Higuchi Ichiyô: Crecer

Título original: Takekurabe
Idioma original: Japonés
Año: 1895/2014
Editorial: Chidori Books
Género: Cuentos
Calificación: Pasable

Crecer es un recopilatorio de cinco relatos cortos de Higuchi Ichiyô. La historia que da título a este libro, la más larga, narra la vida de los tres protagonistas, niños que viven muy cerca de Yoshiwara, el distrito de placer de Edo (el antiguo Tokio), justo en el momento en el que todavía pueden disfrutar de una feliz infancia con apenas preocupaciones antes de verse obligados a cumplir con sus obligaciones sociales y comprobar cómo sus sueños de futuro se esfuman.

De hecho, las historias tienen como eje central la frustración vital de los personajes (la mayoría femeninos), ya sea por sus penurias económicas o por no poder escapar de una situación dolorosa por salvar las apariencias, experiencias que, según se narra en el prólogo, la autora vivió en sus propias carnes.

Ichiyô tiene talento para sumergir al lector en el ambiente del relato en unos párrafos, así que gustará especialmente a los amantes de la cultura japonesa, y no edulcora el tipo de dramas que se podían ocultar en una familia por proteger su nombre ante el resto de la sociedad. Si tú, lector, odias los finales felices que jamás tendrían lugar en la vida real, Ichiyô es para ti.

No obstante, en lo que se refiere a la calidad de los relatos incluidos, mi impresión es agridulce. Crecer, por ejemplo, deja ganas de más, y En el último día del año es, del resto de relatos cortos, el que tiene más acción y menos sentimentalismo, manteniendo la intriga hasta la última página. Pero, quitando esas dos historias, el resto me pareció más propio de un folletín (género que tiene sus lectores, por descontado) y eché en falta algo más de sustancia en alguno de los protagonistas.

Nuria Monsó / @NuriaMT