Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

Rubén Angulo Alba: Elvira

Año: 2015
Editorial: Lord Jim Ediciones
Género: Novela
Valoración: Está bien

Hoy traemos la primera y, de momento, única publicación de la editorial de reciente creación Lord Jim Ediciones (gracias por el ejemplar). Se trata de Elvira, de Rubén Angulo Alba, quien también es el editor.

Un hombre se encuentra paralizado bajo una montaña de palés, en mitad de un archivo desierto. Le han caído encima por accidente, o puede que no. Él, un hombre de quien ni siquiera conocemos su nombre, sólo consigue usar con éxito su mente, que vuela más allá de las paredes que le albergan hasta revisar quién podría haberle jugado semejante mala pasada. Todo indica que se trata de Elvira, su psicótica jefa, una mujer que oculta innumerables secretos.

La primera característica que salta a la vista al abrir este libro es la valentía de la propuesta. El autor elige un formato muy difícil de manejar, ya que el lector sólo conoce lo que el protagonista experimenta durante su encierro. El agobio por el dolor y la falta de movilidad marcan la narración, obligando a la historia a fluir por donde los pensamientos del personaje principal conducen. Las multiples transiciones entre mundo real y mundo pensado/imaginado/soñado son fundamentales para mantener el ritmo y el interés de la obra, y el autor consigue salir airoso pese a la enorme dificultad. No destaca por trazar bellas imágenes ni por desarrollar un lenguaje excesivamente elaborado, pero consigue el efecto que pretende: Elvira resulta una lectura fácil pese a tenerlo todo en contra, cosa de gran mérito.

Su corta extensión (apenas 100 páginas) hace que resulte complicado profundizar mucho más en sus detalles sin desvelar ninguno de los secretos que en sus páginas se guardan (giros narrativos que necesita para alimentar el gusanillo del lector). Por otro lado, al tratarse de una novela corta, Elvira opta por no dar vueltas innecesarias (que como poder, podría) y terminar justo cuando corresponde. De hecho, el buen manejo de los tiempos y el saber controlar la atención del lector señala la pericia de Rubén Angulo Alba como narrador.

Posiblemente, esta novelita no termine resultando la favorita del año para el gran público, pero si que interesará a los lectores más avezados y exigentes. ¿Quién quiere ponerse a prueba?

Javierlocuranovela cortaPGB'16

Javier • 14/01/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Miguel 14/01/2016 - 16:06 Reply

    ¡Parece muy interesante y, por la reseña, tiene una pinta estupenda! Imagino que no será fácil de conseguir, pero intentaré encargarla. A ver si hay suerte, me llega y me gusta.

  2. Javier 14/01/2016 - 17:43 Reply

    Hola, Miguel. Tienes la forma de hacerte con un ejemplar en la web de la editorial: http://www.lordjimediciones.com/distribucion/
    Espero que la disfrutes. Un saludo y gracias por el comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *