Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

6

Presentación del Premio Guillermo de Baskerville al mejor libro independiente del año

Hoy nos complacemos en presentar en sociedad el Premio Guillermo de Barkerville al mejor libro independiente del año. Su primera edición está en marcha y se fallará a mediados de enero de 2015. En ella se premiará la mejor obra leída y reseñada por nuestro equipo que tenga las siguientes características:

-Autor joven, novel, o poco conocido

-Autoeditada o publicada por un editorial independiente

-Haber sido publicada en el año correspondiente. En la primera edición, como punto de partida de este premio, entran en concurso libros publicados en 2013 y hasta octubre de 2014. Para marcar a los posibles nominados hemos creado la etiqueta para esta edición: PGB’14. A falta de una última lectura ya hemos cerrado el plazo. Quienes quieran participar, que nos lo hagan saber para la edición del año que viene.

El funcionamiento es simple. El equipo de Libros Prohibidos, de entre los candidatos, nominará de 3 a 5 títulos. A continuación, un jurado compuesto por varias personas escogidas previamente, y cuyo nexo en común es tener un blog literario de referencia, puntuarán a los nominados (un mínimo de dos libros por miembro). Se les dará mes y medio para ello, y la condición es que deben realizar una reseña de los mismos.

Una vez terminado el plazo, se toman todas las puntuaciones con el siguiente sistema: se elimina la mejor y la peor puntuación que haya tenido cada obra, haciendo media aritmétrica simple con el resto. Los libros nominados con menos de tres puntuaciones, no podrán optar a ganar. Tampoco podrán participar libros escritos, publicados, o relacionados de alguna forma con el equipo de Libros Prohibidos o con el jurado.

El vencedor será anunciado a mediados de enero de 2015. Se le hará entrega al autor de una mención honorífica (por decidir), y se le realizará una entrevista en nuestro espacio. Los nominados también tendrán su propia mención en nuestra web.

A su vez, los miembros del jurado, y como reconocimiento y agradecimiento por parte del equipo de Libros Prohibidos, tendrán una mención honorífica y un espacio en este site. Además, el equipo de Libros Prohibidos elegirá la mejor reseña de entre los participantes en el premio, y la galardonará con el premio Guy Montag a la mejor reseña del año.

Está previsto anunciar a los nominados y miembros del jurado de esta primera edición del premio para la primera semana de diciembre de 2014.

Si cumples las características y quieres ser miembro del jurado en esta edición, o si conoces alguna obra que pueda participar, envíanos un email a librosprohibidosblog (arroba) gmail.com.

¿Por qué Guillermo de Baskerville? Es el nombre del monje franciscano creado por Umberto Eco para su novela El nombre de la rosa. El protagonista, un hombre culto, sagaz, con reminiscencias de Sherlock Holmes, en la gran pantalla fue interpretado por Sean Connery. Su pasión por la cultura y los libros, le lleva a arriesgar su vida para salvar obras, tantas como puede, del incendio de la abadía donde se desarrolla la acción.

¿Por qué Guy Montag? Es el nombre del protagonista de Fahrenheit 451, el clásico distópico de Ray Bradbury. En este futuro descerebrado, los bomberos como Guy Montag han perdido su razón primigenia de ser. Ya no apagan fuegos porque todo es ignífugo. Sin embargo, tienen otra misión: quemar los siempre subversivos y peligrosos libros, ya que traen la infelicidad a quienes los leen. Él comienza a guardarlos y leerlos, jugándose la vida con ello.

PGB'14Premio Guillermo de BaskervillePremio Guy Montag

Javier • 19/11/2014


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Libros en el petate 23/11/2014 - 12:48 Reply

    Adelante y que pasen los candidatos. magnifica propuesta

    • LibrosProhibidos 23/11/2014 - 13:22 Reply

      ¡Muchas gracias!

  2. Miguel Cornejo 27/11/2014 - 17:19 Reply

    Buenas:

    Mi novela se edita ahora en diciembre, pero está publicada por Editorial Sé Leer, distribuidora del Grupo Planeta. ¿Es válida como editorial independiente, para el concurso del año que viene?

    Muchas gracias.

    Miguel.

    • Javier 27/11/2014 - 17:59 Reply

      Hola, Miguel:

      En principio no habría problema, pero para salir de dudas léete nuestra página “Política de reseñas”, y si estás conforme, envíanos un email. Te dejo aquí el enlace:
      http://www.libros-prohibidos.com/politica-de-resenas/
      Un saludo.

  3. Kiko Labiano 28/11/2014 - 08:04 Reply

    Una pena no haber llegado a tiempo al concurso :(. Autoedité mi primera novela, “Invierno humano”, en febrero de este año aunque ahora la va a publicar una editorial independiente.

    Estaré atento al ganador.

    • LibrosProhibidos 28/11/2014 - 09:35 Reply

      Sí, una lástima, pero no te preocupes. La siguiente semana anunciamos los nominados y vas siguiendo las evoluciones del premio. Y si te gusta, te apuntas para una siguiente edición, pues pensamos organizar uno cada año y seguir creciendo 🙂
      Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *