Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

10

Ganador del Premio Guillermo de Baskerville 2014

Finalmente, y tras mes y medio de espera, hoy anunciamos el ganador del Premio Guillermo de Baskerville al mejor libro independiente del año 2014. También, como parte de la organización de este evento literario, vamos a anunciar el ganador del Premio Guy Montag a la mejor reseña, seleccionada de entre las críticas de los miembros de nuestro jurado.

Este espacio web, Libros Prohibidos, aspira a convertirse en una revista electrónica de referencia dentro del panorama literario independiente en lengua castellana. Esto, sumado a nuestro amor por el mundo de las letras, es lo que mueve a los miembros de nuestro equipo a trabajar en cada uno de los artículos que aquí se publican semanalmente. De momento no contamos con los medios suficientes para entregar al ganador del Premio Guillermo de Baskerville una bonificación en metálico, tal y como es nuestro deseo (tal vez en un futuro no muy lejano). Pero sí que haremos entrega de un diploma personalizado y de diseño exclusivo a cada uno de los ganadores, así como un sello del mismo para señalar la distinción del premio. Lo mostraremos en los próximos días.

Sin más dilación, pasamos a anunciar los ganadores.

La web literaria Libros Prohibidos, siguiendo las puntuaciones ofrecidas por los miembros de su jurado en esta edición, se complace en galardonar con el Premio Guillermo de Baskerville al mejor libro independiente del año 2014 a:

El-rey-tras-el-cristal-oscuro Premio Guillermo de Baskerville 2014 - Libros Prohibidos

 

Pablo Felder por El rey tras el cristal oscuro. Felicidades, Pablo Felder.

El rey tras el cristal oscuro ha recibido una puntuación final de 7,6, aventajando por un muy estrecho margen a los otros dos nominados, Cabotaje (7,3) y Regalo de reyes (7,17). La puntuación ha estado al rojo vivo hasta ayer, último día en que se aceptaban puntuaciones, y en el que una nueva reseña podía darle la victoria a cualquiera de los tres.

Aprovechamos para recordar que, en esta edición, el equipo de Libros Prohibidos optó por nominar a tres libros de los reseñados por esta web y publicados desde el año 2013 hasta septiembre de 2014. Pasamos una copia de cada uno de los libros nominados a nuestro jurado, quienes debían escoger, leer y reseñar, al menos dos de estos, pasándonos una valoración secreta de 0 a 10. De las valoraciones recogidas, se eliminarían la más alta y la más baja, haciendo media aritmética simple con el resto. Quien obtuviera la puntuación más alta sería el ganador. De hecho, así ha sido.

Como curiosidades de las puntuaciones podemos comentar lo siguiente:

La nota más alta recibida, un 9, ha sido para El rey tras el cristal oscuro, y la más baja, un 5, ha sido para esta misma obra y para Cabotaje.

De haber realizado media aritmética sin eliminar ninguna puntuación, El rey tras el cristal oscuro también hubiera resultado ganador, esta vez con un 7,4. Regalo de Reyes se hubiera quedado en 7,3 y Cabotaje en 7,1.

No ha habido ni un solo “suspenso” de entre todas las valoraciones. Destaca Regalo de Reyes, que pese a no haber ganado, siempre se ha mantenido por encima del 7. Esto indica la calidad de las obras, y lo igualadas que han estado hasta el final.

El libro más reseñado ha sido El rey tras el cristal oscuro, que ha sido puntuado por los siete miembros del jurado. Esto tiene varias interpretaciones. La primera de ellas es que, siendo opcional qué libros debían ser leídos y puntuados por los miembros de nuestro jurado, todos ellos se han sentido atraídos por la obra de Pablo Felder. Es posible que haya influido en ello la temática, la portada o la sinopsis, lo que da pistas de lo importante que resulta la presentación de un libro de cara al posible lector. Hacemos autocrítica en este punto, ya que, aunque siguiendo el sistema de puntuación en principio no es mejor ni peor tener más valoraciones, sí que nos hubiera gustado que las otras dos obras también hubieran recibido las 7 reseñas, y no las 5 en las que se han quedado. Estamos trabajando para hacerlo mejor en la siguiente edición.

Una vez dicho esto, pasamos a anunciar el ganador del Premio Guy Montag a la mejor reseña. El equipo de Libros Prohibidos desearía ampliar este premio a otras críticas que hemos leído (y nos han encantado) de los miembros de nuestro jurado y otros blogeros literarios. Pero de momento es imposible. Así que ahí va, el Premio Guy Montag a la mejor reseña es para:

Escritos de un hereje, por su reseña de El rey tras el cristal oscuro. Felicidades.

Hemos destacado aquí la capacidad de transmitir los puntos fuertes del libro sabiendo sortear los spoilers. Todo ello sin renunciar a un lenguaje cuidado a la vez que simple. De diez.

También queremos destacar en este aspecto las tres reseñas de Los libros de Dánae, cuya implicación ha sido ejemplar, las dos de Libros en el petate, también merecedoras de mención, o las de Gecko Books, entrando la última de ellas sobre la campana (otro ejemplo de implicación). En líneas generales, la organización de estos premios está muy satisfecha y agradecida con todos los miembros del jurado, y estaría encantada de volver a coincidir con todos ellos en el futuro.

Esto es todo hasta aquí. Volveremos presentando los diplomas y los sellos de los ganadores. Muchas gracias a todos y felicidades a los galardonados.

Finalista PGBPGB'14Premio Guillermo de BaskervillePremio Guy Montag

LibrosProhibidos • 14/01/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Susana 14/01/2015 - 18:57 Reply

    ¡Felicidades a los ganadores! ^_^

    • LibrosProhibidos 15/01/2015 - 09:39 Reply

      Hoy todos somos ganadores, Susy.

  2. Los libros de Dánae 14/01/2015 - 18:59 Reply

    Enhorabuena a los ganadores!!!

    • LibrosProhibidos 15/01/2015 - 09:42 Reply

      Muchas gracias por todo 🙂

  3. Libros en el petate 14/01/2015 - 19:05 Reply

    Felicidades por la iniciativa y felicidades a los autores de las obras participantes, mucha calidad para poner difícil la decisión.

    • LibrosProhibidos 15/01/2015 - 09:47 Reply

      Ha estado apretado, y en el Premio Guy Montag tampoco ha sido fácil. Mucha calidad en todos los aspectos.

  4. Escritos de un hereje 15/01/2015 - 00:22 Reply

    Enhorabuena a Pablo Felder, a los otros finalistas y al resto de miembros del jurado por sus estupendas reseñas.
    Y cómo no, felicidades al equipo por la organización del premio. Me habéis dado un alegrón al concederme el Premio Guy Montag. ¡Muchas gracias!

    • LibrosProhibidos 15/01/2015 - 10:06 Reply

      Felicidades a ti por esas dos grandes reseñas que has hecho. Ha sido difícil decantarse por una de las muchas que se lo merecían. Muchas gracias por todos. Seguiremos en contacto.

  5. Lesincele 16/01/2015 - 10:08 Reply

    Muchísimas felicidades a Pablo Felder y al resto de finalistas porque todas las novelas lo valían!!
    Y gracias a libros prohibidos por haberlo llevado a cabo!!
    Un beso!

    • LibrosProhibidos 16/01/2015 - 10:41 Reply

      Muchísimas gracias a ti por tu implicación y tu trabajo. Ha sido una suerte contar contigo.
      Un abrazo y hasta la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *