Si adivinas mi nombre ⸺ Vinlena

Título completo: Si adivinas mi nombre.

Autores: Helena Vicente y Vincent L. Ochoa.

Año: 2021.

Editorial: Literup.

Género: Novela (fantasía).

 

Iris Londonberry tiene todo lo que puede desear un hombre: es dulce, hermosa y con buen corazón. Brenner está loco por ella y busca el momento propicio para declararse. Por desgracia, ella es la hija de un poderoso terrateniente y él un sencillo mozo de cuadras, así que no hay forma de que puedan estar juntos. Al menos, según las normas de este mundo. Pero ¿qué pasaría si Brenner conjurara a un duende para pedirle ese pequeño favor? Solo tendría que emplear su magia y estaría todo solucionado.
Ese es el comienzo de Si adivinas mi nombre, de Helena Vicente y Vincent L. Ochoa, un enredo de amor, atracción y relaciones imposibles que arranca como un cuento clásico y acaba de la manera más loca que te puedas imaginar. Una novela corta especialmente deliciosa.

 

Las mejillas de Brenner se incendian al ser consciente del repentino contacto. Nota la calidez de la mano de Iris y el perfume a flores que todavía desprende. Su rubor aumenta cuando se percata de que van directos a los establos. Todas sus fantasías se manifiestan a la vez, sin orden ni concierto. Se encuentran demasiado cerca el uno del otro, está convencido de que será capaz de percibir su respiración acelerada y el estremecimiento causado por la emoción. El simple hecho de pensarlo le acalora y avergüenza por igual.

 

El Proyecto Iris

 

Desde su creación, la editorial Literup ha apostado por cambiar el paradigma establecido en la fantasía, el terror y la ciencia–ficción. Sus libros buscan visibilizar situaciones poco frecuentes en la literatura, como el protagonismo de razas diferentes a la caucásica, la importancia de las enfermedades invalidantes o las historias de amor no heterosexuales. Este último caso es el que nos ocupa.

Con frecuencia, la novela romántica se ha visto muy limitada en cuanto a temáticas: un chico conoce a una chica, generalmente de estratos sociales antagónicos, y luchan por superar todas las adversidades hasta que acaban juntos. Puede haber algún cambio en cuanto a la localización, la época o lo explícito de las escenas sexuales, pero poco más.

Literup se propuso en 2020 cambiar eso de manera radical gracias a su Proyecto Iris, en el que solicitaba novelas de género romántico protagonizadas por personajes LGTBI+. No se trataba solo de una excusa: la trama debía contemplar esa relación de amor como elemento clave y la condición sexual de los personajes debía resultar evidente, no que el autor lo empleara tan solo como un maquillaje argumental para contar otra cosa.

De esta propuesta surgió Si adivinas mi nombre, una novela corta de fantasía y locura desenfrenadas que reutiliza el estilo de los cuentos clásicos para transmitir un mensaje moderno, necesario y valiente, con una trama sencilla donde todo ocurre con naturalidad. Ni la actuación de los personajes ni su condición sexual se muestran de manera forzada, y las necesidades de la historia quedan siempre por encima de todo. El texto fluye con agilidad y nada se percibe como una imposición de los autores ni como una obligación para poder cumplir las bases de la convocatoria.

 

Vinlena

 

Un matrimonio de artistas formado por un catalán y una aragonesa, Vincent L. Ochoa y Helena Vicente escriben de forma regular desde 2018 con el seudónimo de Vinlena. Su primera obra fue Humo y escarcha ⸺una historia sobre poderes que complican la vida más que solucionarla⸺, a la que siguieron La rosa del acantilado ⸺una reescritura de la clásica historia de la doncella sacrificada a un monstruo para garantizar el bienestar de una villa, pero con contenidos bastante más jugosos⸺ y el relato On the rocks ⸺incluido en la antología A través de la escarcha⸺.

Pero, en 2020, este dúo de escritores quiso aceptar el desafío de Literup para escribir una novela corta de género romántico protagonizada por personajes LGTBI+. Ellos ya tenían experiencia manejando relaciones amorosas, y también la tenían con algo que quisieron añadir para complicar todavía más la premisa: la reescritura de un cuento clásico de amor cortés.

