Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

VVAA: Historia de un revólver

Año: 2016
Editorial: Ronin literario
Género: Colección de relatos/Western
Coordinación: Ronin literario
Valoración: Está bien

El título que traigo hoy es, por muchos motivos, especial. Se trata de Historia de un revólver, un libro de relatos cuya temática común es el Western. Más concretamente, narra en seis episodios independientes el viaje a través del Oeste americano de un Colt .45 Peacemaker. Seis relatos, uno por cada bala; proyecto que imaginó, pero que no llevó a cabo, el genio del Spaghetti Western, Sergio Leone. Los chicos de Ronin Literario, en un más que valiente homenaje a Leone, decidieron lanzar una campaña de crowdfunding (en la cual yo mismo tuve el placer de participar) para la edición del libro. Además, dejaron el último de los relatos vacante para el ganador de un concurso que la editorial organizó en paralelo y que ganó El día de los muertos, de Adam Espí. Esta mezcla de circunstancias para nada casuales ha hecho de Historia de un revólver uno de los lanzamientos independientes más sonados de 2016, sobre todo contando con que se trata de un género muy minoritario (podría decirse que casi marginal) en España. Para que vean que no hace falta invertir una millonada para hacerse ver. Chapó.

Con respecto al contenido, Historia de un revólver ofrece exactamente lo que promete: salvaje Oeste, balazos, polvo, caballos al galope, forajidos, whisky, pólvora, sangre, recompensas, salivazos de tabaco, sheriffs, plomo, etc. Un libro que trata sobre los distintos dueños que llega a tener un revólver a lo largo de los años tiene que albergar violencia por denominación, pero a mí me ha parecido que el motor que impulsa casi todos los relatos era demasiado homogéneo. Hay mucho ajuste de cuentas del protagonista x contra el antagonista y. Por supuesto que por eso mismo era el ‘salvaje’ Oeste, porque cualquiera podía empuñar un arma y tomarse la justicia por su mano, pero he echado de menos algo más de variedad temática.

Un aspecto que me ha parecido sobresaliente es la ambientación. Los 6 autores se han metido en el papel y han dibujado una estampa completa y verídica, logrando relatos de gran detalle e impacto visual (se nota que la principal referencia es el cine). A lograr este efecto también ayuda la meticulosa exactitud histórica que impera desde el principio. Es fácil encontrar el dónde y el cuándo gracias a las numerosas referencias temporales, cosa que no siempre ocurría en el cine. Finalmente, para cerrar este apartado, hay que destacar el acertado comienzo (cómo no, con la fabricación del Colt) y el todavía más acertado final que, siendo bastante abierto, deja la sensación de que ya no queda interés por saber qué más viene después.

Si me fijo en los relatos uno por uno, podemos destacar Cinco balas de plata, de Daniel Aragonés, de estilo serio, seguro, con unos diálogos más que convincentes, y que guarda una frase que ya de por sí es un homenaje a Sergio Leone:

“Se vendió por un puñado de dólares sin pensar que la muerte de su enemigo tenía un precio.”

Vuelta a casa, de David Tourón, además de no dejarse liar por los tópicos que tanto abundan en el género, nos ofrece una historia diferente al resto; algo más amable, con un amago de happy ending incluso. Bueno, más o menos. Para finalizar, Pedazos, de un viejo conocido por estos lares como es Víctor Blanco, es el broche de oro de la colección. Es el cuento más fresco, dinámico, original y sorprendente de los 6. Sin llegar a ser una maravilla literaria, su ejecución es perfecta. Se nota, y tanto, que él fue uno de los artífices de la idea del libro.

En fin, Historia de un revólver, un libro único de una peli que nunca fue. Merece la pena echarle un ojo.

JavierPGB'17pulprelatowestern

Javier • 12/12/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *