Este mes venimos pillándonos los dedos, pero aquí llega la entrada votada por nuestros mecenas de Patreon, donde nuestros seguidores eligen un contenido de la web al mes, entre otras recompensas.
Este es mes es el marzo asiático y, por ello, os traemos una serie de recomendaciones de literatura de género para que las leáis a lo largo del año. La literatura asiática es maravillosa y, lamentablemente, no se le presta la suficiente atención. Por esta razón, desde Libros prohibidos queremos ponerle remedio a esto y aportar un granito de arena.
¿Pero qué es marzo asiático? Pues una iniciativa creada por Magrat Ajostiernos, editora de Duermevela, que consiste en dedicar este mes a leer literatura asiática, saliéndonos un poco de la narrativa occidental a la que tan acostumbrados estamos. Cada participante puede adaptar este reto a sus gustos, leer el número que quiera y elegir autores de descendencia asiática que residen en Occidente. Y, por último, si a los participantes les apetece, pueden compartir su experiencia por redes sociales.
Por supuesto, a la hora de participar en esta propuesta se suele caer en leer autores chinos, japoneses o coreanos, olvidándonos del resto de países que forman Asia. Desde Libros prohibidos vamos a intentar daros variedad de autores para que conozcáis diversas formas de ver el mundo.
Autores que recomendamos para el marzo asiático
Confieso que ha sido complicado encontrar autores asiáticos de género, porque la mayoría de recomendaciones de literatura asiática son sobre autores japoneses. Pero he conseguido recopilar algunos que son muy interesantes y que puede que no conozcáis. Antes de empezar con ellos, lo que me encantaría es que los comentarios se llenen de recomendaciones para que sigamos aumentando la lista entre todos.
Neon Yang (Singapur)
En España se le conoce por haber escrito la saga del Tensorado. Este autore ha sido nominade a los premios Hugo, Nebula, World Fantasy, Lambda Literary y Locus, entre otros. Es de Singapur y asistió a la clase de 2013 de Clarion West y cursó un máster en escritura creativa en East Anglia en 2016. Sus historias cortas han sido publicadas en muchas revistas de género de gran reconocimiento y podéis tener más información sobre estas en su web.
En España, Duermevela ha editado la saga del Tensorado, una tetralogía formada por Las mareas negras del cielo, Los hilos rojos de la fortuna, El descenso de los monstruos y El ascenso a lo divino. En ella viajamos a Eea, un planeta donde hay un clima extremo que atraviesa continentes y mares, el sol sale y se pone seis veces al día y hay monstruos enormes en las zonas de gravedad baja.
El Protectorado impone su orden mediante su poder militar y las habilidades de sus tensores, que están muy capacitados. Pero la sociedad se está fracturando y emerge un grupo que quiere parar esta situación: Los Maquinistas. En este contexto, la Protectora, que cuenta con un inmenso poder, da a luz a gemelos, con los que va a pagar en sangre al Gran Monasterio por su ayuda para aplastar la rebelión. Lo que no sabe es que estos niños marcarán un antes y un después en el futuro del protectorado.
Hiroko Oyamada (Japón)
Nació en Hiroshima, en 1983 y se graduó en la universidad de esta ciudad. Lamentablemente, tras acabar sus estudios en este lugar, tuvo varios oficios precarios e infructuosos, lo que le sirvió de inspiración para su novela La fábrica. Gracias a su trabajo en una cadena de montaje de coches, la autora reflexiona sobre la inquietud que le dio ese trabajo y exploró la oscuridad que rezuma aferrarse a las percepciones. Con esta obra ganó el premio Schincho a escritores noveles en 2010. Tras estos trabajos, fue a parar a un periódico, pero lo dejó tras casarse con un compañero. Tres años después, ganó el 30º Premio Oda Sakunosuke por una colección de relatos.
Y nosotros venimos a recomendaros Agujero, pubicada por Impedimenta en 2020. Esta novela coincidió con su mudanza al campo, algo que la inspiró para la imagen final del libro. Con esta novela ganó el premio Akutagawa, uno de los más relevantes en Japón.
En Agujero nos encontramos con que al marido de Asa le han ofrecido un trabajo en una zona remota de Japón, cerca de donde nació. En pleno verano, más cálido de lo normal, el matrimonio se instala junto a la casa de los padres de él, con cigarras a su alrededor que rugen y lo invaden todo. Mientras él trabajo, ella explora el entorno y un día se encuentra con una criatura que no sabe qué es. Aun así la sigue hasta el terraplén de un río, cayendo a un agujero que parece creado para ella y en el que, en cierta manera, se queda encerrada para siempre. ¿Qué es lo que ocurre?
Zen Cho (Malasia)
Esta autora es de Malasia, aunque actualmente vive en el Reino Unido. Ha ganado los premios Hugo, Crawford y British Fantasy, además de ser la finalista de los premios Locus y Astounding. También ha participado en eventos mundiales, organizado convenciones y hablado en varios programas de radio y televisión sobre la justicia social y los problemas de género.
Es autora de La mujer de terracota, The Order of the Pure Moon Reflected in Water, The True Queen, Black Water Sister, The Perilous Life of Jade Yeo y de la antología de relatos Spirits Abroad, además de numerosos relatos; pero nosotros queremos hablar de una novela que va a salir con Duermevela próximamente: El hechicero de la corona.
En esta novela nos trasladamos a la época de la regencia, al momento en el que la magia desaparece de Inglaterra. Encima, el nuevo hechicero real es Zacharias Smith, un esclavo liberado al que han seleccionado por sus habilidades mágicas, pero al que el resto de magos ve como un intruso por su piel oscura. Claro, que al menos no es una mujer. Porque aquí las mujeres no tienen magia. O eso pensaba Smith y el resto, hasta que conoce a Prunella, una joven resuelta y deslenguada con muchísimo poder y el objetivo de casarse. Juntos, intentarán recuperar la magia y evitar que se desencadene un conflicto internacional.
Emily X. R. Pan (taiwanesa-estadounidense)
El asombroso color de después, una novela de realismo mágico publicada por Nocturna Ediciones, ganó el Premio de honor APALA y el Premio de honor Walter, además de ser finalista del premio LA Times y preseleccionada para la medalla Carnegia. Es una novela de realismo mágico que cuenta la historia de Leigh Chen Sanders, una chica mitad asiática y mitad blanca, que viaja a Taiwan por primera vez para ver a sus abuelos maternos tras la muerte de su madre. Ella está convencida de que su madre, al fallecer, se convirtió en un pájaro y espera encontrársela allí. Buscándola, no solo perseguirá fantasmas y revelará secretos familiares; sino que también se reconciliará consigo misma, porque mientras su madre estaba suicidándose, ella estaba besando al fin a Axel, su mejor amigo.
Y estas son todas nuestras recomendaciones para el marzo asiático, esperemos que os hagan gustado y, si las leéis, las disfrutéis.