Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Marisol Torres: Los años del coma

Año: 2013
Editorial: Canalla Ediciones
Género: Novela
Valoración: Recomendable

Hoy traigo la otra obra de narrativa publicada (hasta el momento) por Marisol Torres, la flamante finalista de la primera edición del Premio Guillermo de Baskerville con Cabotaje. Recuerdo que esta novela, Los años del coma, la adquirí unas pocas semanas después de haberme leído su ya mencionado libro de relatos, esperando reencontrarme con esa sutileza y calidez que tanto y tan bien me encandiló. Cuál fue mi asombro al encontrarme con algo radicalmente distinto…

Los años del coma narra la historia de dos mujeres en principio diferentes, pertenecientes a dos mundos lejanos, pero que comparten un descarnado sentimiento de pérdida muy similar. Ellas, junto a una tercera compañera/cómplice, deciden vengarse de aquellos que causan el mal y que consiguen salir impunes a ojos de la ley. Desde un hogar de acogida situado en una casona en la costa del Cantábrico, aparente remanso de paz y recogimiento, las tres urden sus oscuros planes: asesinar a los culpables y así hacer justicia. A los huéspedes ocasionales del hogar se les une Fran, un hombre de oscuro pasado al que la casualidad (o no) le lleva a formar parte de este puzle.

Como dije al principio, la luz, la calidez, incluso la inocencia que, a ratos, se podía encontrar en Cabotaje, en Los años del coma han sido devorados por la cruel realidad de los personajes. No es un libro tenebrista, ni mucho menos, de hecho la acción tiene lugar en su mayor parte en un emplazamiento idílico. Pero resulta que existe un cuarto protagonista que no hemos mencionado aún y que tiene tanta o más importancia que los demás. Se trata del dolor humano y sus múltiples manifestaciones (odio, sed de venganza, fobias, miedos…).

Dolor, pérdida, sufrimiento. Retratado con brutal realismo, mostrándolo crudo por sus cuatro costados. Cada personaje tiene su historia, y el dolor está presente en todas ellas, vestido con una apariencia distinta en cada una, pero siempre ahí, descarnado. Marisol sorprende al lector con un relato duro, cruel y visceral en ocasiones, que consigue atrapar y encoger el pecho a partes iguales.

Es también reseñable el trabajo de manufactura que la autora realiza en esta novela. Es capaz de construir con esmero las historias de los protagonistas a la vez que las va trenzando con las muertes (los ajusticiamientos). Los años del coma tiene mucho de obra psicológica y no poco de novela negra, géneros no opuestos pero sí complicados de ensamblar. Y aunque yo hubiera deseado que hubiera más texto donde Marisol desarrollase con todavía más calma las cualidades de su estilográfica, el resultado es satisfactorio.

No puedo dejar de recomendar este experimento sobre el alma humana, aunque es mejor que no se lea en momentos de baja moral. Por si acaso.

Javiernarrativa españolanovelaópera primasuspense

Javier • 29/06/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *