Premios Guillermo de Baskerville 2018: Consideraciones importantes

Premios Guillermod e Baskerville 2018. Consideraciones importantes.

Pues ya está, ya se ha cerrado la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2018. Han sido un total de 87 obras, nuevo récord de participación. Más abajo vamos a hacer un repaso de los números de esta edición, pero, antes, nos vemos en la obligación de plantear algunas consideraciones importantes sobre esta edición y sobre los premios en sí.

Los Premios Guillermo de Baskerville nacieron en 2014 como una forma de dar reconocimiento y visibilidad a obras de gran valor literario que, por motivos de carácter económico —sobre todo—, tienen una mayor dificultad para llegar al público. Ese ha sido nuestro único propósito desde el principio y sigue siéndolo hoy en día. Pero hay un par de eventualidades que hacen que tengamos que escribir este post. Una de ellas es que desde el 1 de septiembre somos oficialmente una web dedicada por entero a la literatura de género fantástico. La otra es el crecimiento de la web y el prestigio que están adquiriendo estos premios que, recordemos, van ya por su quinta edición. Es justo que expliquemos muy bien nuestro criterio para que quede todo perfectamente especificado.

Literatura independiente

Es nuestro principal caballo de batalla. Como ya dijimos antes, los Premios Guillermo de Baskerville fueron fundados para reconocer las mejores obras independientes, pero no está del todo claro qué es aquello que hace que una obra, o un autor, sea independiente. Con las editoriales es también complicado, pero bastante más simple: aquellas que están fuera de los grandes grupos son las independientes.

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es, más que la obra, el autor. Hoy en día, hay escritores denominados híbridos, que publican tanto en grandes editoriales como por su cuenta en Amazon. El ejemplo más conocido de esto es Paulo Coelho, y es una tendencia que va a más. Por lo tanto, es justo que tengamos más en cuenta al autor a la hora de considerar que una obra es independiente. No vamos a nominar la obra de alguien muy reconocido solo porque la haya autopublicado. Y con esto ya tenemos las dos condiciones fundamentales para considerar a un autor como independiente: que no haya publicado en un gran grupo editorial, y que no esté suficientemente reconocido.

¿Y cómo decidimos que un autor está reconocido o no? Esa es la pregunta del millón y lo que ha hecho que llevemos semanas devanándonos los sesos. Y hemos llegado a la conclusión de que, aparte de aquellos que son famosos o de aquellos que acaban de empezar —en ambos casos es obvio—, no hay una forma justa de dilucidar quién es independiente y quién no. Pero como debemos ofreceros una respuesta y seguir adelante con nuestros premios, hemos decidido recurrir a las valoraciones de Goodreads. Hemos decidido que solo vamos a nominar a aquellos autores que en Goodreads no lleguen a un total de 500 valoraciones —positivas o negativas— en el cómputo global de sus obras de ficción publicadas o autopublicadas —sin contar aquellas de carácter antológico en las que participa con uno o varios relatos—, o que no superen las 350 en una misma obra.

Muy posiblemente, con este sistema estemos dejando fuera a muchos autores que se merezcan formar parte de nuestros premios. Habrá casos y casos que tengan sus propios matices y merezcan ser estudiados. También sabemos que las valoraciones en Goodreads no reflejan la fama real que hayan podido alcanzar los autores y sus libros, pero es el único medidor del que disponemos. Desde aquí, le damos a nuestros lectores la posibilidad de colaborar para implementar un sistema más fiable.

Idioma

Por supuesto, como parte del empuje que suponen estos premios, las obras nominables deben estar escritas originalmente en español. Como se puede ver entre las obras que conforman la sección oficial de esta edición, hemos incluido algunas traducidas. Esto se debe a que, desde el momento en el que ya pensábamos volvernos una página especializada en fantasía, ciencia ficción y terror —fue algo estuvimos considerando durante meses—, quisimos abrir nuestro campo de acción e introducir nuevos libros. Pero, claro, por el momento es muy difícil, ya que la mayor parte de las traducciones más atractivas pertenecen a las editoriales más importantes. También hay muy buenas obras traducidas por editoriales independientes, como ocurre con El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers, pero también nos encontrábamos con el problema de que pertenecían a autores con reconocimiento y miles de libros vendidos. Y eso no terminaba de cuadrar con lo que estamos buscando.

Para el futuro, siguiendo con nuestros planes de crecimiento, tenemos pensado dar también la oportunidad a estas obras.

Antologías

También nos hemos encontrado con un problema a la hora de valorar las antologías. El año pasado, sin ir más lejos, el Premio Guillermo de Baskerville en la categoría de relato lo ganó Dark Fantasies, una colección donde hay relatos de autores independientes, pero también —y sobre todo— reconocidos, varios de ellos extranjeros. En casos así, lo que valoramos es la iniciativa por parte de la editorial y del coordinador, ya que entendemos que el premio no es realmente para esos autores, sino para quienes se han encargado de hacer la recopilación, traducir los textos y buscar a los autores. También tenemos en cuenta que no se trate de una obra con demasiada repercusión en los medios, esto es, que esté circunscrita a lo que consideramos literatura independiente, como antes hemos descrito, pero sin centrarnos en los autores propiamente dichos.

Reediciones

Algo parecido al caso de las antologías pasa con las reediciones. La experiencia nos ha demostrado que la esperanza de vida de libros publicados en editoriales independientes dedicadas a la literatura de género en España es muy reducida. Muchas de ellas terminan cerrando antes de llegar a los cinco años de vida, sacando de catálogo obras de gran valía. Por eso mismo, en el caso de las reediciones, la nominación no es tanto para el autor como para la editorial que apuesta por ese libro y asume el riesgo de volver a ponerlo en el mercado. Si el título reeditado tiene las características que buscamos, entrará en nuestros premios como reconocimiento a la labor editorial.

Obras que no entran

Está claro que el número final de libros que entran en la sección oficial de nuestros premios no representa todo lo que se publica en el periodo que tratamos —en esta edición, entre junio de 2017 y mayo de 2018—. Para eso también tenemos que hacer unas consideraciones importantes. La primera es que la condición principal para que una obra sea nominable es que la hayamos reseñado en la web. Por motivos espacio-temporales, en la actualidad no nos es posible hacerle hueco a todo lo que nos llega. Estamos en ello. De hecho, uno de los objetivos de nuestra campaña de Patreon es tener la capacidad de llegar a una mayor cantidad de títulos.

Por otro lado, tampoco nos llega la totalidad de los libros que se publican. Nosotros le abrimos las puertas a todo tipo de editoriales, no solo a aquellas con las que colaboramos asiduamente. Desde aquí invitamos a todas aquellas editoriales que deseen aparecer en nuestro espacio. Nosotros encantados.

Estadísticas de la presente edición

Ahora sí, vamos con los números de la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2018. En el post de Lágrimas negras de Brin, dijimos por error que habían entrado 85, pero después de haberlo repasado bien, descubrimos que a dos obras no le pusimos la etiqueta correspondiente —#PGB’18—. Fallo nuestro. Son 87, no 85. Hemos corregido la entrada de Lágrimas negras de Brin.

Para esta edición han entrado un 8,75% más de obras que en la anterior, batiendo de nuevo nuestro récord de participación. Para la siguiente, no nos ponemos otro objetivo que superar este número.

Este año, pese a nuestro esfuerzo por leer más autoras, ha bajado el número de obras escritas por mujeres a 23 (26,4%). Sabemos que todavía no hay tantos libros escritos por mujeres en el mercado, pero también sabemos que muchas de ellas están empezando a mover sus historias, no solo relatos. Desde aquí os invitamos encarecidamente a todas a enviarnos vuestros escritos. El número de obras escritas por hombres se ha quedado en 56 (64,3%) y las obras mixtas en 8 (9,2%).

Por géneros literarios, ha ganado la ciencia ficción con 27 (31%), seguida por la fantasía con 19 (21,8%), el terror con 14 (16%). Las 17 obras restantes (19,5%) pertenecen a otros géneros.

El tipo de libro más recibido sigue siendo la novela con 35 (40,2%), aunque desciende con respecto al año pasado. Le siguen los libros de relatos y las novelas cortas casi empatados: 22 (25,2%) y 21 (24,1%) respectivamente. Los 9 libros restantes (10,3%) pertenecen a otras categorías.

Para finalizar, las obras autopublicadas participantes son 16 (18,3%). Con respecto a esto tenemos que decir que hemos recibido bastantes autopublicados más, pero que estos 16 han sido aquellos que han pasado nuestra criba inicial.

Los nominados

Una vez realizadas estas consideraciones importantes —definición de los premios, la lista de obras candidatas, los miembros del jurado y las estadísticas de esta edición— solo falta conocer a los nominados. Mañana 2 de octubre a partir de las 19:00 horas (hora peninsular española) los anunciaremos en un hilo de Twitter. A la vez los iremos poniendo en un post que se irá actualizando en tiempo real. Allí nos vemos.

¿Quieres colaborar con proyectos que promueven la cultura independiente? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Foto de portada: Shawn Ang. Unsplash.