Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

Javier Salazar Calle: Sumalee. Historias de Trakaul

Año: 2016
Editorial: Autopublicado
Género: Novela
Valoración: Sin calificar

En las más de doscientas reseñas que llevo publicadas en esta web desde su fundación, he tenido la oportunidad de encontrarme de todo. No me estoy refiriendo a libros mejores o peores, sino a fáciles o difíciles de reseñar. Sumalee. Historias de Trakaul es, sin duda, uno de los más complicados (hasta el punto de que he dudado hasta el final qué valoración ponerle).

Ante la oportunidad que le brinda su empresa, David, un joven español, decide cambiar de vida en Singapur. Allí se encuentra un mundo nuevo, además de redescubrir el amor con Sumalee, una chica de belleza deslumbrante. Sin embargo, de algún modo, él lo recuerda todo desde una cárcel tailandesa. Poco a poco iremos descubriendo su periplo hacia ese infierno en la Tierra.

Me he encontrado con dos problemas principales que me han hecho decantarme por valorar esta obra con un sin calificar. Por un lado, me ha resultado una historia muy difícil de creer (y aquí vienen algunos spoilers **SPOILER ALERT**). No porque vea imposible que alguien se enamore de una persona que no es lo que parece y que le lleve al desastre (que le puede pasar a cualquiera), sino porque me parece inviable que el protagonista sea tan pluscuamperfecto. Este hombre es todo lo que se podría desear (inteligente, deportista, sano, íntegro, bondadoso, sexy, leal y con una voluntad de acero). Lo mismo es capaz de seducir a la mujer más atractiva que aparece en el libro, como darle consejos sobre póker a un jugador habitual (sin tener él apenas experiencia). Pero no solo eso, sino que, siendo un tipo sin antecedentes delictivos de ninguna clase, es capaz de sobrevivir en una de las peores cárceles del mundo, aprender Muay Thai por su cuenta y atraer la atención de una organización secreta de crimen organizado. Y hay más, ya que después de haber sido reclutado por dicha organización, es nombrado pez gordo a las primeras de cambio y luego es capaz de burlarla. Pues todavía falta añadir que nuestro prota es capaz de perdonar a la mujer que le traicionó y le metió en todo este jaleo, y además salvarle la vida. Como decía, muy, muy difícil de creer.

El siguiente problema que he encontrado es la estructura. Lo primero que sabemos del protagonista es que se encuentra preso y luego vamos viendo cómo fueron las semanas previas a su arresto (lo que ocupa más de la mitad de las 300 y pico páginas del libro). Pues bien, el único interés de todos estos capítulos previos es, efectivamente, saber cómo llegó David a la cárcel. Sin embargo, todo transcurre demasiado despacio. Su vida es excitante para él mismo por encontrarse en Singapur y empezar una nueva etapa en su vida, pero para el lector no es un trago tan ligero. Es cierto que se nota que el autor se ha documentado a conciencia sobre este diminuto país del sudeste asiático (parece incluso que ha vivido allí por un tiempo), sin embargo, la información es demasiado descriptiva y no le llega al lector de forma natural. Parece que los personajes están deseando contar todo lo que saben de Singapur y lo sueltan de una forma más enciclopédica que literaria. Para colmo, la primera noticia que se tiene de la organización secreta que le recluta (Trakaul), no llega hasta que no se ha superado el 80% del texto. Mucho me temo que demasiado tarde.

Ahora viene el porqué real de que deje sin calificar esta obra y no le encasquete un mejor no, que sería lo más fácil para mí. Mi tarea es analizar al detalle todas las obras que pasan por mis manos y sería injusto no valorar las posibilidades que ofrece Sumalee. Creo que, pese a los problemas antes expuestos, hay aquí una historia que merece ser contada. Sin embargo, me parece que el autor se ha equivocado en el enfoque y en la forma de realizarlo. Creo que todo lo que acontece en este libro debería haber quedado en la sombra y empezar directamente contando la historia de David, un mafioso de origen español perteneciente a la banda de crimen organizado más peligrosa del planeta, que en realidad tiene el deseo oculto de desertar. Poco a poco, debería ir mostrando cómo ha sido su historia y el sorprendente camino que le llevó hasta allí, pero nunca debería hacer de esto el tema principal del libro. Por supuesto, son necesarios otros ajustes, como hacer más coherente a David (que hubiera estudiado en una estricta academia militar, por ejemplo).

Por ello, como no hay ninguna editorial a la que rendirle cuentas, y pensando que este libro podría dar mucho más de sí (sobre todo intuyendo que hay otras partes de esta saga por venir), lo dejo sin calificar.

autopublicadoJaviernovelaPGB'17sexo

Javier • 07/02/2017


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Javier Salazar Calle 07/02/2017 - 18:19 Reply

    Gracias por la reseña de mi libro. Tendré en cuenta vuestras sugerencias para el futuro.

    • Javier 07/02/2017 - 18:34 Reply

      Me alegra oír eso. Espero haber sido de ayuda 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *