Perspectivas de las críticas literarias y reseñas

Perspectivas de las críticas literarias y reseñas críticas literarias y reseñas Libros prohibidos

Hay una enorme cantidad de críticas literarias a nuestra disposición y cada una desde una perspectiva distinta y única. Las distintas lecturas de una obra y procesamiento de información enriquecen la lectura dándole una profundidad que una única persona, quizá, no puede conseguir. Es mejor leer las críticas literarias tras el consumo de la obra a la que se refieren puesto que, al contrario que las reseñas (por regla general), sí que contienen spoilers. Las reseñas por lo general son una opinión y recomendación para adquirir un libro o no hacerlo. Pero esa opinión no es objetiva y también, en parte, se lee desde una perspectiva. Para fiarse tanto de críticas como de reseñas, lo ideal es conocer bien a quien las hace.

Críticas literarias desde una perspectiva de género

Perspectivas de las críticas literarias y reseñas Libros prohibidos Críticas literarias Libros prohibidosSon muchas las personas que no aceptan las críticas literarias de este tipo porque no les parece justo para la obra si no se ha creado con intención feminista, pero eso no significa que no puedan realizarse. Estas críticas analizan aspectos de la obra en función de los personajes y los roles que desempeñan, ya que estos, a pesar de estar escritos en clave de ficción, vienen determinados por la sociedad real en la que vive el autor. En estas críticas también se pueden comparar varias obras similares para remarcar las diferencias. Por lo general, tienen muy en cuenta el público objetivo de la obra así como el mensaje final que les puede llegar, sea este explícito o no. Lo que descubren estas críticas son sesgos involuntarios que el propio escritor desconoce y que ha introducido en la obra. Quien hace este tipo de críticas literarias suele tener unos estudios de género, unos amplios conocimientos feministas y también un bagaje lector. Conoce obras que a pesar de ser aclamadas por su calidad literaria, a nivel de género puntúan muy mal. Y eso también es señalable. Además, suelen estar siempre a la caza de aquellas obras que lo hacen bien y no utilizan tropos y clichés de género gastados.

Cada vez aparecen más blogs que se dedican a hacer este tipo de crítica. Actualmente se puede mencionar a:

• Gafas sáficas: Un portal que se dedica a analizar la no ficción y la ficción en general y que también lo hace desde una perspectiva LGBT+. De momento tienen poco en su sección literaria, pero recomendamos su crítica a Carmilla.
  • Libros y Mazmorras: Este portal es tremendamente famoso por su sección de artículos. Son todo lo extensos que requiere el tema y profundizan a varios niveles y concretan, creando a su vez series de ellos. Cabe destacar su serie «De feminismo y personajes femeninos».
  • Divagaciones a tres. Este blog tiene una etiqueta de literatura si queremos ir a la parte que más nos concierte, y la perspectiva de género en cuanto a crítica también la encontraremos. El artículo sobre Mary Wollstonecraft es extenso, bien argumentado y documentado.
  • Una Opinión Propia. Revista digital sobre series, cine, música, videojuegos y literatura. Entienden toda la cultura y la analizan con perspectiva feminista. Es especialmente interesante su artículo sobre relaciones de maltrato en la LIJ.
  • LitFem. Esta revista digital de crítica especializada en literatura solo reseña mujeres. Podemos encontrar narrativa, poesía y ensayo. Esta apuesta tan fuerte deja claro en su sección informativa sobre el proyecto que LitFem entienden la crítica como un acto subversivo y no se identifican con el comentario tibio y la complacencia apocada. Por lo que las obras serán fuertemente criticadas según unos estándares literarios. Se critican con perspectiva feminista y el proyecto en sí es feminista en cuanto a que aporta visibilidad a las obras de las mujeres, que también merecen más reseñas y críticas.

Críticas literarias desde una perspectiva académica

Las críticas literarias filosóficas o de ciencias naturales son las que más abundan dentro de esta categorización. Las históricas también, por supuesto, aunque en realidad cualquier obra que haya requerido de una documentación para su creación puede criticarse desde esta perspectiva. Y suelen ser bastantes, ya que además de innovar, siempre se toman elementos del pasado, incluso cuando se modifican. También ocurre con elementos sociales y de una alta carga científica que tengan peso en la trama. Una mala documentación previa a la escritura de la obra resultará en una crítica negativa de este tipo.

En el portal Origen Cuántico, Javier Castañeda tiene una sección llamada Filosofía Ficción, donde hace estos análisis gracias a su formación académica. La obra con la que ha comenzado esta sección es 36, de Nieves Delgado.

En fantasía y ciencia ficción, cuando un autor explica que su cosmogénesis tiene una base científica y unos teoremas aplicables, ya sean físicos, químicos o biológicos, siempre habrá quien los ponga a prueba, como fue el caso de Transcrepuscular, de Emilio Bueso. Desde si es posible que tus tortugas gigantes puedan con mil personas sobre su caparazón a si tus tres lunas llevarían la trayectoria que afirmas que llevan. Todo es criticable. Es más, lo hace más divertido.

La crítica literaria desde una perspectiva experta

Perspectivas de las críticas literarias y reseñas del fantásticos críticas literarias Libros prohibidosEsta perspectiva es la que se hace a nivel lingüístico y literario. Es una variante de la académica desde la rama de la lengua, que es el objeto con el que se crean las obras. Estas críticas las hacen personas formadas académicamente y con una alta experiencia lectora a nivel crítico, no solo por entretenimiento. Son muy enriquecedoras tanto para el autor, que aprende de posibles errores que haya cometido (si las lee), como para otros escritores que hayan leído la obra y sean conscientes de esos elementos. En el blog de LiterUp tienen algunas críticas de este tipo que denominan críticas creativas. En ellas muestran tanto los puntos fuertes como las debilidades de la novela de forma enfrentada. También se habla de si hay un mensaje final en la historia, si queda claramente expuesto o se resuelve con destreza. La trama se mira con lupa por si existe algún agujero o error. Se presta especial atención a la división entre capítulos y escenas, para conjeturar si son correctas o mejorables. Y, aunque todos podemos entender si el ritmo de una novela es lento o rápido, con estas críticas se pondrá en evidencia cómo y por qué sucede esto. Como autor, ser objeto de una de estas críticas puede ser demoledora en primer lugar porque siempre habrá puntos negativos, pero se aprenderá con ellas.

Crítica literaria desde una perspectiva individual

Las críticas literarias que se hacen desde una perspectiva individual son aquellas que hacen las personas juzgando a partir de otros libros de la misma temática, porque consumen ficción de una forma muy rápida y su bagaje lector es amplio. No es una crítica lingüística per se porque no se realiza aplicando la teoría literaria de forma estricta, ni tampoco tiene por qué ser desde el marco histórico. Sería una crítica basada en el autor, otras obras en general y la narrativa a nivel de idea más que de aplicación. Son un híbrido a medio camino entre reseñas y críticas literarias. Las personas que se dedican a ello suelen hacer bastantes y algunas pueden ser interpretadas más como reseñas que como una crítica más elevada.

Las reseñas de Esteban Betancour son más amplias y profundizan más que lo que lo hacen las más generales. Por ejemplo, su triple reseña y crítica de Clorofilia, Domori y 36 es brillante por abordarlas desde un punto en común: el cuerpo como campo de batalla. El texto comienza bajo la premisa de si estas tres novelettes que se publicaron a la vez, no conformarían a su vez una suerte de trilogía involuntaria. Este tipo de análisis va más allá que una reseña o un desglose de virtudes de la narrativa de las autoras. Y por eso es bueno que los blogs personales se sigan manteniendo.

Carla, de Café de tinta es una lectora voraz conocida en el fandom. Hace reseñas de libros y cómics y también tiene un podcast llamado Café librería junto a David Pierre y Miriam Beizana que lleva ya 9 capítulos. Si alguna novedad ha salido, ella ya la ha reseñado. Y, en caso de que no lo haya hecho, probablemente no sea muy buena. Como ella misma dice en una de sus entradas más personales:

Si me compro un libro y me parece una castaña que no me apetece ni reseñar, se va al Wallapop y no me molesto más.

A veces, la falta de reseñas y críticas, puede ser una crítica en sí.

Las reseñas de Libros Prohibidos

El equipo de Libros Prohibidos no hace críticas literarias, per se, ya que son reseñas, pero cada persona del equipo puede ser seguido como un crítico literario individual. Sabiendo cómo es cada reseñador, haremos más o menos caso de esta reseña y sabremos si esa recomendación puede aplicarse a nosotros. También, cada uno leerá los libros desde una perspectiva distinta, ya sea de género, desde fan de la fantasía o la ciencia ficción o desde una posición más cerrada porque han encontrado fallos que ellos como expertos en algún ámbito no han podido dejar pasar. Cada uno tiene un pequeño crítico dentro que no hay que callar, y menos cuando se hacen reseñas desde una revista de género. En la diversidad de opiniones está la clave.

Perspectivas de las críticas literarias y reseñas críticas literarias y reseñas y sus perspectivas Libros prohibidos

• Javier Miró: Javier, en sus reseñas, habla de tú a tú. Comenta contigo el libro como si de una conversación amena entre amigos se tratase. No te está vendiendo el libro, ya que es totalmente sincero, así que te explica lo bueno y lo malo de todo lo que lee. Desglosa y explica. Es muy profesional en sus reseñas pese a la cercanía, porque es asesor y lector editorial. Sabe de lo que habla, sin duda. La respuesta más votada a la pregunta: ¿De quién te fías más a la hora de elegir lectura? en la encuesta de esta revista en twitter fue: una web o revista. Ya que Javier creó Libros Prohibidos, si os tenéis que fiar de alguien, es de él. Para muestra, lee la reseña que ha realizado a Recetario para combustiones espontáneas de Israel Alonso.
  • Tomás Rivera: De momento solo ha reseñado terror, por lo que si necesitamos saber más sobre el género, hay que acudir a él. Explora las obras poco a poco, hablando de relaciones, supuestos y su experiencia con ella. Las citas que elige para apoyar la reseña son clave y fortalecen a la obra. Están escogidas con mimo. Además, siempre es bueno que nos recuerden las bondades lingüísticas y literarias de la obra de forma resumida. Una reseña representativa de su estilo es Ciudad Espejo de José A. Bonilla.
  • Lucas Albor: Si hay alguien que aborda las reseñas de una forma profesional, objetiva y lingüista es Lucas Albor. En su reseña de Cuando el diablo se aburre, de Ignacio Cid Hermoso podemos obtener un pequeño resumen sin spoilers de la lectura que nos hará interesarnos más que la sinopsis. Después nos hablará de los temas tratados y cómo se han llevado estos. También menciona el ritmo de la narración que tan importante es para cualquier lector.
  • Ana González Duque: Las reseñas de Ana en Libros Prohibidos son de libros de literatura juvenil. Ella es una gran aficionada a estos libros y además los escribe. Por eso, sus reseñas tienen una perspectiva más profunda que las de otros. Conoce a su público objetivo porque es su propio público objetivo. Si le gusta a Ana, probablemente también te parezca digno de leer, reseñar y querer, porque a los personajes de la LIJ se les quiere. Su reseña de La balada de los unicornios de Ledicia Costas es una maravilla.
  • Sara Terrero: Sara es una reseñista minuciosa. En varias ocasiones ha ido, relato por relato, desganando antologías para dar su opinión. No es tan fan de la fantasía, así que, si eres como ella y los temas más clásicos ya no son para ti, lo que sí le impresiona a ella, también calará hondo en ti. Sara capta perfectamente la esencia de las novelas que lee con atención. Además, sabe explicar todas las bondades de estas con un par de descriptores clave. Su reseña, El viento soñador, Cuidad nómada y otros relatos de VVAA es un ejemplo de todo el trabajo que realiza.
  • Laura S. Maquilón: Laura, como reseñista y lectora, se fija mucho en los personajes. Le interesa que estén bien construidos y se mete en las profundidades de sus motivaciones para determinar si la historia le gusta. Si hay mujeres y personajes LGBT+ bien representados será un plus. Además, también se fija en la belleza de la narración y en la ambientación general de la obra. Todo esto se puede ver en su reseña de Heroicas de Gloria T. Dauden.
  • Víctor L. Briones: Víctor es otro de los reseñistas que se muestra más cercano al dar su opinión sobre las lecturas. Da sus propias teorías, habla, tanto como lector aficionado al género, como corrector y profesional que realiza informes de lectura. Por eso, si algo le ha gustado especialmente, se nota. Su emoción traspasa la pantalla y contagia a quien se acerque a sus reseñas. Es de agradecer que alguien sienta así un libro y sea capaz de ver tantas cosas buenas en lo que lee. Los fantasmas favoritos de Roald Dahl de VVAA es algo más que una reseña. Es una invitación a vivir la experiencia como él.
  • Ismael F. Cabeza: En las reseñas de Ismael se nota el trabajo de documentación sobre el autor y sobre la obra. Es así como se puede profundizar más en los aspectos leídos. Aprende él y también nosotros. Y poder comenzar un libro sabiendo lo máximo posible de su autor nos dará las claves a muchos porqués que pueden surgir durante la lectura. Tener una clara valoración final en las reseñas también gusta a los lectores, ya que deja claro si se recomienda o no. En El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu tenemos este estilo de reseña.
  • Coral Carracedo: Finalmente, yo misma he empezado a reseñar para Libros prohibidos. Probablemente solo llegue a reseñar ciencia ficción y terror, dejando a mis compañeros la fantasía. Aprecio mucho la construcción de personajes y la inclusividad de todos los tipos de diversidad. Me gustan las historias frescas y nuevas, especialmente. Disfruté de Agua en los pulmones de VVAA y creo que se nota. Intento ver lo bueno en todo lo que leo por encima de lo malo.

Espero que después de toda esta explicación confiéis en nuestras reseñas y nuestro criterio y nos convirtamos en un medio de referencia de recomendación de lecturas. La reseñas se hacen para los lectores, vosotros. No para los autores ni las editoriales.

¿Quieres más reportajes sobre lo más actual en fantasía, ciencia ficción y terror? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Aaron Burden en Unsplash.
Suhyeon Choi en Unsplash.