Álex Pler: La noche nos alumbrará

Año: 2014
Editorial: Autopublicado
Género: Relato/Elige tu propia aventura
Valoración: Recomendable

La reseña de hoy es muy especial. Se trata de La noche nos alumbrará, primera obra de Álex Pler, finalista de la pasada de edición del Premio Guillermo de Baskerville con El mar llegaba hasta aquí. Álex tiene el honor de ser, por el momento, el único autor autopublicado que ha conseguido hacerse un hueco entre nuestro salón de la fama particular.

La noche nos alumbrará no es un libro común. Se trata de una selección de los mejores textos del blog del autor, Sombras de neón, unidos de una forma peculiar: siguiendo un orden temático tipo “elige tu propia aventura”. Aunque, en esta ocasión, tomar la decisión de ir a una u otra página no va a desembocar en encontrar el tesoro, morir despedazado por una horda de zombies, o saltar al hiperespacio. Al final de cada relato (cada uno ocupa estrictamente una sola página) hay una propuesta de 8 posibles temas: vida, amor, viajes, azar, libros, cine, televisión y música. Una vez leído el relato llega el momento de elegir hacia dónde quieres ir y sobre qué te apetece leer. Unas veces se avanza, otras se va hacia atrás, y en ocasiones se entra en un bucle del que es complicado salir. Como la vida misma, ni más ni menos.

La primera vez que me dispuse a leerlo me dije “en tres o cuatro lecturas ya tendré una visión global y podré reseñarlo”. Y, en realidad, así es. Sin embargo, lo que iba a ser una lectura de cuatro sesiones no demasiado largas, se convirtió en mi opción favorita para antes de dormir durante semanas. Iba empezando y acabando otros libros, pero La noche nos alumbrará seguía sobre mi mesita de noche, dispuesto a que volviera a él para seguir jugando, entusiasmándome ante la idea de descubrir nuevas historias (cosa que se iba haciendo cada vez más complicada). Ahora mismo no sé si habré leído el 100% de los relatos, pero tampoco pasa nada.

Precisamente, la mayor enseñanza que creo haber sacado de este libro es que la felicidad está en el camino, no en llegar a la meta final; el momento presente mejor que el futuro. Escritos a base de golpes de súbita inspiración, los relatos de esta obra rezuman optimismo y ganas de vivir. El libro entero está diseñado para jugar, para dejarse llevar, pero también para detenerse a meditar sobre la grandeza de las pequeñas cosas de nuestras vidas. Por eso es imprescindible leerlo a sorbos, tenerlo a mano para tirar de él cada cierto tiempo, sólo cuando apetezca.

Si bien el contenido del blog de Álex Pler está principalmente orientado al mundo queerLa noche nos alumbrará puede considerarse más “para todos los públicos”. Es cierto que los relatos están escritos en segunda persona, hablándole de tú a tú a un hombre sin rostro ni nombre, pero que encaja perfectamente con la descripción del propio autor. No obstante, en un mundo como el nuestro, para bien y para mal, los habitantes de las ciudades que rondamos los 30 llevamos unas vidas tan parecidas que este libro parece estar hablándonos a todos nosotros. No me gustan los topicazos, pero es justo decir que esta obra es hija de su generación.

Finalmente, he de decir que prefiero aquellos relatos que tratan sobre lo cotidiano. Me parece que el autor destaca cuando somete a su particular visión aquellas cosas del día a día, ya que Pler tiene la asombrosa capacidad de sacarle el brillo interior a cualquier insignificancia. También es cierto que, por lo demostrado en La noche nos alumbrará, y salvo algunas excepciones, Álex y yo tenemos gustos muy distintos con respecto a la música, el cine o las series de televisión. Sin embargo, aquellas veces en que coincidimos, el relato en cuestión se convierte irremediablemente en uno de mis favoritos. Es otra de las cualidades de este libro.