Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Especial: Mes Kubrick

Este febrero de 2016, por ningún motivo en concreto, se lo vamos a dedicar a uno de los grandes genios del cine de todos los tiempos: Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 – Saint Albans, Londres, 1999). Sí, sí, lo estáis leyendo bien, del cine. Y no, no nos hemos vuelto locos; si nos dais un momento os lo explicamos.

Una de las características de la obra de Kubrick es que siempre basaba los guiones de sus películas en novelas. La temática de estas es de lo más dispar, pero todas ellas suelen aunar dos características fundamentales: tener una gran calidad y ser capaces de levantar controversia en su momento. En Libros Prohibidos vamos a rendirle homenaje a este director reseñando los libros en los que se basó para desarrollar su arte. Lo haremos con nuestro propio lenguaje, por supuesto, pero siempre buscando la comparación y la complicidad de la película correspondiente.

Kubrick, fotógrafo antes que director de cine, fue autor de cintas que destacan por su perfeccionismo estético, su fuerte simbolismo, y un afán de denuncia a través de temas de enorme polémica. No en vano, tuvo varios enfrentamientos con la censura a lo largo de su carrera. Kubrick era, además, un gran lector, cosa patente al ver cómo eligió las novelas de las que sacaría sus películas. También era escritor; se encargó del guión de todas sus obras (menos Espartaco), unas veces completamente, otras contando con ayuda (a menudo colaboró con el autor del libro en cuestión, como Vladimir Nabokov, Peter George o Arthur C. Clarke).

Su influencia sobre otros importantes directores posteriores se alarga como la sombra de un ciprés, y es considerado uno de los más grandes de la historia. Por supuesto, nunca ganó el Óscar.

Y si todavía no conocen la obra que este genial director ha legado al mundo (cosa que dudamos), les vamos anunciando qué títulos vamos a traer durante este mes (a la vez de nuestra actividad habitual, que eso de parar no va con nosotros). Así pueden aprovechar para ir viendo (re-viendo) las películas. Ahí van:

stanley-kubrick-Libros-Prohibidos

La naranja mecánica, El resplandor2001 una odisea en el espacioLolitaLa chaqueta metálicaEspartacoBarry Lindon, ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú y Eyes Wide Shut.

Esperamos que disfruten de la programación de este especial de febrero de 2016. Pónganse cómodos en esta sala de cine donde se leen libros. Apaguen sus teléfonos móviles. Empieza el Mes Kubrick.

cineespecialMes Kubrick

LibrosProhibidos • 01/02/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *