2

Víctor Blanco: Crónica del rey cautivo

Año: 2015
Editorial: Libros.com
Género: Novela
Valoración: Está bien

Hace unas semanas, con motivo de realizar una reseña a Crónica del rey cautivo, conocimos a Víctor Blanco, su autor y el fundador del estupendo blog Ronins literarios, y a la editorial Libros.com, un original proyecto que da apoyo y recursos a autores que no encuentran quien les publique. Tanto el uno como la otra fueron grandes descubrimientos y estoy convencido de que darán que hablar.

Vamos con la novela. Bacreont, orgullosa capital de los artesanos, entre las injusticias de la estricta Hermandad y el mal gobierno de un rey ilegítimo, es un polvorín a punto de estallar. Víctima de estos tiempos convulsos, Laura Hels afronta el paso a la madurez con la dura prueba de hacerse valer como maestra artesana en un mundo que la menosprecia.

El género de la fantasía sigue creciendo, sobre todo debido al aporte de esos autores que se criaron con el boom de películas de este tipo en los 80. Podría decirse que la fantasía (y la ciencia ficción) ha alcanzado su madurez en número de publicaciones y temáticas distintas. En este aspecto, Crónica del rey cautivo es un claro ejemplo de la variedad y versatilidad del género.

Por otra parte, se nota cierta tendencia, dentro de este género, al formato best-seller, a atrapar al lector a toda costa a base de cliffhangers, ritmos trepidantes y finales en falso. Esta novela, no obstante, tiene su propia cadencia, busca sus propios caminos para contar la historia de forma coherente, anteponiendo siempre el desarrollo correcto del mundo creado a intentar enganchar al lector. Hay que decir que se trata de una propuesta honesta y valiente por parte de su autor. Esto también se traduce en que Crónica del rey cautivo es una clara primera parte de una saga que se prevé larga. No se trata de un libro autoconclusivo, no del todo al menos, aunque, en este caso, queda claro desde el principio (lo que se agradece, que luego hay malentendidos).

La sensación general que tuve mientras leía esta novela es que todo es correcto. El estilo elegido, el ritmo cuidadosamente pausado, la duración de los capítulos, el número de personajes, la complejidad de la trama, los giros… Es verdad que destaca en su escritura y en la concienzuda construcción de Bacreont y todo el mundo creado, pero repito, la sensación general es que todo es tal y como se espera que sea para un libro de sus características.

¿Es esto algo malo? En absoluto. De hecho, es bastante mejor que la media. Sin embargo, y es algo completamente personal, me ha faltado algo que me enamorase. No hay un personaje de carisma especial, no hay una trama que me tenga en vilo, no existe ninguna característica única de este mundo que me haga beber los vientos por que llegue la segunda parte. Supongo que esto está relacionado con la apuesta de su autor por distanciarse de otros títulos del género, como ya comentamos antes. Pero, en mi opinión, sigo echando de menos un pelín más de pimienta. Quizás para la segunda parte…

fantasíaJaviermagianovelaPGB'15saga

Javier • 08/09/2015