Silvia Barbeito: Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito

Título completo: Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito (chati)
Año: 2019
Editorial: Cazador de ratas
Género: Novela (fantasía/romántica)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019

Paula es una joven escritora que ha conseguido publicar su primera novela tras mucho trabajo y esfuerzo. Pero todo ese esfuerzo es en vano cuando recibe una reseña innecesariamente cruel («tópica hasta la náusea», «vulgar y sin imaginación», «el paraíso del cliché») firmada por La Voz Crítica: el pseudónimo tras el que se esconde Carlos, un escritor de fantasía y crítico literario cuando se bloquea con su propia obra. Pero con lo que Carlos no cuenta es con que las tías de Paula —Flora, Aurora y Ondina— son brujas y están dispuestas a castigarlo por causarle semejante disgusto a su sobrina. «Ya que tanto sabes de clichés, vas a tener que enfrentarte a tres. Tres pruebas, tres clichés que deberás reconocer y resolver para volver a tu mundo. O te quedarás encerrado en un cliché para siempre jamás».

Y, quizás porque también es un cliché que las señoras lean novela romántica, los tres clichés que eligen son clásicos de la narrativa romántica.

Un rudo highlander, un libertino arruinado y un vampiro urbanita

Paula y Carlos se ven transportados por arte de magia a alguna realidad paralela; en la primera de ellas, Carlos se convierte en un highlander escocés musculoso y mugriento perteneciente al clan de los McChip, en eterna pugna con el clan de los McPotato por un rebaño de ovejas que no hace más que cambiar de manos; Paula se convierte en la novia robada. En la segunda, Carlos es Lord Cloudyday, un noble libertino completamente arruinado acompañado de Collins, su mayordomo wodehousiano al que hace meses que no paga, mientras que Paula es la rica heredera americana con la que Carlos debe casarse para recuperar la solvencia. En la tercera, Paula es una especie de Buffy gótica embutida en cuero y Carlos, el líder de un clan de vampiros oriundos de Guadalajara.

Tormenta de corazones en llamas es una novela profundamente consciente de las convenciones de género, en este caso de la romántica, y de los efectos que tienen tanto en los lectores como en toda la cultura. La influencia de Pratchett es evidente en las descripciones, la absurdez de las situaciones y la personalidad propia del narrador; de hecho, Carmen Moreno, la editora, la describe como «lo que pasaría si Terry Pratchett hubiera escrito una novela romántica»:

En su rostro se advertían todavía las señales de una mala noche, su pelo caía desordenado sobre su frente y su cuello, y su pañuelo parecía una vez más un revoltijo sin sentido, pero aun así estaba magnífico. Incluso la inhumana belleza de Veryrichland palidecía ante su furiosa masculinidad y su descuidado atractivo. Donde Adam era lascivo y sugerente, Carlos parecía abiertamente sexual, sin inhibiciones ni trabas; si Adam parecía el perfecto caballero y hombre de mundo, algo en Carlos daba a entender que estaba todavía a medio civilizar; donde Veryrichland tentaba y tanteaba, Carlos exigía con su misma presencia. Y su doble cromosoma equis respondía ante la provocación alterándole el cuerpo, la mente, los principios y hasta la conciencia de sí misma.

«Y, ¿de dónde ha salido toda esa sarta de gilipolleces, me pregunto?», gimoteó Paula para sus adentros.

Escrita con el corazón

Que Tormenta de corazones en llamas sea una parodia no quiere decir que se mofe del género y no deje títere con cabeza: Barbeito escribe esta deconstrucción desde el conocimiento y desde el amor, desde la convicción de que es importante escribir acerca de los sentimientos y las relaciones afectivas como acerca de muchos otros temas; es sorprendente cuánto podemos reivindicar la fantasía y la ciencia ficción mientras seguimos convencidos de que en novela romántica no se escribe nada que valga la pena. Así que, con la excusa de la gamberrada, Barbeito consigue que los que nunca leemos novelas románticas leamos una y encima nos lo pasemos bien. Porque más allá de los mayordomos impertinentes y los vampiros con nombres castellano-manchegos hay una historia de amor entre Carlos y Paula que se desarrolla y florece, y eso no es un cliché, es la vida misma.

Lamentablemente, es habitual en la novela romántica idealizar relaciones y comportamientos tóxicos, pero para Barbeito es importante distanciarse de esto, aunque sea en clave de humor:

Algún día aprendería —y si no lo aprendía él, con suerte lo aprendería alguna escritora de novela romántica— que las mujeres de carne y hueso apreciaban más bien poco que los hombres les dieran órdenes. Quizá les sonara muy bien toda esa testosterona desbocada sobre el papel, pero cuando un pobre macho, de la especie que fuera, intentaba que una hembra hiciera algo que ella no quería hacer, se encontraba de pronto preguntándose dónde estaba el tren que lo había atropellado.

Barbeito reflexiona acerca de los roles de género en las relaciones sentimentales —y decide que como mejor están es patas arriba— y describe con detalle y emotividad las fases del enamoramiento, los sentimientos y emociones que van surgiendo, junto con los miedos, dudas, deseos y esperanzas que se agolpan en nuestra cabeza cuando conocemos a alguien que hace sacudirse nuestro mundo (porque sí, reconozcamos que eso no es un cliché de novela romántica y a todos nos pasa). Resulta que una parodia bien hecha nunca es solo una burla o una broma, porque la ficción es el espejo en el que nos miramos. Cada vez que Carlos y Paula se preguntan a sí mismos «¿Estoy sintiendo esto de verdad o me lo está causando el cliché?» nosotros podemos hacernos a nosotros mismos la misma pregunta: las formas de amar están tan codificadas en nuestra cultura que muchas veces lo que necesitamos es agarrar el machete y empezar a deconstruir.

En resumen, Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito (chati) es una divertidísima parodia

Hazte con un ejemplar de Tormenta de corazones en llamas etc. etc. aquí.
Y con una copia digital, aquí.
¿Quieres más reseñas de literatura fantástica? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Foto de Bjorn Snelders en Unsplash

Foto de Jamie Street en Unsplash