Shawna Potter: Cómo crear espacios más seguros

Título completo: Cómo crear espacios más seguros. Una guía para darle una patada al acoso y echarlo de los lugares que frecuentas
Título original: Making spaces safer: A guide to giving harassment the boot wherever you play, work and gather
Idioma original: Inglés
Año: 2019
Editorial: Orciny Press
Traducción: Hugo Camacho
Género: No ficción (manual/ensayo)

Sí, esta reseña se ha publicado un sábado. No, no es un error. Es la primera entrada de los Sábados Extra en Libros Prohibidos, una sección que queremos probar en la que incluir textos que estén tangencialmente relacionados con nuestra línea editorial —la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror de escriteres y editoriales independientes— que sean de nuestro interés y, esperamos, del vuestro.

El libro del que me gustaría hablaros hoy no está relacionado con la literatura de género, pero sí con la convivencia y gestión de comunidades. Y gran parte de les que estéis leyendo esto pertenecéis a la comunidad de aficionados y profesionales de la literatura de género en habla hispana, así que no creo que pueda decirse que esta reseña es irrelevante en Libros Prohibidos. De hecho, no creo que sea irrelevante para nadie.

Qué bonita fue tu fiesta, no tenías por qué echarme

Shawna Potter es la cantante y guitarrista de la banda de hardcore punk War on Women, oriunda de Baltimore. Lamentablemente, incluso a día de hoy, la escena de la música metal es notoriamente misógina —y al que no me crea, puedo contarle batallitas desde que empecé a ir a conciertos, festivales, discotecas y eventos allá por 2004 hasta ayer mismo por la tarde—; para resistirse ahora y siempre al opresor, ahí están Potter y la comunidad a la que ella pertenece, que llevan años luchando por volver más seguros aquellos espacios que habitan o visitan.

Esto incluye, para Potter y War on Women, demandar unas ciertas condiciones de las salas y eventos en los que trabajan, así como impartir cursos y talleres para profesionales y aficionados acerca del acoso y cómo combatirlo. Cómo crear espacios más seguros recoge y extiende el contenido de estos cursos y los pone al alcance de mucha más gente mediante su publicación en forma de libro.

¿Qué es un espacio más seguro?, os preguntaréis. El término se popularizó en los años 70 para referirse a aquellos lugares en los que las personas queer podían comportarse, vestirse y relacionarse como quisieran; ha evolucionado hasta referirse a espacios en los que se puede expresar la propia opinión y socializar sin miedo a violencia o represalias, lo cual permite el diálogo y el florecimiento de ideas diferentes. Se emplea un comparativo para enfatizar que ningún espacio puede ser completamente seguro, sino que trabajamos para combatir el acoso allá donde se presente, incluso en nosotres mismes.

Cómo crear espacios más seguros. Cartel. Libros ProhibidosEl manual se divide sistemáticamente en diversos temas, comenzando por los espacios y las declaraciones de política en ellos. Potter incluye ejemplos de carteles que se pueden colgar en el espacio en el que trabajemos o socialicemos, ya sea una sala de conciertos, un centro cultural, una cafetería o una casa okupa. Lo primero es que la gente sepa en qué lugares son bienvenidos, incluyendo si son accesibles para elles, y en cuáles se les va a ayudar si sufren acoso. A continuación se detalla cómo actuar en caso de que alguien que ha sufrido acoso nos pida ayuda, como responsables del espacio; también cómo emplear las cinco D a la hora de intervenir en un conflicto cuando somos espectadores o transeúntes.

Otros tutoriales de utilidad que encontramos en el interior de Cómo crear espacios más seguros incluyen «Cómo disculparse» y «Cómo ligar sin dar grima», así como la teoría del anillo de Susan Silk. Finalmente, tenemos la guía inversa: «Qué hacer si te están acosando», que incluye perlas desternillantes para ahuyentar a babosos tales como:

  • Métete el dedo en la nariz.
  • Repite lo que diga como si fueras un niño de cinco años.
  • Si estás con una amiga, haz ver que no oyes o que no entiendes lo que tu acosador te está diciendo, y haz que tu amiga te repita en voz muy alta lo que está diciendo y tú grita: «¿QUÉEE?»
  • Haz ver que es alguien a quien conoces. Tú: «Hombre, Juan, cuánto tiempo». Él: «No soy Juan, me llamo Antonio y estás muy buena». Tú: «Me alegro de verte, Juan. ¿Cómo está mi Juanito? ¿Todavía trabajas en el tanatorio? Juan. Oye, Juan. Me debes 500 euros, ¿te acuerdas?»

Justicia restaurativa y justicia transformadora

Si bien todos estos principios son adaptables a nuestra vida diaria y nuestros lugares de trabajo a nada que seamos un poco creatives, la verdadera joya de la corona de Cómo crear espacios más seguros es sin duda la disertación acerca de la justicia en la sexta parte.

Vivimos en un mundo en el que la justicia retributiva es la forma institucional de resolver los conflictos: a quien comete una falta, se le administra un castigo. Para muches de nosotres, está claro que este procedimiento no ayuda a prevenir o disuadir de las faltas y tampoco repara el daño sufrido. En esta última parte del manual se reflexiona acerca de la justicia restaurativa y se proponen algunas pautas para ponerla en práctica en nuestra vida diaria y en pequeñas comunidades.

Después de escuchar a la víctima y ayudarla en lo que necesite, el siguiente paso es asegurarnos de que el daño es reparado y que se previene la reincidencia. Potter propone abrir un diálogo directo con le acosadore en el que se le expresa claramente y con serenidad por qué su comportamiento ha sido inadecuado y que no debe repetirse si quiere seguir formando parte del grupo. El libro incluye algunos ejemplos reales en los que este enfoque ha funcionado. También se hace hincapié en que ambas partes busquen ayuda psicológica por su cuenta; la sanación de experiencias traumáticas por ambas partes es un proceso independiente de la administración de justicia y un proceso interno de cada une de elles.

En conclusión, Cómo crear espacios más seguros es un manual accesible y ameno para la lucha contra el acoso que todes podemos aprovechar en nuestra vida diaria.

Hazte con un ejemplar de Cómo crear espacios más seguros aquí.
¿Quieres conocer más acerca de la creación de comunidades? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.