 

El nombre secreto

 

El cuento que eligieron para versionar es uno de los más antiguos del folklore europeo, que ya en 1812 habían recogido los hermanos Grimm en su libro Cuentos de la infancia y del hogar. Se trata de Rumpelstitskin, la historia de un duende juguetón que concede deseos mágicos a los humanos a cambio de un alto precio: que le entreguen a su hijo primogénito. Una joven doncella, hija de un molinero, accede al trato del duende y gracias a eso logra encandilar al rey y que este le pida matrimonio. Pero entonces recuerda lo que deberá hacer a cambio y se esfuerza por romper el acuerdo a última hora. La única manera será adivinar el nombre secreto del duende. Si lo consigue en tres días, dejará de estar obligada a entregar a su hijo. No es un reto sencillo, pues no existen datos acerca de cuál será el verdadero nombre del duende y el tiempo avanza, a pesar de todos los esfuerzos del rey por desvelar el secreto y liberar a su prometida.

Esta historia, de la que se han obtenido datos de su existencia en Alemania desde el siglo XVI, utiliza elementos comunes a muchos otros cuentos tradicionales: un duende travieso, un reto, una historia de amor allanada por la magia, la promesa de entrega de un hijo recién nacido y, sobre todo, la necesidad de descubrir un nombre secreto, tras lo cual los seres mágicos no tendrán más remedio que obedecer a los humanos.

Vincent y Helena utilizan esos elementos para crear una trama que empieza de una forma parecida y luego evoluciona como le viene en gana. Brenner es un buen chico que nunca había conocido el amor hasta que vio por primera vez a Iris Londonberry, la hija del dueño de la finca. Por ella estaría dispuesto a cualquier cosa pero, cuando por fin encuentra el coraje para declararse, la joven no parece demasiado receptiva. Es más, le contesta que solo accederá a casarse con él si le demuestra que es capaz de convertir la paja en hilo de oro y tejerlo con una rueca. Esto, que podría parecer un imposible para cualquier mortal, solo hace la cuestión un poquito más difícil para alguien con el coraje y la decisión de Brenner ⸺aunque no tenga muchas luces⸺. Incapaz de solucionarlo por sus propios medios, decide conjurar a un duende del bosque, cuyos poderes mágicos todo el mundo sabe que incluyen la capacidad de convertir la paja en oro

 

Es bien sabido por toda hada, duende o criatura eterna de naturaleza embaucadora que la mejor forma para conservar la inmortalidad es pactar con un humano dispuesto a ofrecer a su primogénito como pago. Si con el paso de los siglos resulta más difícil hallar a alguien lo bastante incauto para aceptar semejante condición, lo es incluso más que recurra a los entresijos del universo para invocar ayuda. Los duendes, obstinados por naturaleza, jamás se muestran si no son llamados. Por muy desesperadas que sean las súplicas, solo acuden si se les presta la atención adecuada; y cada criatura en sí misma responde a unos caprichos diferentes. Por poner un ejemplo, a nuestro protagonista le gusta que quemen cebollas. Seis para ser exactos. Una detrás de otra comenzando por la de menor tamaño.

 

El problema vendrá cuando el duende le pida un precio demasiado alto a cambio de su ayuda, un precio que Brenner no tendrá problema en pagar, pero que cambiará las cosas de un modo que ninguno de los tres protagonistas esperaba: ni el ilusionado mozo de cuadras, ni la despreciativa muchacha ni el duende necesitado de que alguien le entregue a su hijo primogénito.

El amor florecerá y arrasará a los tres, pero no un amor como el del cuento clásico, ni como el que puedan esperar los lectores.

 

La edición de Literup

 

Fiel a su estilo, la editorial Literup ofrece, con Si adivinas mi nombre, una novela corta en tamaño manejable y muy agradable de leer, que puede llevarse en cualquier bolsillo. Cuenta con una impresionante portada de Libertad Delgado que reúne los principales elementos de la historia: la rueca, las cebollas y la magia, que lo envuelve todo.

Además, está a la venta también en edición digital y a un precio magnífico, para aquellos que no tienen preferencia por el papel o ya no les queda más espacio en casa.

 

Conclusión

 

Si adivinas mi nombre es una novela audaz, con un planteamiento muy original que parte de los cuentos clásicos y los reinterpreta desde un punto de vista moderno. El resultado, además, es una historia fresca, divertida, optimista y loca. Un verdadero canto al amor puro más allá de los engaños y la magia que convierte la paja en oro.

Especialmente recomendada para personas que buscan entretenimiento y risas a costa de un buen enredo amoroso de los de toda la vida.

 

Hazte con un ejemplar de Si adivinas mi nombre en este enlace.

 

¿Quieres conocer más novelas de fantasía? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Imagen: Campiña inglesa. Fotografía procedente de Pixabay.