Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

Tony Jiménez: Here’s Johnny

Título completo: Here’s Johnny. Las pesadillas de Stephen King. Volumen 1 (1974-1989)
Año: 2016
Editorial: Applehead Team Creaciones
Género: Ensayo
Valoración: Está bien

En este ambicioso ensayo, Tony Jiménez realiza un recorrido por toda la obra de Stephen King y por las respectivas adaptaciones de cada novela y relato. Pretende ser un manual al que tanto el lector constante de King como quien nunca ha leído nada del autor puedan acercarse para conocerle mejor. Y la verdad es que cumple.

El libro abre, tras la introducción, con un breve resumen de la vida del escritor, dividida en epígrafes; un apartado muy útil, sobre todo en este caso. El trazado de la biografía de King ayuda muy bien a entender cómo se desarrolla la creación de sus novelas y, sobre todo, de sus monstruos.

Pasando al contenido que verdaderamente interesa, este volumen comprende los análisis de las novelas y antologías publicadas de 1974 a 1989, a saber: desde Carrie hasta La mitad oscura. Todos los capítulos (por llamarlos de algún modo) tienen el mismo esquema: resumen y análisis exhaustivo de la obra literaria, seguido de una reseña de la adaptación cinematográfica; o adaptaciones, porque los libros de King han sido llevados a pantalla hasta la saciedad. Resulta un libro muy exhaustivo y a la vez de fácil lectura, muy accesible incluso para quien no esté acostumbrado a leer no ficción (y está bien leer ensayos serios de este tipo de literatura, siempre desprestigiada hasta el infinito). Sin embargo, he de reconocer que me resulta un manual más útil para quien ya haya leído a King antes. La razón: en ocasiones peca de contar mucho de la trama. Y precisamente en los libros de este autor la historia tiene importancia, así que esto es un poco molesto (aunque en mi lectura simplemente me salté los dos párrafos que dedica a hablar de esto y ya está).

¿Y qué se va a encontrar el fan de King en Here’s Johnny? Un poco de todo: la crítica interesante y concienzuda de Tony Jiménez de las distintas novelas; un desgranado minucioso de las distintas adaptaciones de cada una de estas y hasta qué punto son fieles o no; curiosidades y anécdotas relacionadas con cualquier cosa dentro del universo King. Todo esto, por supuesto, acompañado por fotografías del autor, de las portadas de las obras y de fotogramas de las películas. Ya os digo, completito. Es por todo esto por lo que os digo que me resulta más acertado hacerse con esta obra cuando una ya es fan de Stephen King. Comentar también que sí la considero recomendable pese a que seáis frikis terribles del autor (mi caso). Precisamente el hecho de que sea tan precisa la hace muy útil para cualquier tipo de duda con respecto a tramas, fechas, personajes, biografías e incluso actores.

No está concebido, supongo, para leer de seguido y sin descanso, sino como una obra a la que acudir, por ejemplo, tras terminar de leer Carrie o tras finalizar la saga de películas de Los chicos del maíz. Lo cierto es que leerlo todo continuado puede saturar, sobre todo porque pese a tratarse de un autor ecléctico, es solo uno, y las referencias biográficas que encontramos en cada capítulo pueden volverse repetitivas. Sin embargo, me gusta mucho la forma en que Jiménez habla de cada libro y el cariño con el que habla del autor, sus opiniones son interesantes y están expresadas de una forma clara y concisa (parece larga, pero es que tiene muchos capítulos y hay mucho que contar de cada obra).

Solo tengo algo malo que decir. Me duele porque en cuanto a contenido lo consideraría un manual casi imprescindible para el lector fan de Stephen King (casi porque hay gente que lo sabe todo, ahí ya no me meto), pero yo no puedo recomendar un libro tan mal editado. Mi libro está roto, se le han salido las páginas. En mi cuenta de Twitter publiqué una foto y el estado actual de mi ejemplar es que, si se me cae al suelo, la mitad de las páginas salen volando. El ensayo cuesta 18€ y no dudaría en recomendaros la compra si no fuese por esta encuadernación tan penosa (no creo que sea cosa del mío, se ve todo de muy mala calidad). Así que… yo dejo esto a vuestra disposición y decidid lo que queráis, sabiendo que la valoración se debe a la edición.

ensayoparanormalPGB'16Saraterror

Sara • 14/10/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Tony Jiménez 08/11/2016 - 04:09 Reply

    ¡Muy buenas!

    Pues me acabo de enterar de la existencia de esta pedazo de reseña, y aquí venía a agradecerla como es debido, extendiéndome más que por otros medios, y dispuesto a apuntar un par de cositas. Buenas todas ellas, no preocuparse, jejeje.

    Ante todo, muchas gracias por leerme. Es un placer que a una seguidora de King, a una buena lectora constante, le haya gustado mi ensayo, mi primer ensayo en realidad, y como no podía ser de otra forma, sobre la figura de King.

    Me alegra que hayas recibido el cariño que le tengo a King, y sí, no es precisamente un libro para leerse de una sentada. En realidad, los ensayos siempre me han parecido títulos para leer poco a poco, por muchas de las razones que expones. Además, es un auténtico halago que también consideres que no es un libro contado de forma tediosa, sino clara y concisa.

    Sobre la edición, debo echarle un capote a la editorial, en especial porque los ejemplares que yo tengo están impolutos y constan de una de las mejores ediciones de Applehead Team Creaciones. Como ellos ya han comentado, debe ser cosa de que es un ejemplar de prensa. Una lástima, porque como dices, ha estropeado la gran nota que iba a recibir de mi parte. Por mi parte, te pido disculpas por eso, que te ha hecho no disfrutar del todo una obra que en cuanto a contenido parece que sí que te ha llenado.

    En pocas palabras, ¡mil gracias!

    Da gusto leer reseñas así. Animan un montonazo.

    • Sara 09/11/2016 - 11:19 Reply

      Hola, Tony!
      Pues me alegra mucho que te gustase mi reseña, yo estoy deseando hacerme con la segunda parte del ensayo (y como King siga así, con la tercera :P)
      Con respecto a la edición, quiero aclararte que no me molestó (recibiéndola gratis tampoco me importa que esté un poco mal) tanto como me hace imposible recomendarla (desde la perspectiva de que podrían ser todas así). Aunque pienso que si hay gente interesada, buscarán el libro y si está en buenas condiciones, se harán con él 🙂

      ¡Gracias a ti por pasarte! Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *