Título completo: Tiempo muerto
Autor: Fran Castillo
Año: 2019
Editorial: Group Edition (autoeditado)
Género: Novela (terror, ciencia ficción)
Tiempo muerto, de Fran Castillo, es una novela de terror del subgénero zombi, en su primera parte, y de ciencia ficción, en la segunda. Esta obra autopublicada ha sido galardonada con el Primer Premio de Novela de Blue Cat Editorial 2019, el Segundo Premio en Star Writer Awards 2020, el Primer Premio en los Heaven Awards 2020, el Primer Premio en los Premios Planetas 2020 y el Primer Premio en los Concursos Meraki 2020.
Si algo hemos aprendido con esta pandemia es que en la naturaleza hay montones de virus todavía desconocidos que, en un momento dado, pueden llegar a los seres humanos, causando estragos. También hay virus creados por el hombre en el laboratorio con ciertos fines que, sin embargo, pueden acabar provocando otros bien distintos. El caso es que mucho antes del covid ya muchos autores fantaseaban con el caos, pero uno bien distinto al que hemos padecido: el apocalipsis zombi. Tiempo muerto, novela publicada en el año 2019, nos ofrece la visión de este tipo de catástrofe de su autor, Fran Castillo.
Un día de trabajo cualquiera
Gabriel y Sofía son una pareja de novios separados por el trabajo. Así, mientras que Sofía se ha quedado regentando su propio spa en la Córdoba natal de ambos, Gabriel se traslada a Madrid en busca de buenas oportunidades laborales, lo que no hace otra cosa que dificultar cada vez más la relación entre ambos. Entonces se desata el caos en las calles de Madrid, con extraños infectados mordiendo a los transeúntes, lo que produce que Gabriel se vea encerrado en la oficina, y Saúl, el misterioso trabajador de un laboratorio, no pueda llegar a su puesto de trabajo. Un comercial al que Sofía ha de atender esta fatídica mañana acaba produciendo un enorme caos en el spa cordobés. ¿Conseguirán nuestros tres personajes sobrevivir a lo que se les avecina?
Tiempo muerto nos cuenta la historia de una serie de personajes que han de enfrentarse al primer día del apocalipsis zombi, el cual se desata cuando un padre desesperado que trabaja en un misterioso laboratorio saca del mismo un virus que él cree que podrá ayudar a su hija enferma. Como suele pasar en este tipo de novelas, las cosas no salen nada bien y en cuestión de horas nos encontramos con al menos dos ciudades plagadas de zombis: Madrid, donde está el origen del brote, y Córdoba, a la que por cuestiones laborales llega un infectado.
Sofía se levantó del asiento como un resorte. ¡Luis se había despertado! Fue lo único que escuchó. Estaba vivo. ¿Cómo era posible? Ella lo había visto tirado en el pasillo con todas las tripas desparramadas por el suelo. Pero se alegraba de que no estuviera muerto.
Tres personajes principales
Aunque la historia nos habla de un buen número de hombres y mujeres que han de vérselas con los temibles infectados, tres son los personajes que podemos considerar los principales: Sofía y Gabriel, la pareja de novios separada por la distancia física y, cada vez más, la sentimental; y Saúl, un misterioso hombre que trabaja en un no menos misterioso laboratorio: el lugar donde comenzó todo. De los tres, podríamos decir que Sofía es el personaje que más atractivo me ha parecido, por sus contradicciones: por un lado, se muestra como una mujer eficiente en su trabajo, la directora de un spa con varios empleados a su cargo; por otro, como una novia despechada que le pide por activa y por pasiva a su novio que venga, como caballero andante moderno, a rescatarla cuando las cosas se ponen más negras que grises.
Podría ser otra novela cualquiera de zombis, pero…
Tiempo muerto cumple lo que podemos leer en su portada, es decir, esta podría ser una novela de zombis cualquiera, pero no lo es. O, al menos, no exactamente. Y es que si bien la primera parte cumple con todas las premisas del género (escenas muy cinematográficas bien descritas en las que no faltan las persecuciones, la sangre y las vísceras), la segunda nos pillará del todo desprevenidos (bueno, ya no: os lo estoy spoileando) al presentarse como una historia de ciencia ficción con viajes temporales de por medio. La cuestión en esta parte es la siguiente: ¿podría evitarse el apocalipsis zombi si uno de nuestros personajes viajara al pasado para evitarlo?
Klaus Grün, el abuelo de Saúl, estaba convencido de que se podía viajar en el tiempo. Y había encontrado la manera de poder llevarlo a cabo.
Los zombis y el tiempo
Escribir una novela original de un género tan explotado en los últimos tiempos como el de zombis no es nada fácil. Todo parece que ya se ha contado, desde todas las perspectivas posibles. Por eso es de agradecer cuando te encuentras con una novela como esta, que no solo te presenta la visión particular del autor del apocalipsis zombi, sino que también te ofrece una nueva y loca teoría que hace que todo sea mucho más interesante. Es por ello que quisiera recomendar este libro a todos los lectores del subgénero podrido con ganas de ir un poco más allá: a todos aquellos que crean que el terror y la ciencia ficción combinan estupendamente bien, dando como resultado una historia original.