E. Quiroga y F. de la Fuente: Illworld

Guión: Elio Quiroga
Ilustraciones: Francisco de la Fuente
Año:
 2015
Editorial: Tyrannosaurus books
Género: Cómic
Valoración: Está bien

¿Una receta con demasiados ingredientes?

Con este interrogantee empiezo hoy esta reseña y, sin haber encontrado la respuesta, me pongo a escribirla a ver por dónde me lleva. Illworld es un cómic distópico, en el que una guerra bacteriológica ha dividido Europa entre “sanos” y “mutantes”. En este mundo ya no existen los políticos, solo el poder, y éste es ejercido directamente por los inversores. Un grupo de mutantes virales que están almacenados en un glaciar en Siberia llamado Terminal y que pertenece al CCE (Centro de Control de Enfermedades) será el encargado de darle caña a unos alienígenas que han aparecido para zamparse a los enfermos.

Me ha costado bastante centrarme en el contenido. Puede que tenga que ver con la forma en la que Illworld está ilustrado, y es que sus viñetas molan mil pero despistan; no terminan de funcionar con la narración. Están tan llenas que a menudo tienes que pararte a mirar más de cerca (y respirar) para entenderlas, lo que se vuelve un poco pesado. Visualmente es muy agotador; todo lo que pasa se multiplica por mil en cada página si miramos detenidamente (y es inevitable que lo hagamos), así que cuando volvemos a retomar la lectura estamos un poco perdidos.

Separando la historia de lo visual, me encuentro con un cómic con mucha miga, pero que tampoco se salva de poner de más. El rollo de la crítica social y política hacia una oligarquía que ha dividido el mundo entre ricos “sanos” y pobres “mutantes”, entre belleza y repulsión, es bastante claro y, así contado, resulta atractivo de entrada. No obstante, la historia que narra me pareció un poco disparata y encuentro que se podría haber construido algo bastante más creíble (había material para ello). Tal vez este cómic no se toma tan en serio lo que cuenta y lo que pretende trasmitir Elio Quiroga es su visión del mundo que nos rodea en una clave de humor. Si prestamos menos atención a la historia y nos dejamos llevar, no nos sobrarán los alienigenas ni las tetas gordas de cierto personaje. Respecto a esto último hay algo que no entiendo muy bien: si los mutantes son todos bastante desagradables, ¿por qué en el grupo de “héroes” las mujeres están tremendas?

Como punto positivo diré que me ha dejado con la curiosidad de saber **ATENCIÓN SPOILER** cómo sería una continuación con los virales al mando.

En resumen, si te gustan los cómics de exceso, violencia visual, sexo y alienígenas, que además le dan caña al sistema, Illworld es para ti. A mí me ha faltado más coherencia narrativa y algo más de conjunto entre las imágenes y la historia. Pero bueno, insisto, si no te tomas demasiado en serio la historia y te dejas llevar por el tono, es bastante disfrutona.