Marina Tena Tena: La luna tras las rejas

La luna tras las rejas. Portada. Libros Prohibidos

Año: 2020
Editorial: Penguin Random House (Selecta)
Género: Novela (fantasía/romántica)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

Esta reseña se adhiere a la iniciativa #LeoAutorasOct, la cual busca la visibilización de las mujeres que escriben literatura

La luna tras las rejas nos cuenta la historia de Sauce, una licántropa diferente por nacer un día sin luna y que es atrapada por un grupo de humanos. Al principio, decide ser astuta para conseguir hacerse amiga de sus captores y poder escapar, pero un día comienza a hablar con uno de ellos y las cosas se complican.

Leer a Marina

Marina Tena Tena libros. Libros prohibidos

De Marina Tena solo había leído los cuentos infantiles que ha publicado con Hati Ediciones, así que mi experiencia con La luna tras las rejas ha sido diferente de los que ya habían leído las historias terroríficas de esta autora. Muchos se han sorprendido porque esta de sangre y terror no tiene nada, sino que es una historia de fantasía romántica tierna que leerás de una sentada porque engancha. Así que cuando anunció que publicaba con Selecta, un sello de Penguin Random House, y que iba a ser de este tipo yo me morí de curiosidad por ver qué había escrito.

Leer a Marina es un placer y desde luego que me haré con el resto de sus novelas después de esto. Su prosa ayuda a meterte de lleno en la historia y es delicada, poética en su justa medida, lo que hace que leerla sea una maravilla. Sabe cómo crear personajes y cómo trasladarnos con las palabras a los distintos escenarios, hacernos sentir lo que Sauce siente encerrada en una celda minúscula. La naturaleza es un elemento presente en toda la historia y os aseguro que habrá momentos en los que parecerá que estáis allí, corriendo junto a ella.

Si no os habéis atrevido a leer a Marina porque os da miedo, comprad esta novela porque es muy tierna y os hará entrar en el fantástico mundo de esta autora. Por lo que he leído, es un tipo de historia completamente diferente a lo que ha hecho hasta ahora porque no es solo una excelente escritora, sino que sabe escribir independientemente del género que toque.

Licántropos y humanos

La luna entre rejas. Lobo. Libros prohibidos

Todos los que somos de ciertas generaciones nos hemos visto en la tesitura de elegir entre vampiros o licántropos, ya sea viendo un capítulo de Buffy, Crepúsculo o True Blood. Y aunque tú dijeras que «ambos me gustan por igual», ambos sabemos que eso es mentira. Siempre te tira más una de las dos criaturas sobrenaturales, no lo podemos evitar. Bueno, pues yo siempre he elegido a los vampiros. Desde niña. Y no sabría decirte por qué. Simplemente es algo que ha pasado y por eso no suelo leer mucho de licántropos.

¿Y por qué he leído La luna tras las rejas? Quería darle una oportunidad, no solo a Marina sino también a estas criaturas y sinceramente, no me arrepiento de haberlo hecho. Creo que ha sabido construir unos lobos bastantes diferentes a los que nos tienen acostumbrados, sobre todo por la ambientación, ya que no ocurre en la actualidad. Por los nombres que tienen, cómo viven, sus creencias, me recuerda mucho a lo que se suele mostrar siempre de los nativos americanos y eso me ha gustado bastante.

Las peores cadenas no son las de plata: son las invisibles y no tienen peso, y se parecen a las dudas, a la culpa o incluso al cariño

Por supuesto, tanto la ambientación como los personajes de La luna tras las rejas me ha recordado a Pocahontas, una historia que todos recordamos por la famosa película de Disney. Aunque la historia en sí no está demasiado relacionada, no he podido evitar acordarme de ella conforme leía la historia.

El único pero que le pondría a esta historia es que es tan corta que te quedas con ganas de saber más sobre la tribu, las distintas familias de cada bando, de los conflictos pasados, de la infancia de Sauce, de sus leyendas… Me he quedado con ganas de más, pero es culpa de mi curiosidad.

En cuanto a la historia en sí, dejando a un lado la parte romántica, me ha gustado mucho. Como ya he dicho, el libro es corto, pero Marina exprime cada página y crea personajes realistas y profundos. No se queda en la superficie, sino que a lo largo de sus páginas vamos conociendo a muchos de ellos a través de los ojos de Sauce, una buena estratega que sabe juzgar a los demás. Vemos las distintas capas de cada uno y, aunque ha habido un personaje que se me ha quedado un poquito corto, hace un magnífico trabajo. Sí que me habría gustado saber más del resto de la tribu y conocer algo más al padre de Sauce, pero entiendo que es una historia corta y que había que ir al meollo del asunto, así que no hay que tener en cuenta mi afán de saber más.

Ay, el amor en la luna

La luna tras las rejas. Luna. Libros prohibidos

Me suelen dar miedo las relaciones que salen del tipo de situaciones como en la que Sauce se ve envuelta porque no suele salir nada bueno de ahí, así que Marina me ha sorprendido para bien. Si sois como yo y os gustan las historias románticas bonitas y sanas, La luna tras las rejas es vuestro libro. Por lo que he leído, la autora se esforzó en que no hubiera dinámicas de poder ni ningún comportamiento tóxico entre Sauce y su interés amoroso y lo ha logrado hacer.

Como ya he dicho es algo difícil, sobre todo cuando uno de los dos es prisionero del otro. No es nada fácil lograr que una relación que surge de ahí sea sana porque se suele tratar de una perspectiva bastante fea de pertenencia. Pero aquí no y no sabéis cómo me alegro. Si bien es cierto que a Sauce le es difícil digerir ese romance, el camino a lo largo de las páginas es tan natural que no rechina en ningún momento e incluso llegas a comprenderla. Después de todo, se ha fijado en un humano siendo ella un lobo.

Otra cosa que también me ha gustado es que la evolución de ambos personajes no está ligada a su relación con el otro. Sauce, por ejemplo, se ve como alguien inferior ya que nació en una noche sin luna y su tribu le hace sentir que vale menos. Además, no ayuda que su aspecto lupino sea diferente del resto, ya que es más pequeña y delgada. Pero a lo largo de la historia veremos que la fuerza de una persona no solo reside en lo físico y que hay más formas de ser una buena guerrera. En cuanto a él, de quien no he dicho el nombre a propósito, también aprende quién es. Eso sí, que no estén ligados el uno al otro no quiere decir que no se ayuden, ya que en ocasiones ayudan al otro a ver el mundo desde otra perspectiva o a sacar su mejor lado.

En definitiva, La luna tras las rejas es una novela de fantasía romántica completamente recomendable que gustará tanto a seguidores del género como de Marina. Es una historia bien escrita, con buenos personajes y una trama que hará que no te despegues de sus páginas.

Hazte con un ejemplar de La luna tras las rejas aquí.
¿Quieres conocer más fantasía de autoras nacionales? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.

Foto de Jp Valery en Unsplash

Foto de Kym MacKinnon en Unsplash