Nuestros seguidores más fieles lo habrán visto venir. En los últimos tiempos el contenido relacionado con el fantástico —esto es, fantasía, ciencia ficción y terror— ha ido ganando protagonismo en nuestras publicaciones. Y es verdad, nos encanta este género, pero eso no ha sido lo único que nos llevado a tomar esta decisión.
Nuestro compromiso ha sido desde el principio con la literatura independiente y así queremos que siga siendo. Pero ocurre que gran parte de la oleada de nuevas editoriales independientes —al menos las que han contactado con nosotros— publican fantasía, cifi y/o terror; en exclusiva o como parte de una línea editorial más amplia. Los autores indies que nos ofrecen sus obras también son, en su mayoría, escritores de fantástico. Eso ha hecho que nuestras lecturas se vieran invadidas por libros de este tipo y que, poco a poco, nuestros intereses hayan ido enfocándose hacia allí.
Por otro lado, tras cinco años siendo un espacio dedicado en exclusiva a la literatura underground, hemos comprobado que el público no sabía situarnos. El término literatura independiente es en sí muy claro y específico, pero es cierto que, al no estar centrados en ningún género en concreto, al tratar de abarcar todos los aspectos y tipos de libros que produce la literatura indie, no terminábamos de fidelizar a todos los lectores que han pasado por la web a lo largo de estos años. La tarea de dar visibilidad a quienes menos recursos tienen resulta titánica y, en muchas ocasiones, ingrata.
Libros Prohibidos se especializa, pero esto no significa que vayamos a darle la espalda a las editoriales independientes ni a los autores autopublicados. Nuestra idea es seguir trabajando con ellos como hasta ahora, con la única salvedad de que vamos a escribir en exclusiva sobre obras de género, autores de género y otras personas que estén relacionadas con el género. También, para que los amantes del fantástico tengan un lugar donde encontrar las novedades más importantes del mundillo, vamos a abrir nuestro espacio a las editoriales más punteras e importantes. Es algo que ya hemos empezado a hacer, de hecho.
Como es lógico, el contenido de la web no es el único que se especializa. Vamos a seguir dando visibilidad a la literatura independiente con los Premios Guillermo de Baskerville. Para esta edición, que comenzará muy pronto, ya solo tendremos obras de género fantástico entre las nominadas. Han sido la amplísima mayoría y, aunque no hubiéramos tomado esta decisión, habría ocurrido de cualquier forma. De hecho, ya pasó algo muy parecido en la pasada edición. Este año, para potenciar aún más nuestros premios, vamos a contar con un jurado formado únicamente por blogs, webs y espacios especializados. De esta forma, además de tener reseñas más específicas y valoraciones más certeras, conseguiremos que los PGB sean un premio que represente mejor al fandom.
Y seguiremos publicando relatos, por supuesto. Ya estamos preparando la «segunda temporada» con un buen montón de autoras y autores. Algunos os sonarán más, otros menos, pero estamos convencidos de que todos os encantarán. Por cierto, en nuestro apartado de ficción solo venimos publicando obras de cifi, fantasía y terror. Ha sido así desde el principio.
Como consideramos que este ha sido un cambio de rumbo natural y lógico, y que seguiremos con nuestra labor sin perder la esencia que nos hizo arrancar este proyecto, continuaremos con nuestra campaña de Patreon, con la que podéis colaborar por menos de un euro al mes y así, además, entraréis en el sorteo mensual de uno de nuestros libros favoritos en papel.
Y si queréis conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apuntaos a nuestra maravillosa lista de correo.
Foto de portada: Yiran Ding. Unsplash
Foto del interior: Judeus Samson. Unsplash