El 2016 de Libros Prohibidos en números

Ya se acaba el 2016, año en el que, tras mucho esfuerzo, hemos vuelto a batir todas nuestras marcas (y eso que la web no estuvo disponible durante casi un mes completo; menos mal que fue en verano y muy pocos lo notaron). Esto nos anima a continuar y a plantearnos nuevos retos para este 2017 que ya se nos echa encima.

Este año hemos publicado 162 posts, siendo 139 de ellos reseñas (hemos vuelto a completar nuestro reto lector en Goodreads), la inmensa mayoría de ellas han sido de libros independientes. Esto nos ha llevado a conformar, un año más, la lista con los mejores libros independientes del año, que ya empieza a convertirse en un clásico. Por cierto, de todas esas reseñas, nada más y nada menos que el 79% han sido positivas, siendo Recomendable la valoración más utilizada (45 veces). ¿Quién dijo que somos unos ogros?

Este año hemos renovado nuestro compromiso con los libros menos conocidos, aunque eso no ayude a aumentar el número de visitas. Es el camino que hemos elegido y lo vamos a mantener. En el 2016 hemos puesto el foco sobre 25 autopublicados y sobre 23 libros que han sido primera obra. Para 2017 esperamos mejorar todavía más las cifras en estos apartados, siempre con la honestidad por bandera, como no puede ser de otra forma.

Nuestra tarea pendiente, no lo negamos, es la literatura escrita por mujeres. De los 139 libros que hemos reseñado, solo 33 han sido escritos (o co-escritos) por autoras. Queremos pensar que esto no es nuestra culpa, ya que la inmensa mayoría de libros que reseñamos nos llegan directamente de sus autores o las editoriales con las que colaboramos. Dicho de otra forma: nosotros no escogemos nuestras lecturas. Aun así, estamos concienciados con este asunto y nos gustaría mejorar esos números, de modo que, chicas, estamos esperando esos libros.

Recordaremos este año también por los reportajes especiales que hemos desarrollado, como el de Astérix, la reseña de un disco del último Nobel de literatura, el maridaje poético de Safo de Lesbos y Vicente Huidobro, la ya mencionada lista de los mejores libros independientes del año y la bromita correspondiente del 28 de diciembre. Pero, sobre todo, tendremos en cuenta nuestro Mes Kubrick, en el que reseñamos varias de las novelas en las que se basó Stanley Kubrick para escribir sus películas más importantes.

Y cómo no, también en el 2016 hemos puesto en marcha por tercera vez los Premios Guillermo de Baskerville a los mejores libros independientes del año, que en esta edición por primera vez cuentan con dos categorías, novela y libro de relatos (y que ahora mismo están teniendo lugar con gran suspense).

Ha sido un gusto tener a todos nuestros lectores con nosotros y esperamos seguir mejorando para vosotros en el año que entra. Ahí vamos.

Foto: Frankieleon