Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

8

VV. AA.: Sombras del tiempo

Año: 2015
Editorial: Autopublicado
Género: Relatos
Valoración: Está bien

Han pasado 13 días desde mi última reseña, todo un récord para mí, pero no pasa nada, porque vuelvo con un buen montón de libros en el zurrón. El primero de ellos, Sombras del tiempo, es una colección de relatos de varios autores de distintos países de habla hispana, que decidieron unirse y armar un libro para autopublicarlo como herramienta para mostrar al mundo de qué son capaces en esto de las letras. Es posible descargar la obra gratis en Smashwords, y en Amazon a precio mínimo.

Los libros de relatos, tan frecuentes en los últimos tiempos, suelen mantener una coherencia temática, es algo que ya hemos discutido aquí anteriormente y que resulta bastante conveniente. En el caso de Sombras del tiempo, el hecho de que los autores sean jóvenes, independientes, escriban en español y muestren iniciativa, no es suficiente para que se cree esta unidad temática, por lo que hay relatos de diverso tipo. Si bien es verdad que una gran parte de ellos pertenecen a lo que se viene denominando como narrativa, hay relatos de terror o de fantasía pura que rompen esa deseada uniformidad. ¿Es esto un fallo? No necesariamente, pero…

Otra de las características que más me llamaron la atención de Sombras del tiempo es la secuenciación de los relatos, que están agrupados por autor (casi todos aportan dos cuentos). Antes de su/s respectiva/s obra/s, podemos encontrar una breve presentación del autor. Lo llamativo no es esto, sino que, bajo mi punto de vista, la ordenación de los relatos parece seguir una jerarquía de mejor a peor. Como en los discos Long Play, parece que los primeros cinco relatos son la cara A, y los cinco siguientes la cara B.

El primero de todos, El cuadro, de un autor conocido por estos lares, el uruguayo Alejandro Capparelli, es una perfecta obertura para la colección. Ágil, brillante y rematado con un fino sentido del humor.

Le siguen dos obras de la mexicana Cristina Liceaga, El caos y El jardín, notables ambos, destacando el primero de ellos, en mi opinión, el mejor de toda la antología, y uno de los cuentos que más me ha impresionado últimamente.

Los dos siguientes relatos, de la argentina Nathalia Tórtora, son Enamorados y La celda de los condenados. Si bien el primero no es más que un aperitivo, el segundo es una obra redonda, toda una novela de suspense condensada en unas pocas páginas.

Verónica Cervilla, de España, aporta los cuentos Vincent Hund y Anestesia. Tengo sentimientos encontrados con ambos, ya que me da la sensación de que en uno y en otro me faltan páginas para disfrutarlos mejor (sobre todo en el primero).

Le sigue el venezolano Pedro A. Pérez, autor de El vibrato entre los truenos, cuento que, sinceramente, creo que debería estar más trabajado porque todavía está lejos de su versión óptima.

Finalmente, Jorge Carvajal, de Costa Rica, aporta Aerak y los cuatro ladrones y El fin. Destaca la primera porque chirría en el cómputo global de la colección: es demasiado de género fantástico y eso se nota.

La diferencia temática, de estilo e incluso de género en estos diez relatos, hace muy difícil valorar con justicia a Sombras del tiempo en su totalidad. Creo que hubiera resultado más positivo para el lector si la calidad de las obras estuviera mejor repartida, dejando alguno de los mejores para el final. Supongo que esa no era la intención inicial a la hora de formar la antología, algo perfectamente respetable, pero yo no puedo dejar de ponerme del lado del lector, que al fin y al cabo, es quien tiene la última palabra en todo esto. De todas formas, se trata de un libro interesante, fácil de leer, ameno, que esconde más de una joyita. Merece la pena echarle un ojo.

autopublicadoJavierPGB'16relato

Javier • 02/03/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Nthalia 02/03/2016 - 20:45 Reply

    ¡Hola! Me alegra que hayás leído el libro y te hayan gustado varios de los cuentos.
    Te comento que el orden de los relatos lo armamos por “orden de llegada”, ya que invitamos a todos los escritores de nuestro grupo a participar y les dimos fecha límite. Decidimos hacerlo así para ser justos con aquellos escritores que que enviaron sus textos primero. Originalmente pensamos ordenarlo por apellido del autor, pero a algunos les pareció un poco injusto ya que sus textos estarían entre los últimos, a pesar de haberlos envíado primero.

    Lo de “de mejor a peor” creo que es bastante subjetivo, ya que mis cuento preferido de la antología es “Aerak y los cuatro ladrones” jaja.

    No quisimos poner una temática porque somos escritores especializados en géneros diferentes y consideramos que lo mejor sería mostrar lo que somos, lo que hacemos, sin forzar a nadie a escribir dentro de un género que no le resultara cómodo.

    ¡Gracias por leer la antología! Toda crítica y recomendación nos ayuda a ver la opinión de los lectores para poder tenerla en cuenta en publicaciones futuras.

    • Javier 03/03/2016 - 10:04 Reply

      Buenas, Nathalia:
      Gracias por el comentario y las explicaciones, aunque creo que no son necesarias. Mi idea al hacer esta reseña, al igual que ocurre con el resto de la web, es traspasar una experiencia lectora: de lector a lector, independientemente de quién, cómo, cuándo, dónde y por qué lo haya escrito. Yo entiendo y valoro las circunstancias de este libro, cuya iniciativa es encomiable, pero sigo estando obligado a expresar mi experiencia lectora.
      Con esto quiero decirte que la finalidad última de los libros es ser leídos. Entiendo que en este caso en concreto fuera importante el proceso de creación y edición, pero un libro no está hecho para sus escritores, ni sus editores, ni sus distribuidores, etc, sino para sus lectores. Si un libro falla en esto último, todo el trabajo se queda en nada.
      Desde aquí te animo a seguir trabajando y aseguir poniendo tantas ganas ahora y en adelante. Pero no te olvides de quien se sienta a leer.
      Un saludo.

      • Nathalia 03/03/2016 - 15:37 Reply

        Sé que los libros no necesitan explicaciones, pero consideré oportuno hacer un comentario al respecto ya que no comparto tu opinión. Si agarro el libro Sombras del tiempo y lo leo de corrido, para mi gusto personal, los mejores cuentos están perfectamente bien mezclados con los peores. Y la gran mayoría de las historias son fantásticas en mayor o menor grado; en todo caso, son solo 3 o 4 los cuentos que no utilizan elementos fantásticos de algún tipo. Pero todo lector tiene intereses y preferencias diferentes, ¿no?
        Por eso existen tantos libros y casi todos tienen gente que los ama y gente que los odia.

        En cuando al otro asunto, soy lectora, escritora y también he trabajado como editora. En mis años de experiencia he tenido el placer de conocer a numerosos escritores de distintas partes del globo, y en su gran mayoría, estos autores concuerdan en que la escritura es para uno mismo, salvo que el fin único de aquel texto sea ganar dinero.

        Si bien tenés razón en que el fin último de los libros es ser leído, no considero que un escritor/editor deba armar el libro focalizandose en cuánta gente lo va a leer o qué le va a gustar más a los lectores. El fin último de esta antología es mostrar qué hacemos, sin vueltas ni rodeos, cada uno con sus textos. Desde un principio supimos que no a todos los lectores les iban a gustar los mismos cuentos, pero teniendo en cuenta que todos opinamos diferente, nos pareció bien el poder combinar estilos y temáticas.

        Creo que si tuviera que poner en palabras la finalidad de este libro, esto es lo que quisimos transmitir (si nos salió bien o no es otro tema): Existen numerosos escritores independientes de habla hispana, autores cuyos textos pertenecen a distintos géneros. Están allí, escondidos. Y si uno sabe dónde buscar, puede encontrar excelentes joyas literarias para todos los gustos. Están allí, son independientes. Si no los conocen, en este libro los invitamos a sumergirse en la pluma de algunos de ellos.

        Al final, el comentario me quedó larguísimo jaja, perdoname.
        Y de nuevo gracias por la reseña, me alegra que te hayan gustado varios de los cuentos.

        • Javier 03/03/2016 - 16:34 Reply

          Totalmente de acuerdo contigo en que el escritor no debe escribir pensando en el lector sino en sí mismo. Sin embargo, me dio la sensación que Sombras del tiempo pretendía enseñar la obra de sus autores, o lo que es lo mismo, llegar a lectores. Tú misma lo has reconocido en tu comentario diciendo “El fin último de esta antología es mostrar qué hacemos”. Sin más afán que ser útil y constructivo, he dejado ahí mis impresiones para los lectores, y mis consejos para quien los quiera. No hay más.
          Un saludo y gracias por tus comentarios.

  2. Cristina 02/03/2016 - 21:21 Reply

    Gracias por tus palabras. Me hiciste el día. Cristina

    • Javier 03/03/2016 - 10:08 Reply

      Gracias a ti, fue todo un placer.

  3. Veronica 03/03/2016 - 08:43 Reply

    Gracias por la reseña. Supongo que al ser una antología de relatos de distintos géneros, influye también qué género prefiere el lector. En este caso, obviamente era la narrativa. Saludos.

    • Javier 03/03/2016 - 10:12 Reply

      Bueno, yo soy de la opinión que un texto bien escrito es una buena lectura, independientemente del género. En esta ocasión, he disfrutado más de los relatos de narrativa, pero no tiene por qué ser algo necesariamente imperativo.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *