Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

H.P. Lovecraft: El horror sobrenatural en la literatura

Título original: Supernatural Horror in Literature
Idioma original: Inglés
Año: 1927
Editorial: Valdemar
Género: Ensayo
Valoración: Muy recomendable

H.P. Lovecraft no necesita presentación alguna. El genio de Providence es un referente, creador de los mitos de Cthulhu y considerado un gran innovador del cuento de terror. Además de su faceta como autor de ficción, escribió varios ensayos literarios, siendo tal vez el más logrado el que vamos a recomendar hoy, El horror sobrenatural en la literatura.

Escrito entre noviembre de 1925 y mayo de 1927, fue publicado por primera vez en la revista The Recluse (de fugaz existencia, ya que solo apareció ese número de 1927) y en 1965 se incluyó en el libro de relatos de Lovecraft titulado Dagón y otros cuentos macabros.

Tras unos primeros capítulos dedicados a los albores del cuento de horror, a los distintos periodos de la novela gótica y a la literatura preternatural en Europa, Lovecraft dedica un capítulo completo a Edgar Allan Poe, único escritor con apartado propio en el ensayo.

A continuación hace un recorrido por los referentes del género en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce…) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson…), dejando para el final a los maestros modernos como Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James, etc.

Leí este ensayo hace muchos años. Compré la edición de Alianza; su lectura me ayudó a descubrir obras que no conocía y a redescubrir títulos que a partir de entonces se convirtieron en imprescindibles para mí. Me dejé recomendar por Lovecraft y aún a día de hoy consulto el pequeño volumen de vez en cuando para anotar posibles lecturas futuras.

Un ensayo muy recomendable en cualquiera de sus ediciones. La de Alianza es más económica, pero solo contiene el ensayo, que ocupa unas 112 páginas. La de Valdemar, por su parte, se completa con numerosas anotaciones a cargo de J.A. Molina Foix y la inclusión de nueve apéndices (de hecho el título de esta edición es El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos), muchos de ellos inéditos, que comprenden desde una extensa bibliografía con todos los títulos y autores citados, listas de los relatos favoritos de Lovecraft, notas autobiográficas… Se va hasta las 456 páginas y presenta todas las virtudes de la Colección Gótica de Valdemar.

Leer a Lovecraft es siempre una experiencia estimulante, ya sea en su faceta de escritor de ficción o ensayista. En El horror sobrenatural en la literatura demuestra sus conocimientos sobre un género del que es uno de sus mayores referentes y aporta su opinión autorizada de algunas de las mejores obras de terror de la Historia. Una pequeña joya de lectura (y consulta) imprescindible.

ensayoIsmaelparanormalterror

Ismael • 18/11/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Víctor L. Briones 20/11/2015 - 21:56 Reply

    Como señalas, a mí también me sucedió eso de tomar este ensayo como libro de cabecera durante un tiempo. Entré en la literatura de terror con un volumen de las Narraciones Extraordinarias de Poe y de ahí fui abriendo caminos hasta que llegué a este trabajo de Lovecraft que me abrió los ojos.

    Esta edición de Valdemar, curiosamente hoy acabo de reseñar para mi blog un libro de M.R. James publicado por la misma editorial, se acaba de convertir en uno de mis objetivos ya que parece que completa y amplía la obra del autor de Providence.

    Gracias por la recomendación Ismael.

    • Ismael 22/11/2015 - 02:25 Reply

      ¡Oh, qué grande Poe! Y qué decir de Valdemar; cuánto bien hace a los que nos gusta la literatura de terror, y cuántas veces hemos babeado (y babearemos) deseando tener todos los libros de la Colección Gótica…
      Gracias a ti por tus comentarios, Víctor.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *