Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

Así van los Premios Guillermo de Baskerville ’16 (III)

Ya falta menos de un mes para ese 13 de enero en el que anunciaremos a los ganadores de los Premios Guillermo de Baskerville 2016. Por ese motivo, las espadas están en todo lo alto y, como llevamos haciendo en otras dos ocasiones, os traemos las últimas valoraciones de nuestros jurados de novela y libro de relatos.

Parece que la categoría de novela empieza a despertar de su letargo con 5 nuevas reseñas para un total de 9. Seguimos lejos de poder sacar conclusiones, pero tenemos unos números interesantes. Primero las reseñas:

Víctor Blanco ha reseñado Violeta en el jardín de fuego en el blog de Ronin literario. También Fernando Sánchez nos ha dejado una reseña de esta obra en Libros en el petate. Miriam Beizana, la más madrugadora de este jurado, nos trajo su cuarta reseña, la de Golondrinas muertas bajo la almohada, en A Librería. Lo mismo hizo Ana Katzen en su blog personal. Para finalizar, Rafael de la Rosa se estrenó como jurado escribiendo sobre De acero y escamas.

Esta categoría, pese a encontrarse aún en un tercio del total, ya arroja datos suculentos. Entre el líder provisional y el 5º clasificado solo hay 1,5 puntos de diferencia, pero esto se hace todavía más acusado entre el 1º y el 2º, con un exiguo 0,25 de margen. No solo no hay nadie descartado para ganar, sino que está al rojo vivo. La valoración media sube 0,2 puntos hasta alcanzar el 7,3.

Y ahora toca hablar de la madre de todas las batallas; la que se libra en la categoría de libro de relatos. Con un 56% de las valoraciones requeridas, en este resumen traemos 6 nuevas reseñas:

La web La piedra de Sísifo ha contribuido en esta ocasión con dos reseñas: Lo que no bailamos y Leña. Daniel Gayá ha publicado sobre Así no vamos a ninguna parte en la web de LibrUp. Por su parte, Alejandro Capparelli nos trae una nueva reseña de Hombres felices desde la plataforma ¡Reseñan, Sancho! Esta obra también ha sido valorada por Inma García en Los libros de Dánae. Para finalizar, Elena Álvarez ha realizado la primera reseña de Once goles y la vida mientras en su blog, Esquinas dobladas.

Y vamos con los números de esta categoría, que echan chispas. Aquí podemos encontrar la nota más alta y la más baja en lo que llevamos de fase final. El primero le saca al segundo un punto y 1,83 al tercero (y los tres se encuentran por encima del 7 de media). La media total también sube: de 6,5 a 6,97.

Si sumamos los datos de una y otra categoría nos encontramos con que todavía no tenemos la mitad de las valoraciones, de modo que las siguientes semanas van a estar todavía más apretadas. El siguiente resumen, el penúltimo, ya para el nuevo año. No pierdan detalle de esta batalla, que todavía queda tela por cortar. Y también lo pueden seguir en Twitter, con el Hashtag #PGB16.

Ilustración: Jaume Escofet

PGB'16reportaje

LibrosProhibidos • 16/12/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Miriam Beizana Vigo 16/12/2016 - 15:17 Reply

    Me gusta lo de “madrugadora”.
    Con muchas ganas de ver cómo avanza y cómo acaba… ¡Suerte!

    • Javier 16/12/2016 - 15:35 Reply

      De algún modo había que reconocer tu rápida y eficiente labor reseñadora 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *