Título completo: El principio del origen. Crónicas de la sangre oculta 1
Año:
2017
Editorial: Autopublicado
Género:
 Novela (Fantasía)

Una cucharada de la buena fantasía clásica

No tengo perdón posible, lo sé. Prometí que mantendríamos el chiringuito activo todo el mes de julio y, bueno, aquí me tenéis, publicando la primera entrada en cuatro semanas. Lo más gracioso de todo es que no tenemos planeado publicar nada en agosto. Al menos, con esto garantizamos que va a ser un mes de septiembre muy movidito, cargado de reseñas, entrevistas golosas y un montón de novedades. Ahora, para ir desentumeciendo los dedos y los teclados, os traigo El principio del origen, ópera prima del autor hispano-italiano, Alberto Juan Pessenda García.

El Día de la Liberación cambió todo, las tradiciones y los sentimientos, el pasado y el futuro, modificando hasta la faz de la tierra. Muchísimos años han trascurrido desde entonces y el tiempo, que todo lo cura, ha cerrado las viejas heridas y borrado las cicatrices. Pero las profecías que cayeron en el olvido no han desaparecido; así, los hermanos de Robledo, junto a sus amigos, se verán envueltos en una aventura que jamás pidieron vivir, ignorantes de estar al centro de la atención de poderes mayores que, desde la oscuridad, se disputan el destino de La Creación. Un sujeto misterioso, el Titiritero, aparecerá en sus vidas cambiándolas para siempre. Hécate y Acacio se verán obligados a emprender un viaje para salvar a uno de sus seres más queridos y descubrirán la diferencia entre venganza y justicia.

Los elementos de El principio del origen son fácilmente reconocibles para los amantes de la fantasía clásica. El autor, gran lector de esta literatura, conoce a la perfección su público objetivo y se lanza a ofrecerles una historia que les sonará. Pero no por ello se trata de una obra repetitiva o machacona, ya que Pessenda se ha cerciorado de añadir nuevos ingredientes de su cosecha que «actualizan» este subgénero que, por otra parte, se resiste a morir. Antes de ponerme con esos aspectos que hacen único este libro, voy a resaltar los que ya estaban antes, los reconocibles, los que todo fan está buscando:

El viaje del héroe, el descubrimiento de la magia, el worldbuilding con sus diversas razas —aliadas y enfrentadas— y sus historias de pleitos y maldiciones, el aprendizaje, el maestro, la búsqueda, la venganza, el objeto de deseo, la profecía, la amenaza del fin, el sacrificio, la esperanza… Son tantos los elementos clásicos que es verdad que, puestos así, podría parecer que se trata de una historia cientos de veces vista. Y lo vuelvo a repetir, no es así. Como buen relojero, el autor ha sabido mezclar esos ingredientes con maestría para que la historia fluya y tenga la capacidad de atrapar y sorprender. Porque El principio del origen bebe de Tolkien y Le Guin, es innegable, pero también de Sanderson, Rothfuss, Martin y Abercrombie. Con decir todo esto ya valdría, ya tendríamos una obra válida e interesante, pero, ahora sí, voy a hablaros de lo que ya no está tan visto y sí es marca de la casa.

Por un lado, El principio del origen es una historia que podría considerarse juvenil. Esto no quiere decir que sea blanda o naíf —en absoluto, hay acción, violencia y no pocas muertes—, sino que sus personajes principales, aquellos que soportan la mayor cantidad de carga dramática, son adolescentes. Es ese paso de la infancia a la vida adulta, ese proceso de aprendizaje, no ya de la magia ni de las ciencias ocultas, sino de la vida en sí. Aquí entran los primeros amores, las dudas de qué camino elegir, las primeras decisiones realmente complicadas. Y también, por supuesto, Pessenda explota con saber hacer la importancia de la amistad.

¿Buscas magia? Vas bien

Tardó cerca de una hora y media en acabar de leer Naturaleza de los Arcanos. Ya estaba convencido de que esos seres vivían por todas partes y se los poía catalogar tanto por tipología como por su nivel de poder. Tenía claro que para que un arcano te concediera parte de ese poder, se necesitaba crear un vínculo llamado pacto o lazo. Saber más de esos rituales sí que le había supuesto un problema desde el principio; por más que buscó en los libros, lo máximo que encontró fueron referencias a su existencia, pero jamás cosas concretas o indicios sobre cómo se realizaban.

Nos ponemos serios a la hora de hablar de una de las grandes virtudes de El principio del origen y del mundo que ha creado su autor: su forma de entender la magia. Como buen conocedor de los libros de fantasía, Pessenda sabe que una parte fundamental para que la obra prospere es la apuesta por el sistema de magia. ¿He dicho sistema? No, no, sistemas. En esta obra nos encontramos con distintas formas de romper las reglas de la realidad, que quedan perfectamente explicadas —aunque no del todo mostradas, cosa que ocurrirá conforme la saga vaya avanzando—. De los tres sistemas de magia distintos que se muestran en esta primera parte, me parece que el Arcanismo, aquel que usa el poder de ciertos seres que se encuentran en otros planos paralelos al nuestro, es el más destacado e interesante.

El principio del origen. Lago. Libros ProhibidosPero la magia no se queda en la capacidad de desafiar la realidad que tienen los protagonistas. En El principio del origen vemos rastros de ese mundo mágico y peculiar en las diversas localizaciones que aparecen. En un viaje por ruinas antiguas y lugares malditos que en nada tiene que envidiar a la travesía de Moria de El señor de los anillos, podemos ver parte de ese mundo antiguo que sirve de base para la historia principal.

No todo va a ser puntos fuertes, que conste. La narración avanza de forma desigual, e incluso hay ocasiones en la que se atasca un poco. También hay, en mi opinión, un exceso de profusión lingüística —sin llegar al barroquismo— con algunas descripciones. Su autor todavía no está todo lo suelto que podría, que todavía le queda trabajo por hacer, pero es lo normal y esperado para una primera novela. Lo que no es tan normal es que haya podido plasmar de una forma tan convincente toda una señora aventura en un mundo de cosecha propia. Amantes de la fantasía de la de siempre, aquí tenéis un libro estupendo para este verano. Ampliará vuestros horizontes.

Hazte con un ejemplar de El principio del origen aquí.
¿Quieres conocer más fantasía independiente en español? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.