontrarte algún tipo de relación más adelante. Y eso pasa con Las bayas del ahorcado, un relato que nos cuenta la historia de Paciencia, una chica que se ha quedado huérfana y busca refugio en la casa de Dulcibella, una mujer que se hace pasar por su prima ante los desconocidos, y que está embarazada. Es una historia que va dejando miguitas de pan sobre la historia de Paciencia, que está bastante unida a la brujería y que se enamora de quien no debería. Como he dicho, hay algunos que están relacionados y este está unido a Hermanita, hermanita y a Bajo la montaña, pero de este no os voy a decir nada para no desvelaros el final del anterior.

Rabanito da una vuelta al cuento de Rapunzel, pues no es una bruja quien la encierra en una torre, sino que es ella misma la que la busca, pues lleva soñando con ella desde pequeña y solo quiere un poco de silencio y tranquilidad. Confieso que cuando lo empecé a leer esperaba la historia de siempre, pero me llamó la atención precisamente por ser ella quien toma la necesidad del aislamiento. Es una historia que nos habla de la presión que sentimos, del dolor, del orgullo y de lo que cuesta perdonar.

Masa madre. Brujería. Libros prohibidos

La historia de un tatuaje es un relato que me sorprendió porque pensé que iría por un camino completamente distinto y ver que no era así me alivió. Comienza con una mujer, una prostituta, a la que ofrecen ir a ver a un caballero que dice querer ayudarla. Lamentablemente esto no es así y lo único que quiere es lo que tiene en su espalda. Esta historia está unida a Cosas perdidas, quien quiere lo mismo de ella. Y también a Ceniza, la historia de una madre que cambió a su hija por recuperar su belleza y la de otra que cambió a la suya por conocimientos mágicos. Los tres hablan de madres que no quieren a sus hijos y de lo que estarían dispuestas para conseguir lo que quieren, algo terrible teniendo en cuenta lo que dan a cambio.

Confieso que Masa Madre ha sido uno de mis relatos favoritos de la colección, y no solo porque es la historia de una panadería (me encantan las historias situadas en este tipo de lugares), sino porque creo que es la que más me conmovió. En esta, Slatter nos cuenta la historia de Emmeline, una mujer que hace obras de arte cuando amasa y cuece el pan. Cualquier forma que le pidas es capaz de hacerla y están tan rico que tiene muchísima clientela. Lamentablemente, uno de esos encargos es para una boda y acaba desencadenando en una situación bastante desagradable. Esta, además, está unida a Pórticos y lavanda, donde aparecen personajes que también han salido en anteriores historias.

A lo largo de la colección encontrarás mujeres de todo tipo, con sus virtudes y defectos y con todo tipo de relaciones, reflejando una realidad y no el idealismo al que parece que nos hemos acostumbrado en ciertos campos. A veces hay amor, otras todo lo contrario y esto les lleva en una u otra dirección. Nos hablan de familia, de redención, de sacrificios y de la venganza.

Desde luego, creo que hay un relato para cada persona y aunque es muy posible que, como a mí, te gusten todos, habrá unos que te llamarán más la atención que otros.

Leyendo a Angela Slatter

Nunca había leído a Angela Slatter, esta es mi primera vez con ella y me ha encantado, así que es muy posible que vuelva a leerla. Sobre todo escribe relatos y cuentos, aunque también tiene un par de novelas publicadas. Con la ayuda de una excelente traducción, podemos ver la intensidad en su estilo, además de cierta familiaridad.

Nosotros… esta familia… hemos vivido aquí durante más de quinientos años. Esta tierra, este bosque, existen desde hace más tiempo. Nos convertimos en parte de él, Henry, porque aprendimos a servir mejor al bosque. A cambio, prosperamos; fuimos una de las familias más ricas de los alrededores desde que alcanza la memoria. Pero teníamos que cumplir con nuestra parte del trato.

Mientras leía Masa madre y otros relatos me di cuenta de que uno de los motivos por los que me estaba gustando tanto es porque sus personajes son familiares y los entornos, en cierta forma, conocidos. No siento que se aleje de la cotidianidad para contarnos estas historias y los temas sobre los que giran también son familiares. Además, el estar unidos casi todos los cuentos entre sí hace que acabas creando una conexión con los personajes.

La extensión de los relatos y su distribución también ayudan a que sea muy cómodo leerla pues se alternan capítulos cortos, medianos y más largos. Y poco a poco te vas metiendo en un mundo oscuro en el que hay que prestar atención a los detalles y en los que se ve la influencia de los cuentos clásicos, los cuales reinventa en ocasiones.

Desde luego, como ya he dicho (porque soy una pesada) ha sido una auténtica maravilla descubrir a esta autora y leerla. Y si te gustan las historias oscuras llenas de magia este libro es para ti, estoy segura de que lo disfrutarás.

Hazte con un ejemplar de Masa Madre y otros relatos aquí.
¿Quieres conocer más novelas llenas de brujas y relatos oscuros? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Foto de Freestocks