Año: 2012
Editorial: Cazador de Ratas (2018)
Género: Ensayo (Fantasía, Ciencia Ficción y Terror)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019

Disclaimer: Esta reseña utiliza mucho la palabra género. Pido perdón desde aquí.

Lo incierto de los géneros

No creo que esté siendo demasiado exagerada si digo que Lola Robles es uno de los nombres más relevantes de la literatura de género en el panorama español. Solo hace falta una pequeña búsqueda para confirmarlo; sin ir más lejos, aquí en Libros Prohibidos hemos hablado de sus novelas El informe Monteverde y Yabarí, así como de las antologías que coordinó, Distópicas y Poshumanas (que además están en nuestra lista de lo mejor de 2018). Por eso me atraía tanto, pues, En regiones extrañas, un análisis de la ciencia ficción, el terror y la fantasía (grosso modo) a nivel teórico e histórico y con una perspectiva de la actualidad que Robles y Cazador de Ratas publicaron el año pasado y que además fue galardonado con el premio Ignotus a mejor ensayo en 2017.

[L]o real es un concepto muy amplio y todas las personas tenemos una opinión más o menos formada sobre el tema en general o sobre aspectos concretos, sin necesidad de ser científicos ni filósofos.

Sabiendo todo esto, En regiones extrañas no defrauda. Se trata de un análisis concienzudo y pormenorizado de los tres grandes ámbitos genéricos que se engloban en la “literatura de género” que busca dejar atrás clichés y comentarios manidos para ofrecer una lista de rasgos definitorios, características, subgéneros e incluso lecturas recomendadas. A grandes rasgos, se divide en cuatro grandes apartados: definición de los géneros no miméticos o no realistas (a partir del estatus de la realidad en la era posmoderna y de una serie de conceptos de teoría de la literatura), literatura de lo maravilloso o de la fantasía, ciencia ficción y fantástico y terror. Estos cuatro grandes apartados se subdividen a su vez en una sucesión de completos epígrafes que desarrollan todas las características de cada ámbito. Son varias las características que convierten En regiones extrañas una excelente opción para quien quiera iniciarse en la comprensión teórica de los géneros no miméticos (y aprender a utilizar bien los conceptos, que nunca viene mal). Desmigajemos.

Fundamentos teóricos

En regiones extrañas. Libros prohibidosUno de los aspectos más interesantes de En regiones extrañas, para mí, es la extensa bibliografía que Robles maneja. Utiliza los textos de los estudiosos más relevantes de cada campo, con citas y resúmenes certeros de cada una de las tesis que estos presentan sin caer en la mera paráfrasis. Se crea un diálogo entre lo citado y el libro mediante la reflexión constante de la autora que, en pos de la concisión y la sencillez, busca explicar los términos de mayor complejidad y adecuar el tono al lector inexperto en textos académicos. Así, se convierte en una obra muy manejable a la que se puede recurrir sin mayor dificultad. En este sentido, a mí me ha resultado algo básica, pero es una forma óptima de cohesionar y organizar de manera meticulosa todos los conocimientos que en mi cabeza tenía deslavazados. Sobre todo porque, como os digo, es toda una ventaja que utilice los conceptos de forma tan coherente. En un ámbito tan complicado como la definición genérica (en la carrera teníamos una asignatura solo para entender los géneros literarios… y no los entendimos del todo) es fácil caer en la redundancia y en la confusión, pero Robles no lo hace en ningún momento.

Es importante mencionar aquí también que el estilo de Robles es uno de los puntos a favor. Ya os digo que es concisa y sencilla, pero también tiene una cierta garra, un enganchón a la hora de realizar las explicaciones, que la desvela como narradora y no como solo ensayista: así, se crea un hilo conductor que unifica todo el texto, como si hubiera un enigma que llegaremos a descubrir si continuamos. Es uno de los factores más singulares que, sobre todo, lo separa de muchas otras obras de este estilo que he leído (y podéis creerme: he leído muchísimas). La capacidad narrativa a la hora de escribir un ensayo enriquece mucho la experiencia de lectura y, aunque esto no sea un relato, tiene un ritmo y una forma algo similar a estos.

La ciencia ficción es una literatura de ideas: es el territorio de lo posible, la subversión y la esperanza.

Concreción y respeto

Por otro lado, En regiones extrañas destaca por la minuciosidad: se habla de muchos subgéneros, se ofrecen listas de lecturas recomendadas con una perspectiva muy amplia, se habla de publicaciones escritas por mujeres en casi todos los apartados, las obras citadas van mucho más allá de las conocidas por todo el mundo. Se notan el amor y el respeto por los géneros tratados, que se trata de una autora que se mueve en este ámbito como narradora. No hay aquí prejuicios contra la literatura de género ni clichés absurdos; del mismo modo se percibe que a Robles lo que más le interesa es la ciencia ficción por la extensión del apartado dedicado a este género. Pese a que esto podría suponer un cierto desapego por los otros capítulos, lo cierto es que no sufren en demasía: sí, es más largo, es el mejor, las recomendaciones son las más variopintas, pero esto no hace que las partes dedicadas a lo fantástico y lo maravilloso sean malas.

Algo malo tiene En regiones extrañas, y es que la edición de Cazador de Ratas desluce algo el texto. Sin dejar de ser legible, hay una incoherencia estilística constante (los sangrados, el aspecto de las clasificaciones, el cuerpo de la fuente) y un número algo preocupante de erratas. Estamos hablando de una de las obras de género más importantes del año en que fue publicada, de un trabajo de años, que terminó de escribirse en 2012 y sufrió varias reescrituras hasta el día de hoy; es un poco triste ver cómo la edición desmerece un texto tan inteligente.

Por lo demás, creo que es una obra muy recomendable. Un análisis meticuloso, sistemático, perfecto para quien busque añadir una base teórica a sus conocimientos del género. En regiones extrañas es también una buena opción para iniciarse en los entresijos del vocabulario de teoría de la literatura, y una forma de hablar de los géneros no realistas sin prejuicios ni superioridad. Os animo a que le echéis un vistazo.

¿Quieres conocer más publicaciones de calidad? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.