Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Andrés G. Leiva: Serie B

Año: 2014
Editorial: Dibbuks
Género: Cómic
Valoración: Recomendable

La editorial especializada en cómics Dibbuks, nos pasó hace varias semanas una de sus novedades (gracias), lo que, pensándolo fríamente, pues tampoco supone nada fuera de lo normal para nosotros. Lo que sí que no esperábamos era que se tratase de un tebeo tan guapo.

Serie B es la historia del rodaje de una película de bajo presupuesto e ínfima calidad, lo que se viene conociendo con ese preciso nombre: serie b. Y no es una película cualquiera, qué va, sino que mezcla alegremente las andanzas de una mujer gigante, las aventuras de un astrónomo periodista victoriano obsesionado con encontrar vida en la luna, un doctor en busca del elixir de la eterna juventud, unos balleneros que en realidad son piratas (no podían faltar), unos hombres anfibio verdes… Sí, ya sé que faltan los zombies, los ninjas y los vaqueros, pero creo que con lo ya expuesto cualquier lector puede hacerse una idea de qué clase de peli es.

Para empezar, mi ojo hecho a la narrativa me dice que lo primero que hay que destacar es el lenguaje utilizado para contar la historia. El autor opta por una serie de capítulos cortos, a ráfagas, donde las diferentes escenas de la película se van sucediendo (con la lógica confusión que ello supone para el lector). Este caos se ve acrecentado por las primeras apariciones de elementos del rodaje, como intervenciones del director, repetición de escenas, actores que hablan fuera de sus personajes, etc. Esta estructura desordenada es, en realidad, un más que ordenado caos. ¿Que qué quiero decir con esto? Muy sencillo, que al querer ironizar sobre una pseudo-película que no tiene ni pies ni cabeza, lo más lógico es presentar la acción toda desordenada, por las bravas, a lo loco. Y funciona.

Serie-B-pagina-Libros-Prohibidos

“¿Quieres hablar?” “Tan sólo abrázame”

Y, ahora sí, le toca el turno a lo que creo que más destaca: la factura de las ilustraciones. Pasado un rato, uno se acostumbra, pero cuesta trabajo pasar las primeras páginas de Serie B; es imposible no detenerse a contemplar los dibujos. Sus colores son como enormes lienzos de seda que salen de las viñetas y envuelven al lector. En esto sí que no es realista Andrés Leiva, ya que ninguna película de serie b tuvo nunca tan cuidada estética artística. Dejo aquí un enlace al tumblr del autor, para quien quiera deleitarse con sus trabajos.

También, aunque pueda parecer lo contrario, Serie B nos cuenta una historia de trasfondo triste. La vida de los actores más allá del (supuesto) glamour de los focos es grís, anodina, llena de carencias que la (también supuesta) magia del cine no hace más que ahondar. La gran fiesta de presentación de la película es un perfecto ejemplo de la soledad y las miserias de los personajes una vez que ya no son los héroes. También hay lugar para la delicada naturaleza de los sentimientos humanos dentro de la privilegiada paleta de Andrés Leiva.

Resumiendo, nos encontramos un cómic de los que más nos gustan aquí, esto es, aquellos que puede disfrutar un público más amplio que los consumidores habituales de este tipo de productos. Su historia es tragicómica, con una disparatada película de fondo, y unas ilustraciones que desbordan los ojos. Un tebeo que deja muy buen sabor de boca.

cómicJaviermundo frikiPGB'15serie B

Javier • 27/07/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *