VV. AA: Donde las hadas no se aventuran

Donde las hadas no se aventuran. Libros prohibidos.

Año: 2020
Ilustraciones: Elena Ibáñez
Editorial: Apache Libros
Género: Antología (fantasía y terror)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

Donde las hadas no se aventuran es una antología de Apache Libros que redescubre los clásicos cuentos de hadas, dando sus propias versiones de historias que ya conocemos. Entre las autoras que participan, podemos encontrarnos a Isabel del Río, Sofía Rhei, Alicia Sánchez, Giny Valrís y Cristina Martínez, entre otras. Y las ilustraciones están hechas por Elena Ibáñez, una ilustradora cántabra.

Impresión general

Cabaña. Donde no se aventuran las hadas. Libros prohibidosDonde las hadas no se aventuran me ha permitido descubrir a la mayoría de las autoras, acercándome por primera vez a su forma de contar historias. Y en la mayoría de casos ha sido interesante, no solo por eso, sino porque también me ha permitido conocer cuentos clásicos de los que no había oído hablar. La verdad es que he tenido el móvil al lado cuando lo leía para poder buscar información de los originales, ya que así podía ver de qué forma habían innovado en sus historias.

Con las antologías siempre pasa algo curioso y es que tienes que entrar con la mente bien abierta, porque hay muchas historias diferentes de autoras muy distintas. Cada una tiene su propio toque y su propia forma de ver el mundo, así que es como ir viajando de mundo en mundo. Y sí, hay algunos que me han gustado más y otros menos.

Antes de nada, sí que me gustaría avisar de una cosita porque no es algo que viera explícito y creo que estas cosas hay que comentarlas. En Donde las hadas no se aventuran hay un par de los relatos contienen contenido zoofílico y no es nada agradable encontrártelo de golpe. Yo misma, en cuanto vi por donde iba el tema, tuve que pasar a otro relato porque es algo que no puedo soportar. Así que os lo pongo aquí para que lo tengáis en cuenta.

Otro de los puntos negativos es que para los conflictos muchas se valen de lo mismo: los celos de las mujeres. Y es un detalle que para algunos puede ser una tontería, pero es un cliché que en cierta manera me molesta porque parece que las mujeres solo podemos ser malas si es por celos. Y a ver, algunas sí, pero no todas.

En cuanto a lo positivo, la mayoría me han parecido versiones muy interesantes y algunas hasta innovadoras. Han cogido las versiones más oscuras de los cuentos tradicionales y las han vuelto aún más oscuras y tenebrosas. Incluso me han llegado a sorprender en ocasiones, para seros sinceras. ¿Pero cuáles son los que más me han gustado?

Mis favoritos

Donde no se aventuran las hadas. Ilustración. Libros prohibidosPues como en toda antología, siempre hay unos que te gustan más o menos. A mí me gusta hablar de los puntos positivos, de los que me han gustado, y no de los negativos, aunque hay veces que hay que avisar de ciertas cosas. Donde las hadas no se aventuran tiene dieciséis relatos, pero solo os voy a mencionar los que más me han gustado y se han quedado conmigo un tiempo después de haberlos leído.

«La sucesora» de Sofía Rhei es el relato con el que la antología se abre y no me podía parecer más adecuado. Es una historia bastante interesante en la que el flautista de Hamelín es el protagonista. El mensaje general es bastante ecologista y en el centro de la narrativa están los animales, quienes están hartos de que los humanos lo destruyan todo. Disfruté muchísimo leyendo y me gusta el giro final, la resolución del conflicto.

«El error de la dama efímera» de Arantza Larrauri me dejó con el corazón calentito, en cierta forma. Es el cuento del patito feo, pero reinventado ya que son fruto de una maldición. ¿De dónde viene el patito? ¿Quién es la figura que vela por él? La verdad es que me encantó, creo que está maravillosamente escrito y que hizo muy buen trabajo cogiendo el cuento y haciendo algo parecido, pero a la vez diferente.

«Seis cisnes como seis ángeles» de María Zaragoza me gustó bastante por el tinte terrorífico que le dio. Me pareció bastante interesante, además de mantenerme un poco en vilo porque no sabía muy bien por dónde iba a tirar. A pesar del punto negativo, que es poner los celos como la razón de lo malo, sí que me pareció interesante la historia en general.

«Niños de hueso y plumas» de Isabel del Río me pareció muy interesante, a la par que duro. Ha cogido la historia original y la ha modificado a su gusto, convirtiéndola en algo más. No conocía el cuento original y no creo que haga falta porque lo entiendes perfectamente, sobre todo porque, como he dicho, Isabel del Río ha cogido la historia y la ha hecho suya. Tiene algo terrorífico, a la par que fantasioso y puede recordar a algunos casos reales. Desde luego, a mí me recordó al caso de una niña y eso lo hace aún más terrible.

«No muerte» de Júlia Díez me gustó bastante, sobre todo porque creo que es algo con el que puedes identificarte. Si bien no me suele gustar meter celos y envidias, en este caso creo que mucha gente podría sentirse identificada. Creo que muchos conocemos a personas que querían lo que el otro tenía o que se sentían superiores por tenerlo. En este caso, Júlia Díez coge eso y lo lleva al extremo de la mano de Rapunzel, lo que convierte ese clásico conflicto en algo fascinante y terrorífico.

De los dieciséis relatos, estos han sido mis favoritos aunque hay otros que también me han gustado bastante. Por supuesto, no puedo no mencionar las ilustraciones interiores de Elena Ibañéz, que son una maravilla. En esta reseña solo solo os he enseñado una, pero porque creo que debéis ir descubriéndolas mientras leéis las historias. Sus ilustraciones las suele hacer con técnica tradicional y muchas veces a boli, lo que hace aún más alucinante su trabajo.

En resumen, Donde las hadas no se aventuran es una antología oscura con unos relatos que redescubren los cuentos clásicos y que vienen acompañados de ilustraciones, no apto para todos los públicos, pero sí para los que buscan algo oscuro.

Hazte con un ejemplar de Donde las hadas no se aventuran aquí.
¿Quieres conocer más antologías de fantasía? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.

Foto de Olivier Guillard en Unsplash